La hermosa Dama

escudo andalucia

Dentro de unos días, el 28 de Febrero, se celebra el día de Andalucía.

Quiero aprovechar, desde mi posición de ciudadano de a pie, nacido en este rincón de España, la oportunidad de proclamar mi condición de andaluz, no sólo por nacimiento, sino también por convencimiento, por vocación, por amor.

Y lo quiero proclamar, sin altanería, que no forma parte la soberbia del espíritu andaluz, pero también sin complejos. Sin elevar el tono de mi voz, con mesura, pero sin enmudecerla por el miedo a que se rían de la pronunciación andaluza con que me expreso, con la fuerza que me otorga el haber formado una familia, el haber trabajado por ella en esta tierra, el haber intentado siempre inculcar a mis hijos el amor a una identidad andaluza que existe, por más que muchos se empeñen en negarla.

Quisiera analizar someramente para vosotros algunos de esos aspectos de nuestra identidad deseando que ese análisis sirva para desmontar algunos tópicos que nos son perjudiciales y lesivos.

A lo largo de los siglos, importantes civilizaciones se han asentado en nuestro suelo y esas civilizaciones han ido dejando un pozo cultural, una herencia, un sedimento en nuestro carácter.

No hace mucho le oí decir a Antonio Gala que Andalucía era como una hermosa dama a la que muchos se han acercado con la intención de conquistarla y seducirla, para quedar al final conquistados y seducidos por ella.

Siempre es difícil la generalización, pero creo que no miento si digo que uno de nuestros rasgos de identidad, es la de ser hospitalarios, acogedores, solidarios, cualidades tal vez heredadas de esa mezcolanza de civilizaciones que se asentaron en esta tierra.

Los andaluces, en contra de lo que puede pensarse, somos trabajadores, somos serios y cumplidores, somos fieles a nuestros compromisos.

Perdimos el tren de la industrialización, tuvimos que soportar una oligarquía dueña en el medio rural de inmensas propiedades que ellos se complacían en mantener poco o nada productivas, tuvimos que soportar unas tasas altísimas de analfabetismo y encima, debido a la falta de oportunidades laborales, hemos tenido que soportar durante muchos años, la sangría de una importante emigración de nuestra capital humano, de nuestra fuerza productiva.

De la laboriosidad del pueblo andaluz, saben mucho países como Alemania, Suiza, Australia, o autonomías como Cataluña o Madrid.

¿De donde viene entonces la inmerecida fama de vagos? ¿Será tal vez porque nos gusta vivir?, es cierto que los andaluces y eso sería otra seña de identidad, somos amantes de la calle, de la taberna como escenario de convivencia, del diálogo distendido, del encuentro, por abreviar, los andaluces trabajamos para vivir y eso dicta mucho de vivir para trabajar. ¿Acaso deberíamos de avergonzarnos por ser dialogantes, conversadores, porque nos guste y apasione el encuentro con la gente?

Otra de nuestras señas de identidad, es la forma de expresión oral. Hablamos andaluz, ¡Si, andaluz!, no debería de causar sorpresa ni extrañeza. Cada vez son más los lingüistas que aprecian la enorme cantidad de diferencias fonéticas derivadas del español (que no castellano), que son normales en el lenguaje hablado de las diferentes provincias andaluzas, como para afirmar que estamos ante un dialecto del español y, de ninguna de las maneras, ante un español mal hablado.

Si me apuran, los idiomas tienden a la simplificación y a la comodidad y la forma de hablar del pueblo andaluz, sigue esa tendencia y en ese aspecto, podríamos presumir de llevar un cuerpo de ventaja.

Otra de nuestras señas de identidad es nuestro folklore, del cual es su máximo exponente el flamenco, el cante jondo. Al igual que el baile o el toque, son manifestaciones artísticas nacidas de la marginalidad, de la pobreza, de la mina, de la fragua, de las labores del campo o de la mar. Tiene mucho de grito, de protesta, de desahogo, de rabia contenida.

