Crónica de nuestras andanzas por tierras cántabras y astures.

 

Cantabria y Asturias 009

Toñi, Gó y yo

 

Esta pasada semana, del 22 al 29 de Agosto, de una forma frenética, con jornadas maratonianas, sin apenas tiempo para el descanso y la relajación, hemos cumplido con un sueño largamente acariciado. Eran muchos lugares a visitar, paisajes a disfrutar, monumentos que contemplar y para todo ello, muchos kilómetros a recorrer y poco tiempo para hacerlo.

Cantabria y Asturias se nos ofrecían generosas con todo su esplendor y majestuosidad, con toda su grandeza, con su historia, sus costumbres, su gastronomía, su folclore, sus monasterios e iglesias, sus valles y montañas, paisajes  asomados al mar o encumbrados a los gigantescos macizos de los picos de Europa. Lamentablemente, la escasez del tiempo sólo nos ha permitido asomarnos mínimamente a tanta belleza.

En Cantabria, una visita a Santander, su capital, nos permitió asomarnos al empaque señorial del paseo de Pereda, al encanto de la playa del Sardinero o disfrutar de la extensa península de la Magdalena, asomada al cantábrico y en ella, al magnífico Palacio de la Magdalena, antaño residencia real y en la actualidad sede de los prestigiosos cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Poblaciones como Santillana del Mar, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Comillas, Potes, Fuente Dé, dejaron en nuestra retina semblanzas góticas, románicas, neogóticas, incluso la huella modernista de algunos arquitectos catalanes.

Impresionante fue en la comarca de Liébana, nuestro paso en autocar por el desfiladero de la Hermida, que discurre junto al río Deva entre paredes de alturas en algunos casos superiores a los 600 metros y de una agobiante  estrechez en la mayoría de sus 21 kilómetros de recorrido. Más impresionante aún, si cabe, la subida en el telesférico en Fuente Dé.  que nos elevó desde la cota de los 1100 metros hasta los 1800, en pleno Macizo Central de los Picos de Europa.

Pasamos también una jornada muy agradable en nuestra visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, antigua mina a cielo abierto, que en su roturado paisaje de origen karstico de 750 Hectáreas alberga más de un centenar de especies animales en semilibertad.

Abandonamos Cantabria para desplazarnos a Asturias. Desde nuestro alojamiento en Gijón, ciudades como Oviedo, Avilés, la propia Gijón, nos permitieron recrearnos con lo mejor de sus calles, plazas  y monumentos. Por destacar algo de cada una de estas poblaciones, mencionar el entorno histórico del barrio de Cimadevilla en Gijón, la hermosa Catedral de Oviedo, o la iglesia de Santo Tomás de Cantérburry en Avilés.

Especial mención merece nuestra visita a la Santina, Nuestra Señora de Covadonga, imagen venerada por todos los asturianos.

He dejado para el final, por ser lo más importante, la enorme carga afectiva y emocional que este viaje ha tenido para Toñi y para mí.

En nuestra visita a Cantabria, nos esperaba el encuentro con una amiga a la que habíamos aprendido a querer a través de sus escritos, de sus comentarios, de sus manifestaciones de amistad y afecto hacia nosotros. Sus entradas son fiel reflejo de lo que ella es.  Persona sensible, tierna, afectiva, con una enorme vida interior, imaginativa, creativa, amiga de sus amigos y humana, tremendamente humana. Y el soñado encuentro con Gó, nuestra amiga del alma, no nos defraudó. Más bien al contrario. nuestra amistad, salió reforzada con las escasísimas cuatro horas que pudimos disfrutar de su compañía.

Aunque solamente fuera por esos momentos, nuestro viaje a Cantabria habría estado más que justificado. Gracias Gó, por todas tus atenciones. Nos encontraremos de nuevo lo antes posible, paseando por los rincones de tu hermosa ciudad.

En Gijón también nos esperaba un deseado encuentro. Allí reside Carlos, nuestro sobrino. Llevábamos sin verlo más de cinco años, desde antes del nacimiento de su hija Isa,  y pasamos un par de horas que nos supo a gloria, a pesar de su brevedad.

También nos desplazamos a Avilés, en visita no programada por la agencia, lugar donde nuestra amiga Luci que nos acompañaba en el viaje, vivió durante quince años desde su más tierna infancia hasta su adolescencia, y al cual no había vuelto desde entonces. Disfrutamos con su emoción nada contenida, con sus recuerdos,  con su reencuentro con los lugares que la vieron crecer.

Lamento la extensión de esta entrada, pero no he encontrado forma de resumir una semana tan intensa como la vivida y me apetecía sobremanera compartirla con vosotros, mis amigos. 

Pepe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Crónica de nuestras andanzas por tierras cántabras y astures.

  1. plumiyaz dijo:

    De lo mejorcico que he conocido por Internet
    Pepe ,Toñi y Gó
    Muchos besos para los tres !!Buena gente!!

