Cuento de Navidad

 Imagen obtenida de Internet

 

Había estado nevando durante todo el día. Eran las nueve de la noche. Desde su mesa de trabajo contempló la ciudad completamente cubierta por una espesa capa de nieve, lo que unido a la niebla y a las mortecinas luces, la dotaba de un mágico e inquietante aspecto.

Era Nochebuena. En estos días, el trabajo en su empresa de limpiezas se había incrementado considerablemente, razón por la cual se le había hecho tarde para regresar a casa.

Cargó en el coche las compras de regalos para su familia, la cena ya preparada que su mujer le había encargado para esa noche especial y se dirigió al cajero más próximo para depositar la recaudación de ese día.

Al llegar vió que estaba ocupado por una mujer y un niño que, acurrucados en un rincón, sin más abrigo que sus escasas ropas y unos cartones, intentaban dormir soportando estoicamente el frío reinante.

Tal vez fué el abatimiento reflejado en el rostro de la mujer o la llorosa carita de aquel niño, o tal vez el hambre que en ellos se percibía, lo que le hizo olvidarse de la hora, regresar al coche. coger la comida y ofrecérsela al tiempo que les preguntaba por las circunstancias que los habían conducido a aquella lamentable situación.

Eran emigrantes. Habían venido hacía cuatro meses con la ilusión de encontrar trabajo en España pero su marido falleció a los dos meses de llegar. Sin trabajo, al no poder pagar, les habían echado de la pensión en la que se hospedaban, y las perspectivas eran aterradoras.

Mientras escuchaba esa triste historia y la mujer y su hijo devoraban materialmente las exquisitas viandas de su cena navideña, le llamó la atención un hombre joven de unos treinta y pocos años, que con la frente y las manos cubiertas de sangre ya reseca, contemplaba la escena desde la acera opuesta. En ese instante se asustó, pero la sonrisa que observó en la cara del extraño espectador, le hizo pensar que nada debía temer.

A continuación, montó a la mujer y a su hijo en el coche, los llevó a una pensión, pagó un mes de estancia por adelantado, le dio a la mujer algo de dinero, suficiente para pasar las fiestas navideñas y le rogó que una vez pasadas estas se llegara a su empresa pues tenía un puesto de limpiadora para ella, si quería aceptarlo.

Salió de la pensión y de nuevo volvió a sorprenderse. En la acera de enfrente, con la misma sonrisa, las ropas ajadas y la frente y manos cubiertas de sangre reseca, el hombre de antes.

Algo nervioso por esta situación, entró precipitadamente en el coche y se dirigió a su casa pensando cómo le diría a su mujer porqué llegaba tan tarde y que esta noche tendría que improvisar una cena con lo que hubiera en casa.

Al llegar, mientras le daba a su mujer todas estas explicaciones, se reflejaba en el rostro de esta una mezcla de incredulidad, sorpresa y admiración.

Extrañado, le preguntó el porqué de esta expresión, y la mujer le dijo:

Hace un rato, ha llegado un hombre, alto, de unos treinta y tantos años, con sangre reseca en la frente y en las manos, portando una extraordinaria cesta de Navidad, y una nota, diciendo que cumplía un encargo tuyo y que tú sabrías.

Conmocionado, cogió la nota y leyó:

San Mateo 25-40

Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

Emocionado, llorando, abrazado a su mujer y a su hijo, se dispuso a pasar las mejores Navidades de su vida.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Cuento de Navidad

  1. Mimi dijo:

    ¡Vaya!Tengo un amigo al que le hubiera encantado tu cuento, pues le sucedió algo así una nochebuena, aunque no hubo cesta con regalos pero la posibilidad de dar se va de largo con la de recibir, supongo que la satisfación produce mayores alegrías que el que te recompensen con cestas. Un abrazote y espero que este año que ha entrado venga cargadito de magníficos relatos.

  2. CARLOS dijo:

    Hola Pepe, ese espíritu no deberiamos perderlo durante todo el año, pues el hambre y el frio o la derrota de las personas, esta presente siempre. Ya sabes multiplicalo por 1 millon y repartelo.

  3. Pepi dijo:

    Pepe y Toñi paso a desearos una Feliz Navidad, todos tenemos ausencias, pero pese a todo, a la niña interior que llevo dentro, a esa le sigue gustando la navidad. Besotes a los dos.

