El camino equivocado

 

Muchos de vosotros sabeis, porque yo os lo he contado, de mi afición por el senderismo.

A veces, por error, he cogido el camino equivocado y he tenido que desandar lo andado para retomar el sendero correcto.

En los últimos tiempos, determinadas intervenciones de sus más altos representantes, en la tierra, me hace pensar si no estaremos equivocando el camino que nos lleva a Dios.

Desde la óptica y con el poco conocimiento doctrinal que se le puede suponer a una persona normal como yo, la búsqueda de Dios ha de hacerse a través del hombre, encontrando en cada hombre a Dios, porque dicen y hasta ahí alcanzo a comprender, que Dios está en todos y cada uno de nuestros semejantes.

En definitiva de poco nos sirve buscar caminos de espiritualidad, de religiosidad, contemplativos, aunque sean perfectamente válidos, si en ellos no está presente nuestro amor al hombre, porque de esa forma seremos sabios, doctos, expertos teólogos, obispos, cardenales o arzobispos, pero nos estaremos alejando de Dios.

El camino que nos lleva a Dios, está lleno de hombres y sólo a través de ellos podremos llegar a acercarnos a El.

Amar al pobre, al indigente, al enfermo, al drogadicto, al paria, al desarraigado, al oficinista, al tendero, al panadero, en suma, amar al hombre es amar a Dios.

Miles de personas, en traje de faena, allá donde el hombre sufre, se preocupan de hacer su carga más liviana. Y su primera labor, por encima de cualquier otra, es sanarlo, alimentarlo, proporcionarle un techo, consolarlo, solidarizarse con su desgracia. Muchos de ellos son creyentes, otros sacerdotes o monjas, otros ninguna de estas cosas, pero todos sin excepción, están cerca de Dios, y no importan tanto sus creencias, sino la diaria manifestación de amor que realizan entregando lo mejor de sí mismos por el bienestar de sus hermanos, los hombres. Mi respeto y mi profunda admiración por todos ellos, porque tienen la valentía, el coraje y el compromiso que a muchos nos falta.

Cuando se nos habla de una falta de espiritualidad como un desastre de peores consecuencias que los miles de personas muertos en una catástrofe como la de Haití, cuando se nos presenta una defensa de la familia focalizándola en un determinado tipo de familia tradicional, ignorando que las sociedades evolucionan y que existen muchas otras agrupaciones familiares en las cuales sus miembros pueden ser igualmente un dechado de virtudes, de lealtad, de valores, de compromiso, de fidelidad, por poner sólo dos botones de muestra muy recientes, desde mi humilde perspectiva, se nos está mostrando el camino equivocado para llegar a Dios.

Si existe otra vida, deberíamos tener siempre presente de que al final de todos los tiempos se nos juzgará en el amor y solamente en el amor.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a El camino equivocado

  1. ShaO dijo:

    Quiero pensar que fue él, el que no pensó lo que dijo porque sino ahí si que habría desastre… Es cierto que aunque todos sabemos más o menos el camino verdadero, nos entretenemos por el camino y hasta nos salimos del mismo; pero también que sabemos como volver, siguiendo las letras del amor, quiero pensar también que aún el camino es verde…verde esperanza.Una autopista de besotes ; )http://mardeazucar.blogspot.com/

  2. sOul dijo:

    Sí… el Amor es la Ley mayor… la energía más pura…la música del Universo… :)…Un fuerte abrazo Pepe!sOul

  3. Verónica dijo:

    Hay Uno que dijo "Yo soy el Camino…, la Verdad y la Vida. Nadie viene al padre sino es a través de mí". Lo curioso es que ese Alguien cumplió su ministerio desde su comunión y apertura con el rico y el pobre, el sano y el enfermo, el dadivoso y el mezquino…, con todos.Un abrazo