  2. Gloria. dijo:

    Paso a dejarte un beso con todo mi cariño. Mi silencio no significa olvido. En todo caso…. cansancio.

  3. Aire dijo:

    Me encantó vuestro viaje Pepe , las fotos, esa tierra amable a pesar de la fama de se´r fíos…tonterías..Probarías la fabada asturiana? y la crema de orujo de Potes? Y los escalopines al cabrales, mmmm, que ganas.Un beso, del Aire

  4. Gloria. dijo:

    Queridos amigos, algunos comprendemos la grandeza de este medio, que nos permite abrir nuestros brazos y conocimientos hacia otros mundos y, sobre todo, hacia otras grandes personas. Cierto, no olvidemos que tambien se cuelan cosas desagradables… pero lo bueno, borra todo.El día que me llamasteis, estando juntos, ya dormí con una sonrisa en el alma. Hoy, despues de leerte, la sonrisa es mucho más amplia.Un achuchon para los dos y un beso tierno para la lectora que no escribe ( Toñi)

  5. Gloria. dijo:

    Que preciso es lugar y nuestra Asturias , verdad? Toñi, riete, en Covadonga, me enamore de Don Pelayo. Siiiiii, jajajajajaja que me pareció la representación de todo un hombre ¡¡¡¡ jajajajaa ( un poco bajo , y para ti, acostumbrada a Pepe,…. no digo nada )Enamoramientos aparte, ¿ a que habeis vuelto encantados con la personalidad y ternura de nuestra amiga ?

  6. Gloria. dijo:

    Que bueno ese viaje ¡¡ que de cosas por vivir y compartir y que envidia ( si, de esa malsana y de bruja) Pepe, la verdad que tanto por ver en una semana … no lo aguantaria mi salud pero esa visita, ese café, esa charla con nuestra Gó…. me pone los dientes largos ¡¡¡ Puedo prometer y prometo que hubiese sido feliz si en la foto hubiesemos sido 4. Lo sé, llegará el día en el que nos reuniremos y podremos compartir largas horas de charla.

  7. Ana Ligia dijo:

    Uyyyyyy que bonito, con los ojos vidriosos vengo a pasear al lado de estudes, a recrearme por esos majestuosos lugares, y sobre todo a acompañarles en la mesa, a conversar un ratito, a decirles que me alegra sobremanera que se hayan encontrado y que los lazos se hayan hecho cadenas irrompibles.Linda imagen, creanme y por favor siéntanlo, que les abrazo a los tres,Un beso saladitoAnny

  8. Carmen dijo:

    Bonita entrada, yo estuve en el pais vasco, muy bello por ciertosaludos

  9. Carmen dijo:

    Enhorabuean Pepe, por tu viaje y por tener el honor de conocer a nustra querida Gó, bueno mejor dicho vuestra queridaGó, es más que mia ajajajajaa es una pena que el cariño a veces nos ea recíproco y más todavía si lo es por culpadel demonio a veces, o no mejor dicho del destinoUn beso para los dosCarmen

  10. Carmen dijo:

    Enhorabuean Pepe, por tu viaje y por tener el honor de conocer a nustra querida Gó, bueno mejor dicho vuestra queridaGó, es más que mia ajajajajaa es una pena que el cariño a veces nos ea recíproco y más todavía si lo es por culpadel demonio a veces, o no mejor dicho del destinoUn beso para los dosCarmen

  11. dijo:

    Gracias por vuestra presencia en esta tierra que me vió nacer y por vuestras palabras de cariño.Como digo en mi entrada,hay cosas que se quedarán en el corazón,porque no se ha inventado la palabra para definirla..Fuí muy feliz con vosotros ,mucho.Dale a mi Toñy,a esa alma blanca ,un millón de abrazos y mi cariño.Y para tí,un besuco y …os agardezco de nuevo vuestro deseo de conocerme.Fué como un milagro.Gó-Nadaia

  12. dijo:

    Y Asturias..pues como vecina nuestra,tan bella o parecida.Me imagino la alegría de Luci al volver a sus años de infancia y adolescencia.Dadle un besuco de mi parte.Y ,bien ,amigucos…aunque fuera todo tan rápido,tan sin tiempo,ya sabéis que aquí hay mucho verde,mucho azul…..

  13. dijo:

    Ale¡¡Pues yo la primera¡Cantabria es un lugar hermoso,no cabe duda,como todas las tierras del mundo.Pero cada una aporta al espíritu una sensación diferente o especial.Sabes?los lugares que mencionas,los he visitado todos-en su momento-.Ahora…. me conformo con que lo vean los demás.La Magdalena es preciosa y la mar…sonrío,Pepe.La mar no tiene definición,verdad?.Me alegro saber que subistéis en el teleférico de Fuente Dé.Impresiona,verdad?.(Sigo abajo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s