  4. pepe dijo:

    Amig@s: Gracias de todo corazón por vuestros buenos deseos y por vuestros amables comentarios a esta entrada. En mis dos últimas entradas he hecho referencia en el primero al valor de la cercanía a las personas, de la convivencia, de otros tiempos en que la Navidad tenía más significado. En esta de los valores solidarios que deben de regir el espíritu navideño. No será mi Navidad alegre, no. Hay muy queridas ausencias en ellas, pero he de confesar que me gusta la Navidad y lo que significa y me conforta el saberos tan cercanos. Un abrazo a todos. Pepe.

  5. fa dijo:

    Pepe que tengas una Navidad llena de cosas buenas y que se cumplan todos todos tus deseos y los de tu familiaun beso grande grandeFafi

  6. Isard dijo:

    Realmente es un historia enternecedora, Pepe.Lo que sí es cierto es que la sensibilidad, la solidaridad y la generosidad tienen premio. Y no precisamente material. Pero la satisfacción que produce realizar una buena acción es una sensación plena e insustituible.Un abrazo y mis mejores deseos de felicidad para tí y para tu esposa!

  7. Aire dijo:

    Feliz Nochebuena Pepe!hoy es un día especial. Espero que lo disfruter..hoy y los días que quedan. Besos. Aire

  8. TEANED dijo:

    QUE TENGAS UNA NOCHE BUENA Y NAVIDAD INMEJORABLES…..QUE LA ESTRELLA BRILLE TODO EL AÑO PARA TI Y LOS TUYOS.EL CUENTO PRECIOSO, UN ABRAZO

  9. Pepi dijo:

    Creo que todo lo que significa el espíritu de la Navidad, lo ha plasmado en esta hermosura de cuento. Ojalá y todo la viviésemos de esa forma. Estos días no tengo mucho tiempo, pero he visto a mi querida Irlanda muy cerca, y comparto con ella el que me encante la película Que bello es vivir, la suelo ver siempre por estas fechas, creo que una de las cosas más hermosas que se pueden hacer es compartir, si es mucho mejor, pero si es poco, pienso que aún tiene más merito. Gracias por dejarnos leer este cuento del que te tienes que sentir muy orgulloso. Feliz Navidad para ti y Toñi, así como para toda tu familia. Un abrazo fuerte.

  10. Verónica dijo:

    Siempre, Pepe…, siempre es y será mejor dar que recibir.Un abrazo

  11. Irlanda dijo:

    Dios, me has conmovido de lleno, que cuento de Navidad!, es como la pelicula que Bello es Vivir.Felicidad amigo, amor y salud en estos días que vienen y vendran te lo deseo de todo corazón a ti y tú familia.Petonets

  12. NORHA E. dijo:

    Bellisimo… LA SOLIDARIDAD… que es el valor que enmarca mi navidad se ve aqui claramente reflejada… Gracias Pepe, muchisimas gracias por tu visita, por tus buenos deseos y por tu compañia en este tiempo.Feliz Navidad tambien para ti y tu linda familia. Abrazos y mas sonrisas.

  13. ISABEL dijo:

    Has encendido Pepe, una lucecita en la gran guirnalda de la Navidad!!..Lucecita que tiene los colores de la solidaridad…generosidad…AMOR por el prójimo y tantos otros matices, que hacen que en días como estos…todo cobre más sentido.Yo tambien me voy reconfortada y emocionada.Mis deseos, son los mejores que puedo ofrecerte, para vos y tu familia…Felíz navidad!!!Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  14. . dijo:

    Pepe!!!!No puedo comentar…se me han llenado los ojos de lagrimasNo veo el teclado!!!No he leido nada mas bonito en mi vida!!Te dejo un abrazo muy fuerte!!!..como expresar el nudo que llevo en la garganta??Esto es realmente magico y muy humano..Un besazo!!

