Sentimiento rociero

Camino del Rocio

Imagen obtenida de la página web de la Hermandad del Rocío de Córdoba

(www.rociocordoba.org)

 

El jueves pasado jueves, día 13, la Hermandad del Rocio de Córdoba, mi hermandad, partió de nuevo, un año más, al encuentro con la Pastora de Almonte, a rendirle pleitesía a Nuestra Señora la Virgen del Rocío.

Durante nueve días de camino por campiñas, por pinares, por arenas, se irán acercando en duro peregrinar a la aldea del Rocío, donde les espera la Señora.

De todas las Hermandades que en estos días peregrinan hasta la aldea almonteña, La Hermandad cordobesa tiene el privilegio de hacer el camino más largo  y lo hacen cantando, bailando, rezando, embargados y unidos por un sentimiento común. La devoción y el amor a la Virgen del Rocío.

Por motivaciones personales, llevo tres años sin acudir a la cita con la Virgen en la madrugada del lunes de Pentecostés, pero no puedo evitar en estos días que el corazón se me vaya peregrinando detrás del Sinpecado cordobés.

Sirva esta modesta entrada, este poema, como homenaje a mis amigos rocieros, poseedores de una fé, de una forma de religiosidad difícil de explicar para aquel que desde fuera contempla atónito esta multitudinaria romería hasta el santuario de Nuestra Señora del Rocío, envuelta en cantes y bailes por sevillanas, en fiestas y jaranas, que no dejan vislumbrar la devoción mariana que reina en los corazones de los rocieros.

 

ROCIEROS CORDOBESES

Hoy comienzan sus noches de camino,

Hoy se sientan en torno a las candelas,

Hoy comparten el pan, también el vino,

Hoy se mezclan sus cantes, mientras velan.

 

Nueve jornadas de duro caminar pensando,

Que cada paso los acerca a la Señora.

Nueve días, nueve noches, nueve auroras,

y un año entero, que llevan aguardando.

 

Escoltan la carreta que porta el Sinpecado,

jinetes ataviados de corto, caballeros,

preciosas amazonas, romeras y romeros.

 

Peregrinos que marchan con amor renovado,

de Córdoba al Rocío, por ver a la Pastora,

Por postrarse a las plantas de la Blanca Paloma.

Pepe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en rincon de poesía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Sentimiento rociero

  1. Gloria. dijo:

    Pepe , siempre he pensado que te distingues por una sensibilidad especial. Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre la "culpable". Lo de las frases …. lo creas o no, son ciertas y sentidas desde las entrañas . ¡¡¡ que cruz tengo¡¡¡Sabes? conicí el rocio sin estar en fechas, en horas puntas como se dice con relación al trafico. El lugar, el pescaito… magnifico e inolvidable. Del rocio , no puedo hablar, no lo viví pero, imagino que ha de ser una gran fiesta y que su gracia se debe a ser compartida por ese numero tan enorme de personas.Lo de los puñetazos y golpes por llevar el trono …. es otro cantar. No me gustan los fanatisamos , EN NADA¡¡¡¡ bueno … tal vez en alguna cosa que aún no he descubierto….. puede que se de el caso Un besazo para los dos y un achuchon con ganas ¡

  2. Jesús dijo:

    Hoy la Blanca Paloma vió de nuevo la luz y sus hijos tocaron su manto rogando sus favores.¿Por qué saltan la verja y no abren la puerta…?Abrazo, Pepe.

  3. Verónica dijo:

    Cada día aprendo algo nuevo y conozco un poco más de vuestras cosumbres y creencias.Un abrazo y gracias por tus comentarios en mi casita, Pepe

  4. Jesús dijo:

    Es algo que, según dicen, se lleva dentro. Algo que engancha. Abrazo, Pepe.

  5. Ana Ligia dijo:

    Hola Pepe. que lindo poema has dedicado a los pregrinos, que bien descrita la travesía, me he sentido transportada, reunida con ellos, vibrando con sus cantes, erizandose la piel con su entrega…Un fuerte abrazo, extensivo a ToñiCuídate un mundoAnny

  6. Añañita dijo:

    Hay tradiciones..que hay que vivirlas para poder entenderlas..Yo aunque sabes..que no soy creyente..pero me parecen preciosas estas fiestas..incluso a veces hasta siento envidia..de no poder experimentar algo asi..El poema es precioso !!Un beso para mi parejita preferida !!

  7. CARLOS dijo:

    También llevo trés años sir ir a verla salir, pero de vez en cuando nos damos una vuelta por la ermita y echamos un ratito con Ella, le contamos nuestras cosas, si alguna vez se te apetece llamamé.2 para 2

  8. Neogéminis dijo:

    Es cierto, Pepe, desde lejos no alcanzamos a comprender la profundidad de lo que estas fiestas significan para ustedes, que las celebran con tanta devoción y entrega como las que nos describes. Pensar en que andan 9 días (!) en peregrinación hasta la aldea de la Virgen resulta algo imposible de imaginar por aquí. Carecemos de tradiciones y menos de estas características. Por todo eso, precisamente, nos resulta admirable ver esa devoción.un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s