  4. Pepi dijo:

    Al atardecer de la vida, me examinaran del amor. ¿Sabes? no voy mucho a misa, aunque cumplo con todos los funerales y misas de difuntos, del resto voy a la Iglesia cuando me apetece, entonces llego, me siento en silencio y medito un rato, si hay olor a incienso, me puedo quedar hasta el día siguiente, es que me encanta. Y otras veces me quedo a misa un día cualquiera, simplemente porque me encuentro a gusto allí (tengo mis Iglesias preferidas) no soy de muchos cantos, casi prefiero el silencio, pero si hay uno que me guste y me llene de paz es con el que comienzo este comentario, y me gusta porque creo que un día me examinaran del amor, yo creo que esa es la asignatura más importante de esta vida. En una parte dice- Aunque hablara miles de lenguas, si no tengo amor nada soy. Y eso es lo que ocurre, la gente cree que por tener muchos estudios, , por hacer un máster en el extranjero, tener un alto cargo, etc, creen que con eso ya son importantes, pero si no tienen amor, no son nada, porque su corazón está totalmente vacío, si en él no hay amor. No seré nada del otro mundo, pero por fortuna en mi casa me enseñaron a disfrutar y alegrarme con el bien ajeno, lo vi desde pequeña, y hoy en día soy muy feliz cuando veo que alguien lo es. Por fortuna los que tenemos la cabeza, gracias a Dios bien amueblada, nos cogemos una rabieta cuando escuchamos un disparate, pero por fortuna lo olvidamos pronto, lastima, que los que deben enseñar con su ejemplo, sean precisamente los más mete patas. Un abrazo doble y una pregunta ¿Como sigue Toñi del hombro? es que hablo como una cotorra, y después al rato es cuando me acuerdo. Besitos a los dos.

  5. Carmeta dijo:

    Es fácil equivocarse de camino lo importante es rectificar a tiempo y segurir adelante.Un abrazo Pepe.Carmen

  6. Amàlia dijo:

    En muchas ocasiones he manifestado mi ateísmo convencido, y estos últimos días he escuchado varias declaraciones de esos llamados representantes de la iglésia que hacen que mi sentimiento siga totalmente vivo.Han escogido el camino más equivocado de todos, quizá si el más fácil. Aquello por lo que se espera de ellos no está precisamente por esa autopista tan lujosa que han tomado, está por ese sendero lleno de curvas y barrancos.Creo en la gente, en la buena voluntad de las personas que hacen lo que realmente desean hacer sin pensar en un beneficio divino.De todas maneras hay que ser justos y diferenciar esa cúpula de la iglésia con la gente que está donde realmente se le necesita, y en muchos casos lo hacen sin preguntar en que dios creen y a que dios rezan.La iglésia católica si quiere seguir existiendo debe dar varios pasos adelante y no 100 hacia atrás como lo está haciendo actualmente.un abrazo muy fuerte

  7. Ana Ligia dijo:

    Siempre lo he dicho, a veces en la espera de que el mundo se componga no hacemos nada, empecemos nosotros con quien tenemos al lado, si tan sólo con ofrecer una sonrisa estamos haciendo sensible al mundo, si con ayudar a cruzar la calle a alguien, o deteniendo nuestro auto ante un transeunte que viene del pueblo en donde apenas se ven las mulas podemos sembrar amor, por qué esperar grandes cambios, por qué.Quizá me fuí por otro lado, pero cada gesto hecho con ternura, con deseo, es un acto de fé por un mundo mejor, de nada me sirve somatarme el pecho y declararme catolica apóstolica y romana si soy incapáz de gestos sencillos que ayuden a quien tengo al lado.Un abrazo fuerte Pepe, extensivo a tu Toñi y los tuyos.Cuídate un mundo hombreAnny

  8. Carmeta dijo:

    MI OPINIÓN SIEMPRE SERÁ LA MISMA Y DE AHÍ NO HAY QUIÉN ME SAQUE, RESPETO Y RESPETOSÓLO ESO HACIA LOS DEMÁS.UN BESO PEPE

  9. Arena dijo:

    Hola Pepe desde luego esta es una entrada para la reflexión…Al hilo de lo que expones he recordado un refrán"Ni son todos lo que están ,ni están todos lo que son".Te dejo un par de abrazos para repartir.isa