Sin embargo, el exceso y la caricatura que tanto del lenguaje andaluz como del cante jondo se han hecho, ha terminado por identificar a Andalucía para España y el resto del mundo, con el riapitá y con la pandereta. Incluso la misma España es identificada con el flamenco, con los toros, con la guitarra y con el olé.

¿Debemos sentirnos los andaluces responsables de esto?. No lo hemos provocado nosotros. Esta burda identificación de lo español y lo andaluz con el flamenco y el habla costumbrista de los hermanos Alvarez Quintero, ha sido propiciado y potenciado por gobiernos anteriores, y por los primeros viajeros románticos extranjeros del siglo XIX.

Somos responsables de haberlo tolerado, y si, en muchas ocasiones, de habernos aprovechado miserablemente, de esa imagen distorsionada de Andalucía.

El pueblo andaluz es un pueblo creativo, imaginativo, tanto en lo literario, como en lo pictórico, como en lo musical o en cualquier otra manifestación artística.

Somos, excesivos, desbordados, fieles amantes de nuestras raíces, de nuestras tradiciones. ¿Es acaso censurable querer mantener el apego nuestras manifestaciones festivas o religiosas como una forma de afirmación de nuestra identidad diferencial?.

Económicamente, aún nos queda mucho por recorrer. Estamos en el vagón de cola en cuanto a desarrollo económico, pero hemos acortado distancias. Todavía no estamos dotados de espíritu empresarial. No obstante, Andalucía está cambiando a pasos agigantados. La educación, la sanidad, la vertebración territorial, la destacada presencia en sectores como el agroalimentario o el de las energías renovables, hace que empecemos a tener esperanza en un futuro próximo en que los andaluces no tengamos que emigrar para tener una vida digna.

Ojalá que sepamos conciliar nuestro desarrollo económico, con el mantenimiento de nuestras señas de identidad, con el respeto y el amor a nuestros elementos distintivos, aquellos que nos deben de permitir mirar al resto del mundo con respeto, pero sin complejos, con el orgullo de vivir en el seno de esa hermosa dama a la que muchos han pretendido seducir y conquistar para acabar seducidos y conquistados.

P.S.- Mañana, volveré a tener vocación de ciudadano del mundo, pero hoy, por un rato, me he permitido ser simplemente, cordobés y andaluz y mostraros mi orgullo por serlo.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La hermosa Dama

  1. Gabriela dijo:

    Admiro plenamente a todos aquellos que aman su tierra, que la defienden, que la aceptan, que la quieren… Mucho desconformismo ronda por el mundo y poco se valora lo que uno tiene, sus raíces, su lugar de cada día. Sí, lo digo como uruguaya que siempre visualiza escepticismo alrededor. Creo que mi país es pequeño, creciente y hermoso (aunque por ahí me tiren tomatazos, jeje!) España, de por sí, es nuestra tierra madre, si bien nacida aquí, soy descendiente de españoles (mi abuela paterna era catalana y mi abuelo de Mallorca) y siempre pensé que cada rinconcito de ese país es hermoso, y siempre soñé recorrerlo algún día. Claro que una se va alimentando de las historias, las cosas que nos cuentan cada uno de ustedes a través de sus espacios, y con personas tan lindas como tú Pepe, que he llegado a conocer, más ganas aún de adentrarme en tus tierras. Seguro, que algún día, si la vida me da la posibilidad, llegaré a Andalucía y me sentiré seducida por tan bella dama. Gracias amigo, por esta entrada, es un modo de acercarme más a lugares donde por el momento no tengo otro modo de llegar. ;-)Besitos al vuelo:Gaby*PD… la palabreja esa: "crucidrama", se me ocurrió una noche de esas, en que me salían astillitas del corazón. Tu consejo de reconstruir… sabio amigo, si se puede, voy por ello, claro que sí!

