EL CANTE FLAMENCO

 

 

Cantaor flamenco

 

El cante flamenco.

 

La voz desgarrada, primitiva,

arrebatada de pasión, emocionada,

sensible e intuitiva.

 

Iletrada tal vez, pero no inculta.

Surgida de la marginación, de la pobreza,

del desarraigo y de un triste destino,

al cielo se proyecta, altiva y con firmeza,

en gritos de dolor y desatino.

 

Iletrada tal vez, pero no inculta.

Que raices profundas la alimentan

de un antiguo saber, cargado de pasión,

porque el cante no entiende razón sin corazón.

 

la voz profunda, plenamente expresiva

de un cante que te llega, te atrapa y te perfora,

que te estremece y te pellizca el alma,

que te agarra, te engancha y te enamora.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a EL CANTE FLAMENCO

  1. nieves dijo:

    muy bonito, expresa toda la fuerza del cante, la voz desgarrada del cantaor, realmente me ha encantado

  2. NORHA E. dijo:

    Me gusta y tengo una buena razon para ello, el profe de musica de mi hijo menor, tiene un grupo que se llama precisamente AIRE FLAMENCO y su cantante ni que fuese Andaluz con esa hermosa voz y su manera tan bella de transmitir el sentir del aire Flamenco… Asi que te leo y siento a plenitud tus palabras… Tan lindamente expresadas.Abrazos y mas sonrisas Pepe.

  3. ali dijo:

    que te estremece y te pellizca el alma, que te agarra, te engancha y te enamoraQLINDOOOOOOOO Y Q BIEN DEFINIDO!!!!!!!!!!!!!!!!! Abrazotes Pepe, buen finde!!!!!!!!!

  4. ShaO dijo:

    Consigues con tu texto lo que ellos con su voz, "agarrar, enganchar y pellizcar el alma" Un abrazo super-fuerte y otro más suavecito para Toñi : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  5. ISABEL dijo:

    Aún a los extraños, como yo de estas artes..el Flamenco no deja de rozar la emociones al escucharlo.Tiene la belleza e intensidad, que representa a personas que les ha nacido en la sangre…dejando el mensaje profundo de su pueblo andaluz, contenido en formas y modos..únicos.Tienes Pepe, la belleza del saber decir.Desde mi Argentina, mi abracito de ternura a tu Amistad…Isabel.

  6. Fuente de dijo:

    Bonita entrada a uno de los más hondos sentimientos, el cante. Aun nacida en un reyno que nada tiene que ver con el antiguo Al Ándalus, reconozco que me poner los pelos como escarpias más de una oda así narrada. Vaya si tiene letras!!!Un beso desde el viejo reyno, con poco cante, pero buena receptividad.Aiara

  7. Pepi dijo:

    Que bien lo has expresado, me encanta el flamenco, yo soy bastante coplera, y adicta a la radio, por ella, hace muchos años empecé a escuchar flamenco, poco a poco se me fue metiendo dentro, y ahora hay cosas que cuando las escucho se me pone la piel de gallina, es cierto que me muevo por sentimientos, el arte, cualquiera de ellos, primero me tiene que llegar al corazón, poco me importa la técnica, pero puedo llorar de emoción con una voz, un baile, un cuadro, lo que sea, pero que te llegue muy adentro, como me llegan tus palabras. Abrazos dobles y buen fin de semana, ando con las progresivas media loca, unas veces bien, y otras mareada, vamos a ver si la semana que viene ya me aclaro un poco.

  8. Joan dijo:

    Una de los recuerdos infantiles de Córdoba más gravados que tengo, es una boda gitana. En terrenos de la fábrica ASLAND de la que mi padre era director, existía un pequeño cortijo que se llamaba "Los pedroches" que mi padre dejó a una familia gitana. Una de los cosas que debo a mi padre es el respeto a todas las personas y a toda cultura. Gracias a esa enseñanza logré el amor de los africanos , cristianos o fetichistas. Toda la familia íbamos de visita a esa familia como si se tratara de la más importante de Córdoba. Se casó una de las hijas, Estrellita. Nos invitaron a la boda. Allí ví eso de romper el plato y allí en mi tierna infancia, no llegaba a los cinco años, me empapé de flamenco. Hace dos años, no había vuelto desde los seis, volví a Córdoba, me quedé extasiado en la la pequeña plaza de Maimónides, cerca de la Mezquita, por el ambiente que se creó con un guitarrista que tocaba allí.Bueno. Perdona por estos recuerdos que no interesan a nadie. Un abrazo: Joan Josep

