Haiku Navideño

 

luces-navidenas

Imagen obtenida de Internet 

 

Brillos y luces.

La cuna arrinconada.

Se perdió el Niño.

Pepe

Esta entrada fue publicada en rincón de poesía (Haikus). Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Haiku Navideño

  1. marta dijo:

    A mí me pasa igual que a alguien por ahí abajo… Sale de mí una gran carcajada, con ojos pícaros al reconocer la realidad de semejante Haiku…Se perdió el niño entre regalos de Santa Claus, sin nadie que advierta el hecho de que el pequeño (¿protagonista?) no está. Te das cuenta… Luces, árboles y colores y el Belén??? jajaja!Cada uno que celebre lo que sienta… Mientras tú sepas lo que estás celebrando todo está bien."Todo está bien en mi mundo"…Un abrazo Pepe! Feliz día de la Constitución.marta

  2. Pepi dijo:

    Amigo Pepe, ahora si que te leo, es precioso tu Haiku, sobre todo por lograr decir con tan pocas palabras tantas cosas. La navidad, ya no es lo que era, lo he contado muchas veces y no voy a repetirlo una vez más. Sin embargo quedamos personas (por fortuna conozco bastantes) que las seguimos celebrando igual, yo pese a mi inmenso dolor de cuello salí a buscar pino para adornar el belén que montaremos si Dios quiere en este puente. ¿Sabes? las cosas no están bien para nadie, yo no soy una excepción, pero pondré mi belén pese a todos los malos ratos que llevo en mis espaldas, y pese a que me faltan muchas personas que se han ido quedando en el camino, a las cuales adoraba, pero no sé el tiempo que me quedará aquí, sea el que sea, me gustan las tradiciones. Así que a montar el nacimiento, y vamos a ver si con las ramas de pino, puedo hacer un intento de árbol pequeño, el otro, no tengo espacio. Me alegra saber que tienes guardado mi belén, este año, lo volveré a poner, pero tendrá unos cambios, ya te mandaré el de este año. Sea lo que sea, lo que te entristece, yo en tu lugar pondría un par de adornos. Besitos dobles.

  3. Ana Ligia dijo:

    Hola Pepe, me gusta lo cortito y justo de este haikuTiene razón mi leoncita al decir que para aquellas personas que tienen una base religiosa fuerte, esta fiesta debería ser diferente, esta bien celebrarla entre amigos y darse presentes, pero ante todo agradecer por lo recibido, reflexionar sobre lo que hemos sido capaces de brindar para ayudar a nuestro projimo, en fin no ser tan materialistas.Un abrazo inmenso extendiso a tu linda familia.Cuídate un mundo amigoAnny

  4. Neogéminis dijo:

    El significado profundo de la Navidad se pierde fácilmente entre las lucecitas del consumismo y la frivolidad. Hay que esforzarnos en intentar conservar el verdadero espíritu navideño, que, por supuesto, no sólo es para las personas religiosas.un abrazo.

  5. Pepi dijo:

    Pepe te dejé una invitación en mi blog, sin compromiso, mañana te leo, ya no veo con estas gafas viejas,

  6. Alhena dijo:

    Hola PepeMuy profunfo tu haiku, pienso que el sentido que le has querido dar refleja la realidad de la gran mayoría.Son fiestas de grandes comidas, regalos, luz y color, pero también es una oportunidad para reunir a las familias.Por otro parte está el lado de la nostalgias por las ausencias, los que no tienen un techo, los que no tienen paz…Fiestas contradictorias según la situación de cada uno ¿el sentido cristiano? me remito a tu haiku.Un abrazo y gracias por estar.

  7. Añañita dijo:

    Bueno la Navidad se ha vuelto muy consumista y muy egoista.Son fiestas obligadas..comercializadas.Yo no soy muy creyente..pero para mi el niño Jesus significa humildaddolor de la gente que se muere de hambreEn Navidad es cuando mas comida se tira a la basurase compra compulsivamente.la verdad es que en mi casa siempre se celebraron esas fiestas con mucha sencillezpara juntar a la familia..pero sin excesosDonde esta el niño Jesus??..en los que no tiene nadaPrecioso y muy humano como siempre!!Un beso Pepe!!