  10. Aire dijo:

    Hola, ola de mar….Lo bueno de coger el camino equivocado es que aprendes cosas que no esperabas aprender, que en algún momento pueden servirte de algo.Yo en realidad, busco el camino hacia las personas, para entenderlas, aunque a veces me canso y quiero alejarme de ellas, me agoto, pero creo que es el camino para que todo funcione un poco mejor, pues nosotros somos quienes destrozamos el mundo, los artífices de todas las barbaries..Igual si le conociéramos un poco mejor, al hombre…., quiza…, si supiéramos las razones que le llevan a ser así, o el gen destructivo.., quien sabe…,Un beso, del Aire…

  11. Alborada dijo:

    Querido Pepe… Coincido en tu reflexión… la espiritualidad sin amor no es nada… el amor sin actos tampoco… El amor en cada instante de la vida, amando y respetando a los otros, ayudando en lo posible… esa es la Religión más hermosa… Querido Pepe, espero que tu esposa y tú tengáis un hermoso año, lleno de bendiciones! Un abrazo con muchísimo cariño!

  12. Alhena dijo:

    Muy de acuerdo contigo Pepe, Dios está en todas partes y a través del amor a los demás lo estamos amando a Él.No debería reprocharnos esa falta de espiritualidad, personalmente opino, que son ellos los que se han encargado de alejarnos de su camino, aunque por suerte conservamos el amor a los demás.Toda comparación es odiosa y ésta además muy desafortunada.Abrazos con cariño de Alhena.

  13. Eva dijo:

    ¡Bien dicho ! El Amor es la respuesta,y se nos olvida constantemente, desde lo más cotidiano y gratuito.Nos falta la paciencia , y la confianza.La valentía de dar aún perdiendo, la humildad de no esperar nada a cambio.La voluntad para cambiarlo,dar el paso para saberlo.Y se nos olvida constantemente…Me ha encantado tu entrada y la forma de ponernos un espejo en el corazón.. besos para los dos.

  14. CARLOS dijo:

    Mi amigo Pepe, creo que da igual que exista Dios, que tal vez después vayamos a otro sitio, lo que si es importante, es el dia a dia para con los demás y con uno mismo, si esto lo hacemos bien estaremos orgullosos y contentos de nosotros, y si hay alguien más que después nos lo agradece, pues entonces mejor.Como siempre recibe 2 besazos. Carlos

  15. NORHA E. dijo:

    Me encanta tu reflexión Pepe… dado que nos olvidamos de nuestro prójimo mas cercano por saltar la valla e ir tras los predicadores que solo eso hacen… predicar. Se necesita igualmente la práctica. Y de la única forma es en el AMOR… nada que hagamos sin el, puede regalarnos la mirada benévola de Dios.

  16. Jesús dijo:

    La caridad bien entendida, empieza por uno mismo. Más allá de eso, el siguiente es el hombre, como prójimo. No pretendamos llegar a Dios si pasamos del hombre. Eso está escrito en los textos de todas las religiones (independientemente de la lectura que se haga de ellos, que esa es otra cosa…). ¿A qué mirar al cielo, si no vemos lo que pisan nuestros zapatos…? Es el peso que Dios nos dió al darnos el libre albedrío…, nos dió la posibilidad de elegir… ¡hagámoslo bien…! Abrazos, Pepe.

  17. marta dijo:

    Pero si ya lo dijo Él!!!! "Ama al prójimo como a ti mismo". Tan simple y tan difícil como lo hacemos a veces.Besitos, Pepe.