  15. marta dijo:

    Sí Pepe, sí… (me quedo sin palabras…)A mí me llegó la historia por mail, lo que hice simplemente fue darle formato y cambiar alguna expresión… Sabes? Esto me hace, una vez más, creer en la certeza de que las personas nos juntamos por el idioma que hablan nuestros corazones. (Dios los cría y ellos se juntan")Me hace creer que las ideas no le pertenecen a nadie. Las ideas están para ser descubiertas, están esperando que alguien las "imagine" y les dé forma… Las ideas son del Infinito (del Universo, del Creador) y esperan el momento para manifestarse, por eso muchas veces, en sitios lejanos, en tiempos muy distintos, las mismas ideas surgen de labios (de mentes) de personas "anónimas"…Me alegro mucho de ser amigos Pepe, me haces sentirme abrigada y arropada por los sentimientos de bienestar… por los buenos sentimientos.(¿Has leido "El maestro de las cometas"? de Raimón Samsó??? Creo que te gustará!)Aquí va el abrazo prometido! Eres todo un poeta del sentimiento! Te felicito!marta

  16. pepe dijo:

    Mª José dijo: PEPE,me has emocionado muchísimo ,aunque soy extremadamente sensible…me encantó este maravilloso cuento,ojalá el espíritu de la Navidad esté siempre presente en tu vida.Aunque no hace falta decirlo con sentirte así se sabe.Millones de besos y felicidad para todos.MJ

  17. ShaO dijo:

    Sabes que pasa? que siempre que leo algo tuyo acabo dentro y esta vez me ha costado bien salir… Por todos aquellos para los que la navidad no es lo que debiera, por nosotros que muchas veces lo olvidamos debajo de los lazos de colores, por unas navidades verdes, verde esperanza y rojas, de amor, que de eso se trata todo no? Maravilloso relato Pepe. Una vez más, gracias y FELIZ NAVIDAD, más allá de las palabrashttp://mardeazucar.blogspot.com/

  18. tere dijo:

    precioso Pepe, se me ha puesto la piel de gallina. Debo de ser la única tonta de este mundo a la que le encanta la navidad y a mis años eso no es muy normal, te lo digo yo. Lo mio es muy raro, no creo en la iglesia católica, no creo en la religión, pero cada vez que llegan estas fiestas me posee el espíritu navideño. Feliz navidad

  19. A dijo:

    De esas acciones deberíamos tomar ejemplo.No hay nada más hermoso que hacer feliz a alguien, a quien sea! Pues el corazón entonces se crece.Ese hombre y su familia fueron recompensados por "Aquel hombre", pero la recompensa que importa esel saberse capaz de dar y hacer feliz a alguien.Es un cuento muy conmovedor…Se pone la carne de pollo!Un abrazo Pepe, para ti, para la familia, para todos en estas fechas.Äfrica

  20. Arena dijo:

    Precioso cuento Pepe ,un primer escalofri me acudia en la primera alusión al hombre de las manos ensangrentadas…he imaginado quien era,y lo que en principio era un escalofrio se han convertido en lagrimas..Ese es el verdadero espíritu de la Navidad.Gracias por este precioso cuento..Un par de abrazos..isa

  21. Aire dijo:

    Hola, ola de mar….Mi espíritu navideño murió hace mucho, no se si por la muerte de mi abuelo hace nueve años ya, o porque al llevar los mismos años fuera de León, la nochebuena la he pasado siempre fuera, o bien sóla o con una improvisada cena con personas que no la celebran, por su cultura.Tu relato me gusta, y creo que todo aquello que damos, terminamos recibiéndolo por lo que hemos de comportarnos bien , para sentirnos bien y nunca recibir mal. Aún así, muchas veces recibimos mal, y no es consuelo saber que esa persona va a recibir lo mismo en algún momento ¿ sabes? A mi al menos siempre que me hacen mal, lo recibo con tristeza, pues pierdo una persona en ese proceso.Un beso..y Felices Fiestas Pepe, de corazónAire

  22. Neogéminis dijo:

    Conmovedora manera de hacernos empapar del verdadero sentido navideño!gracias Pepe!!que tengas una muy muy Feliz Navidad junto los tuyos!!

  23. Fuente de dijo:

    Ese es el espíritu que nos trae el adviento, que nos regala la sonrisa del Niño Dios. Que esa felicidad que otorgó a sus hermanos le será devuelta con creces, ama y serás amado.Feliz Navidad Pepe, que el buen Dios te de la fe y la Paz en estos días.Un abrazo fuerte desde el viejo reyno.Aiara.

Deja un comentario