  2. Eva dijo:

    Hola Pepe ya te dije de mi devoción por tu tierra en tu otro rincón, (http://desgranandomomentos.blogspot.com)pero vuelvo pararatificarlo y dejarte un abrazo.eva

  3. Aire dijo:

    Hola, ola de mar….No tengo el placer de conocer demasiado de tu tierra, soy demasiado del norte y mi camino no ha sido trazado hacia el sur demasiado, sólo las fiestas de Jaén, y disfruté de la fiesta, aunque es muy distinta a la de mi tierra. Si he aprendido a valorar el flamenco, aunuque solo en directo.. También he estado en Granada, pero solo un finde..y me muero por volver…Ojalá pueda conocer algún día algo más de tu tierra que te apasiona.Un beso, del Aire

  4. Carmeta dijo:

    Pepe, feliz día de Andalucía corazón.Yo estoy totalmente de acuerdo con Antonio gala. Yo creo que quien va a andalucía yajamás la podrá olvidar.Ni los analuces son vagos, ni los catalanes son roñosos o agarrados, ni los valencianos fuleros ni nada denada eso son etiquetas falsas de toda la vida.Un abrazo y adelante con tu orgullo porque lo merece tu tierraCarmen

  5. Amàlia dijo:

    Pepe, poco puedo decirte a todo lo que has expuesto sobre tu querida Andalucía. Eres hombre de raices, respetando y queriendo todo lo demás, pero defendiendo tu tierra por encima de todo.Andalucía, tierra de emigrantes por el maltrato que recibió durante años, sin esa gente que tuvo que dejar sus casas y sus tierras muchas otros lugares no hubiesen crecido tanto. Entre ellas mi tierra.Cuando hablas de los topicos sobre sus gentes y te duele, se de lo que estas hablando y lo que cuesta quitarse de encima ese estigma tan fácil y barato.Catalunya y Andalucía estan muy cerca aunque no lo parezca, aquí llegaron miles y miles de personas y aquí se afincaron para crear sus nuevas familias. Recuerdo perfectamente haber ido a la estación de Francia a recoger parientes de mis amigas que llegaban en el tren desde Córdoba, en el famoso tren llamado "el sevillano", horas y horas de duro viaje.Que paseís un buen día de Andalucía !!!!!un beso

  6. pepe dijo:

    Africa, en lo fundamental estoy plenamente de acuerdo contigo. Si te has fijado, y estoy seguro de que sí, termino mi entrada diciendo que mañana volveré a considerarme ciudadano del mundo, pero que hoy me apetecía simplemente ser cordobés y andaluz. Yo tampoco creo en las etiquetas, aunque sí creo que existen rasgos y comportamientos distintivos entre unos colectivos y otros, y quiero recalcar que esos rasgos distintivos no son ni mejores ni peores, que los de otros colectivos. Sencillamente distintos y todos dignos de respeto. Por eso he querido manifestar que algunas de las etiquetas que lamentablemente muchas personas nos siguen adjudicando genéricamente a los andaluces como si fueran unos de esos rasgos característicos, son totalmente erróneas y carentes de fundamento, como la de ser vagos, analfabetos y mal hablados. Un abrazo. Pepe.

  7. A dijo:

    Yo es que, la verdad, Pepe, no entiendo muy bien eso de las etiquetas.Más bien tiendo a pensar que todos somos iguales en el fondo, y que cada vez somos másiguales con este continuo traspaso de fronteras y trueque de culturas.Quizás las etiquetas se puedan poner en comunidades aisladas del resto, pero hoy en día,con lo hetereogenea que es la población?Además, no soy nada patriota, ni de ptria grande, ni de patria chica. Creo que simplementehan sido las circunstancias las que nos han colocado en determinado lugar. Incluso nos pueden colocaren otro, según las circunstancias :DEntonces? Un besitoÄfrica

  8. Añañita dijo:

    Y me parece genial..madre mia lo que daria yo por haber nacido andaluza..bueno mi bisabuelo era de Malagaosea que algo de sangre llevo..y me siento muy orgullosa..otra porcion extremeña y un poco castellanaY sabes que te digo..que la alegria que teneis vale su peso en oro!!Viva andalucia..vivan los andaluces!!!Un besazo!!