  9. Aire dijo:

    Sabes q ué? que a mi no me gustaba el flamenco, pero resulta que vino un amigo extranjero una vez que si le gustaba, y al buscarle y acompañarle a lo que vi, me gustó, en vivo me encanta , me pone los pelos de punta, me fascina la expresión, el baile de los dedos sobre las cuerdas de la guitarra..Preciosa tu poesía descriptiva, conviertes el arte..en arteUn besoAire

  10. Ana Ligia dijo:

    Podría yo compararlo al tango o a los sones de mi tierra que aunque no tienen letra alguna, las notas de la marimba estan impregnadas de tristeza, dolor y nostalgia, Me gusta el flamenco, me gusta el zapateo porque en éste se descarga quizá la rabia, o la frustración que grita el alma.Un beso Pepe.Cuídate un mundoAnny

  11. Neogéminis dijo:

    Hola Pepe!Has logrado transmitir en pocas palabras toda la fuerza que nace de esas voces tan especiales.un abrazo.

  12. Alhena dijo:

    Hola PepeEs cierto que sus raices son profundas, como profundos son sus sentimientos.Para apreciar sus dos variantes, cante y baile, se debe de sentir aunque generalmente el flamenco no deja impasible a nadie,Bueno, tu poema define de una forma maravillosa lo que es este arte.Gracias Pepe por tus palabras de cariño.Un abrazo.

  13. A dijo:

    Qué bien defines el arte flamenco!Iletrado? Ni hablar. Los sentimientos jamás son analfabetos!:DUn besoÄfrica

  14. . dijo:

    El flamenco es un quejido de lamento de dolor en el alma..Yo creo que es la forma de expresar un sentimiento mas bonita que conozco..El flamenco..el cante jondo..Es curioso que el folklore Andaluz es bastante alegre en casi todas sus modalidadesPero el cante flamenco te mueve el alma..te conmueve..te hechizaMi abuelo era de Malaga..Un besazo Pepe y otro para ToñiEsta poesia es preciosa!!!

  15. Verónica dijo:

    Hola Pepe,me encanta el flamenco.Los "cantaores" tienen un decir maravilloso, tal como lo describis en tu entrada, y la danza también es maravillosa, súper expresiva.Ojalá algún día junte coraje y me inscriba en el taller de danzas andaluzas que tengo cerquita de casa. Un besote …

  16. Ana dijo:

    SIEMPRE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LA PASIÓN Y EL DOLOR QUE SE TRANSMITE CUANDO SE OYE FLAMENCO DE VERDAD. ES COMO EL BUEN VINO, AUNQUE NO ENTIENDAS, SI PRUEBAS UNO BUENO, LO NOTAS ENSEGUIDA. PUES CON EL FLAMENCO PASA LO MISMO. PASIÓN, FUERZA, SENTIMIENTO, DOLOR, RECOGIMIENTO.GRACIASANA

  17. pepe dijo:

    Mª José dijo: Totalmente de acuerdo con tu entrada Pepe.Es un arte que se lleva dentro y bastante difícil de expresarlo,has de poner el alma en ello.Y aunque por dsgracia,se piensa que el flamenco es de incultos,cada vez son más las personas que cantan y están perfectamente preparadas.Besos Pepe.MJ

  18. Nada dijo:

    Pepe,me gusta QUE PÒNGAS ESTA ENTRADA,porque siempre que se hablla de flamneco,la gente siente como si fuera alegría y jolgorio.UNa vez,hace tiempo,me quedé pensando mientras veía bailar a un grupo de gente de por aquí,con sonrisas casi desarticuladas de sus mandíbulas,unas canciones flamencas.Me dije:"Bien,si les gusta,porqué privarse de ello,pero… yo siento el flamenco como un grito de dolor,es pura tristzea,es el arte que sale del alma.Y sigo creyéndolo¡¡Tu poema es vivido como el propio cante.Te dejo algo que me llamó la atención :"….porque el cante no entiende razón sin corazón".Besucos en flamenco ,hoyGó

Responder