  8. ShaO dijo:

    QUizás lo hayamos perdido sí, entre tanto hohoho y dorados pero aún estamos a tiempo de encontrarlo, generalmente donde guardamos todo lo que necesitamos y luego nunca buscamos; dentro de nosotros mismos. Tienen razón, no se te resisten ni los haikus navideños! XDUna guirnalda de besotes : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  9. Carmeta dijo:

    Que quede claro A, que el haiku de Pepe me parce estupendo, genial, pero mi opinión iba más alládel haiku…yo me iba al mensaje…por lo demás Pepe siempre está estupendo en todo lo quee scribe,que quede claro quizás es que yo soy demasiado cotidiana jajajajaBesotes para todos.Carmen

  10. Carmeta dijo:

    Ajajajajajajaa si que sois maravillosamente exageradoss conozco unos cuantos andaluzes, pero sois geniales.Un beso.Carmen

  11. A dijo:

    Es un haiku muy contundente.El espíritu navideño, la razón de la fiesta se pierde entrelas luces y los reclamos consumistas.Supongo que no tenga que ver con las personas no creyentes, para los que las fiestas son sólo fiestas y vacaciones.Supongo que está dirigido a las personas religiosas que se olvidan de que es una fiesta religiosa. En ese caso, a esas personas tu haiku debería hacerles reflexionar.Un besitoÄfricaP.D. No es exagerado! Es lo que debe ser, la poesía es así, dimensionada, es expresar la idea en el máximo exponente.Para expresar con normalidad ya tenemos el leguaje cotidiano. A mi me parece perfecto tu haiku 😀

  12. Arena dijo:

    (Saltó el comentario antes de terminar)En mi recuerdo, las navidades de "antes"tenian otro matíz(y no solo por las personas que ya no están).Fechas que tendrían que ser alegres por su significado,se han convertido en un mero oropel de brillos sin sentido…Un par de abrazos para compartir..isa

  13. pepe dijo:

    Algo exagerado claro que es, Carmen. Soy consciente de ello y es intencionadamente exagerado. Pretender destacar lo que debe de ser el verdadero sentido de la Navidad con paños calientes, no es nada fácil. Con pocas palabras y que en ellas vaya implícita esa idea, menos todavía. Y además, para más inri, los andaluces tenemos fama de exagerados y hay que mantener los tópicos. Jajaja.

  14. Carmeta dijo:

    Carmen O Carmeta(Desconectado)escribió: Hola Pepe, precioso Haiku navideño..pero permiteme que te diga que un poquito exagerado no?creo que todavia hay muchos hogares que celebran la navidad y el nacimiento del niño claroestá que existe esta sociedad de consumo que todo lo puede, pero nosotros podemos cambiarlosi queremos…bueno te confieso una cosa a mi me gustan las luces ajaja.Feliz día para los dos.

  15. Amàlia dijo:

    Pero sigue estando en nuestras propias manos darle de nuevo ese sentido a la Navidad.Aún estamos a tiempo de sacar la cuna del rincón.un abrazo

  16. Arena dijo:

    Sí..,por desgracia se ha pervertido el sentido de la Navidad…Hermoso y triste Haiku

  17. Ana dijo:

    Pues que lo encuentren, que en realidad él es el protagonista de estos días, y nos las luces y los regalos.BesosAna

  18. NORHA E. dijo:

    Bella entrada a la navidad… donde nos perdemos todos porque realmente el sentido de la navidad es mas que los regalos y las luces… es encontrar dentro de nosotros mismos ese Niño que se pierde con el paso del tiempo y a quien solo recurrimos cuando nos abandonan las fuerzas para luchar. Es un hermoso Haiku Pepe… lleno de contenido.Abrazos y muchas sonrisas.

  19. Verónica dijo:

    Tu haikú me hizo recordar el relato hebreo que narra la historia de un joven rey que mandó limpiar el Templo de Salomón porque yacía vacío y abandonado… al hacerlo, los sirvientes encontraron los Libros de la Ley de Moisés, aquellos que fueron entregados para servir de luz y guía del pueblo.¿Cómo es que pudieron perderse siendo que eran vitales?Suele ocurrir con las cosas importantes: las dejamos de lado para atender las "urgentes".¿En qué nos ocuparemos esta Navidad?Un abrazo, Pepe

  20. pepe dijo:

    Gó: En todo el centro de la diana. Gracias por estar siempre ahí. Un abrazo. Pepe.

  21. Nada dijo:

    Pepe,tambié haikus de Navidad¡Es que puedes con todo¡Bien,espero entender el significado de él.EL sentido que le damos a la Navidad,hace que nos cieguen las" luces "y los brillos del consumo .Jesús ,que nace con un mensaje para traer a las gentes ,un mensaje de AMOR,pasa a un segundo ,o tercer plano.Ni tan siquiera para muchos es motivo de la Fiesta.Perdona por intentar escribirte mi relfexión,pero si no lo pongo,no me explicaria bien.Ojalá este mensaje de AMOR sea presente todos los dias.Ojalá seamos cada segundo un poco más solidarios¡Besucos torpes .Esta cabeza mía¡¡(sonrisa)Gó

Responder