  9. Ana dijo:

    Y estoy de acuerdo en que nuestro idioma es el español y no el castellano. El castellano es el que se habla en Castilla y centro de España, al igual que el andaluz en Andalucía, o el maño en Aragón, pero el idioma común es el español, por mas que les pese a algunos.Parece que decir España les produce urticaria o granos en la boca.Saludos y ahora de verdad, ja,ajaAna

  10. Ana dijo:

    A propósito, lo has explicado perfectamente. ¡Viva Andalucia!Ana

  11. Ana dijo:

    Todos los pueblos sufren arquetipos y a los andaluces les ha tocado lo de vagos.^Pero lo mas importante es sentir tus raices y a la vez sentirse ciudadano de este país lleno de contradiciones. Creo que los andaluces son los que mejor han sabido declarar su condición y sentirse orgullosos de su tierra y al mismo tiempo llevar el nombre de España encima, sin que una cosa le quite importancia a la otra.SaludosAna

  12. tere dijo:

    olé!!!! me encanta el sur, Andalucia es la región española con la que más identificada me siento, de hecho mi padre es de allí.Me gustan sus gentes, cada vez que voy me siento bien recibida, y el acento andaluz me mata, cada vez que voy por Málaga a los dos días ya se me ha pegado el deje ese que tienen.Me alegro de que te sientas tan orgulloso de ser andaluz, yo también me siento orgullosa de se madrileña, es lo que tiene la tierra, que tira de nosotros.Besos

  13. Neogéminis dijo:

    guau!!!…qué orgullo!, qué entusiasmo!…qué galanura!…me ha encantado la manera en que demuestras el amor por tu tierra y eso, por supuesto, no es excluyente por el respeto hacia los demás.Te felicito y dejo un saludo especial para todos los andaluces!!!!

  14. Ana Ligia dijo:

    Wow, segurito que, dado que soy meztiza, ladino español, segurito que el que se encargó de mi mestizaje es Andaluz, que viva el cante, lo bohemio, el trabajar para vivir y vivir para compartir, que hoy me subo a tu escenario y sin verguenza alguna bailo un flamenco a lo chapin y que viva la multiculturalidad, los acentos, los andaluces y todas aquellas personas que aparte de amar su terruño respetan la de los demás. OLE!!Un beso Cuídate un mundo PepeAnny

  15. Nada dijo:

    Pepe¡¡Pero qué pasa con los andaluces?Creo que Gala lo ha dicho hermosamente(escribe siempre asi)Me ha impresioando un poco,porque lo veo como si se tratara de algo desconocido,es decir,que yo no pienso ni por casualidad en los tópicos maledicientes de ningún lugar.No conozco Andalucía,pero sí escucho,veo ,comparto,estudié…que es una tierra llena de "riqueza".Grandes poetas,grandes monumnetos,granes arraigos,grandes costumbres….Como cada lugar tenemos.EL clima creo da un "tono" a las personas ,pero eso no quiere decir que sean vagos ,si no que gozan de los dias de sol,delcante,de loq ue esa tierra les ha ofrecido.Pero nunca por ello negativo¡Dios¡¡Me asusto¡¡¡No se puede decir jamás algo general .Yo soy del norte y añado soy seria o bruta,pero sólo es letanía .Acaso no hay gente alegre en mi tierra o seria en la tuya?Claro que habñeis luchado y padecido mucho.Pero Andalucía es media parte de España y sin ella …estaríamos huérfanos.Bien por el cante hondo(me encanta¡¡),por mantener las costumbres(de los toros no soy amiga,pero hay corridas en todo el territorio)por amar la tierra que os tocó como regalo y ahí ese "orgullo"sano de serlo.Ozú,amiguco¡¡Qué bella gente conozco de Andalucia¡¡Hoy ,va por todos los que habitáis ese bello rincón.Besucos Gó

Responder

