POESIA EN CORDOBA

cosmopoetica.revista

Desde hace siete primaveras, en Córdoba, mi ciudad, tiene lugar durante el mes de Abril un importante acontecimiento cultural. Un encuentro internacional de poetas de todo el mundo que va ya por su séptima edición.

Se trata de “Cosmopoética. Poetas del Mundo en Córdoba”. Una cita que ya es referencia tanto a nivel nacional como internacional y que ha merecido la concesión este año del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Aunque el núcleo central de Cosmopoética se desarrolla en una semana, concretamente este año ha sido entre los días 13 y 18 de Abril, la serie de actividades que preparan esta eclosión final se puede decir que tienen lugar desde mucho antes. Ya durante el mes de Enero, se desarrollan talleres de Poesía en muchos centros educativos o en la Prisión Provincial.

Durante todo el mes de Marzo, y luego en Abril se vienen sucediendo encuentros con la poesía en forma de foros, recitales, ciclos, mesas redondas, presentación de revistas, etc., que hacen que al ciudadano le sea muy difícil sustraerse al ambiente poético creado.

Es estimulante ver, por ejemplo, durante meses, en las puertas y ventanas de los autobuses urbanos de mi ciudad, los poemas de los participantes bellamente impresos, o cómo, cuando llega la noche, en algunos pubs tienen lugar recitales poéticos.

Este año, además, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, diversas actividades han girado en torno a la obra de este enorme poeta.

Una de esas actividades, ha llamado poderosamente mi atención por su carácter participativo.

Trescientos veinticinco balcones de la zona histórica de la ciudad, se han visto adornados con fragmentos sobre lienzo de poemas de Miguel Hernández. Una iniciativa municipal que ha encontrado la colaboración y la complicidad de los ciudadanos que han querido participar de esta experiencia. Como preludio de los balcones cuajados de flores en Mayo, los balcones cuajados de poesía de Abril.

Otra de las actividades es el llamamiento del Ayuntamiento a los amantes de la poesía para reunir 2016 poemas breves y exponerlos en una plaza de Córdoba en estos días, con motivo de la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural en el año 2016.

No os canso más. Solamente quería dejar reflejo de esta iniciativa cultural que se repite año tras año en mi ciudad, para aportar mi granito de arena en su difusión y conocimiento.

Para los que querais saber más sobre ella, os dejo el vínculo a la página de Cosmopoética.

http://www.cosmopoetica.es/index.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a POESIA EN CORDOBA

  1. _Mir dijo:

    Hola Pepe llego un poco tarde para esta entrada..pero que lindo debe ser estar ahi…..que bomito debe ser ver los balcones con los libritos..y lo que cunta Anmarabe..los libritos en los árboles…debe ser en paisaje hermos literario….en Argentina tenemos la feria del libro…..ahi muchos autores exponen……o podes encontar todo tipo de libros….desde los de jardin para los pequeños…y demas……….Pepe siempre que te leeo sueños…con conocer ese lugar de tu tierra….cariños…………….mirah te lo comento aca ..no he podido entar al blog..por más que me registro….buen domingo……..e inicio de semana

  2. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe, poesía en Córdoba! y como no toda esta ciudad, te inspira hacer poemas y a vivirlos…me encantaCórdoba y sus habitantes…y como no esa belleza de mesquita.Feliz día aquí lluvioso.Carmen

  3. Anamarabe dijo:

    He entrado en tu rinconcito, porque al ver el titulo de tu entrada, como cordobesa, me ha llamado a leerla y al ver que era "cosmopoética", me he dado cuenta de que este año se me ha pasado, por cuestión de estudios, he salido muy poco, parece que no vivo en mi tierra. El año pasado colgaron de los árboles unos libritos de poesia, fue un detalle precioso pero segun relatas, este año lo han superado, ha debido ser bonito ese casco antiguo con sus balcones adornados de poesia. Te agradezco la entrada y el sentimiento que has puesto en ella…olé cordobés.Besos.

  4. SILVIA......DE TODO UN POCO. dijo:

    adoro la poesia, y hay escritores maravillosos, y me parece bien esta iniciativa cultural, sobre todo en una epoca donde cada vez se lee menos , o quizas esta bueno para iniciar a los mas jovenes enla literatura¡¡un beso pepe¡¡

  5. tere dijo:

    tiene que ser precioso, yo reconozco que la poesía no es algo que me encante precisamente, más que nada por que no la entiendo, pero estoy segura de que aquello que cuentas tiene que ser maravilloso.Un abrazo

  6. A dijo:

    DEbe ser precioso caminar por tu ciudad y tropezarte de vez en cuando con un cachito de poesía en los balcones. Me parece poética hasta la forma de mostrarlos!Así como en los autobuses!Si es que la ciudad debería estar siempre plagadita de cosas buenas, de cosas bonitas, paraque el alma de la gente se tornara más sensible, más humana.:DUn besitoÄfrica

  7. Añañita dijo:

    Que bonito Pepe…Ademas me encanta Miguel Hernández..Un beso..

  8. Verónica dijo:

    Qué bueno que la literatura y la poesía sea promovida desde el Ayuntamiento (aquí le decimos "Municipalidad")Solemos tener una feria bastante importante y tradicional cada año "La Feria del Libro Ricardo Palma"…, resulta que para esta ocasión tendrá que mudarse a otro distrito capitalino porque el Alcalde de Miraflores (lugar donde solía desarrollarse el evento) argumenta que la feria convoca muuuuuchas personas y que se pone en peligro el ornato de la plaza principal del distrito (¿?)En fin…, hay gente que no sabe ná de náUn abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s