  18. A dijo:

    Esos son los verdaderos discípulos de Cristo.Los que de verdad se dan a los demás sin imponer creencias ni normas espirituales.Es la generosidad por la generosidad y con cualquier ser humano.Yo no soy creyente, pero siempre he pensado que si existe dios en la tierra, deben ser ellos, esos de losque hemos hablado, y no los otros, los que encuentran a dios dentro de su precaria e inhumana verdadque se niega a salir de sus muros de institución dictatorial…En fin, que te doy toda la razón!Un besoÄfrica

  19. Gabriela dijo:

    Una vez leí en un libro de Dalmiro Sáenz, la siguiente frase: "Cuando Dios hizo al hombre, Dios hizo a Dios. Dios no existiría si no existiese el hombre que pudiese creer o no creer en él". Estoy de acuerdo con ella, y estoy de acuerdo que cada quien encuentra sus respuestas, fuera o dentro de sí mismo… Somos los hombres quienes tenemos que estar dispuestos a abrirnos a la solidaridad, a la entrega, a buscar caminos que no solo nos conduzcan hacia nosotros mismos, sino, nosotros hacia los otros. El amor es un camino… El camino, para realizarnos como seres humanos en un mundo, que lamentablemente está bastante deshumanizado. Estas miles de personas, dando todo de sí en el intento de salvar vidas, sin dudas, nos dan muestras de que no todo está perdido, y el amor, es salvación.Un besito al vuelo Pepe:Gaby*

  20. Neogéminis dijo:

    Si bien creo que son muchos los caminos para arribar a Dios (o como cada quien quiera llamarlo) también creo que, mientras lo buscamos, Ël mismo se preocupa por tendernos hilos para que no nos desalentemos en la búsqueda. ..y por supuesto, siempre es el Amor lo que da sentido a la vida (y a la otra).abrazos!

  21. Fuente de dijo:

    Qué gran respuesta la que hoy escribes. No hay otra manera de seguir a Jesús, sólo la única que él nos enseño, caminando en la fé, en esa creeencia de que nuestros hermanos están a nuestro lado, ayudar a quién lo necesita, apoyar, amar, creer en la bondad sin importar de que creencia o religión. Hay miles de discípulos de nuestro buen Padre, y ellos lo ignoran como tal, y son ellos/as quienes Jesús quiso a su lado para repartir el Amor por los demás.Nuestra iglesia actual, la romana, no hace nada más que alejar la fé, no se puede dar pasos atrás cuando el mundo camina hacía delante, quizás un día cambien, mientras otros haremos iglesia, hermandad y abogaremos por una comunidad rica en amor, y trabajo por los demás.¡¡Qué bien por fin te leí!! (risas)Un beso desde el viejo reynoAiara

  22. .. dijo:

    Te voy a contar un secreto pero no se lo digas a nadieMi mama no era creyente..pero mi papa no se perdia una misaPero los dos..hacian las cosas bien y con el corazony eran las personas mas solidarias que he conocido en mi vida..Otro besazo para ti y para Toñi con todo mi cariño

  23. .. dijo:

    Hola Pepe buenos dias..En mi forma de pensar y con todo mi respeto hacia todas las clases de fede todo tipo de relijiones….Yo solo creo..en las personas que salvan vidasy no en las que pretenden salvar almasYo si veo alguien necesitado y esta al alcance de mi manopoder ayudar..pues le regalo un bocadilloo un paquete de leche o lo que puedaen vez de ir a rezarle a estatuas..para que a ese pobrele vaya mejor en la vida..Un beso Pepe..Magnifica entrada

  24. pepe dijo:

    Nadaia dijo:Pepe,es elcamino en donde le podemos encomtrar:Sólo en el AMOR a los demás Y mira que hay tantos anónimos haciendo esta labor,que a mí me enternece así como valoro como úncio modo de SER persona,dejando atrás creencias y "predicaciones" EL cristiano debe-mos,entender que de no ser así,estamos en realidad muy lejos de la verdad de Jesús.Besucos y gracias siempre¡Gó

Responder

