Paisajes de vida

En esos paisajes,

diría que desaparecen todas nuestras sombras.

Ocurre cuando tocamos la vida con nuestros ojos.

(Aire)

Camino de Santiago (2009) 026

 

El pasado sábado diez de Octubre, en la estación de Córdoba, tres parejas, Paco y Eva, Curro y Luci, Pepe y Toñi, seis amigos, esperaban ilusionados e impacientes el tren que les llevaría a Madrid y de allí a Orense, para comenzar su particular, aunque todos lo son, Camino de Santiago.

Largo tiempo proyectado, planificado, mimado, querido, ansiado, este Camino a punto estuvo de no poderse realizar. Uno de nosotros, nuestro amigo Curro, tenía serias dificultades con sus vacaciones. Un Camino proyectado en principio para realizarse en siete jornadas desde A Gudiña y que implicaba para su realización cuatro días de vacaciones para él y siete jornadas andando, lo veíamos peligrar por este motivo.

Escasamente una semana antes, aún no teníamos la certeza de que pudiera incorporarse con nosotros al Camino. Era una situación estresante porque teníamos que reservar billetes y alojamiento para el primer día y el último en Santiago, y veíamos como se iban agotando las plazas en ambos aspectos y aún no sabíamos ni cuando sería el primero, ni el último, ni siquiera si lo podríamos realizar.

Respiramos con alivio cuando nos comunicó que tenía DOS días de vacaciones. Este hecho nos hizo replantear completamente nuestra estrategia de viaje.

Para nosotros era vital que Curro y Luci vinieran. Son nuestros amigos y queríamos que vivieran la preciosa experiencia de un Camino con amigos que Paco y Eva, Toñi y yo,  ya habíamos experimentado en el 2005 por el Camino Francés y eso ya estaba ya garantizado. De ahí la gran alegría que a los cuatro nos proporcionó el saber que esa pareja amiga nos podría por fin, acompañar.

Ahora era ya cuestión únicamente de acortar jornadas y variar los días y nos pusimos manos a la obra. Decidimos partir desde Orense y andar los 109 kilómetros que nos llevarían a Santiago, en cuatro jornadas, A pesar de eso, Curro tendría que entrar a trabajar a las diez de la noche del jueves, el mismo día que llegaríamos a Córdoba alrededor de las 7 de la tarde.

Si alguna etiqueta definitoria tuviera que adjudicar a este Camino nuestro, esta sería, precisamente, por todo lo anterior, Camino de amistad. Por amistad aguardamos hasta última hora, por amistad, Curro porfió por esos dos días de vacaciones, por amistad aceptó el sacrificio de entrar a trabajar con tan sólo tres horas de descanso, aunque al final no fué necesario, después de jornadas agotadoras, por amistad, su deseada presencia nos llenó de alegría.

No sería justo si, por el hecho de ser su marido y sabedor de que no le gustará que hable de esto, obviara el más bonito Camino realizado que ha sido el Camino de Toñi.

Toñi no quería ir. Me confesó en más de una ocasión su falta completa de ilusión por hacerlo. Pero Toñi es especial, tan especial como para sobreponerse a su desinterés, a su desánimo, a su dolor físico, pues tiene el hombro derecho con fricciones de huesos que la llevarán a finales de este mes a una operación, a su estado anímico que la aleja irremediablemente, al menos de momento, de cualquier actividad que le pueda proporcionar placer o gozo, sobre todo cuando esta actividad tenga algún tinte de religiosidad.

No quería ir, pero a ella sus amigos le importan mucho, tanto que por cariño, por amor, no dudó en comerse su estado de ánimo y acompañarnos por delante haciendo una labor de intendencia impresionante. Gracias a ella, a sus gestiones, unas veces en taxis, otras en autobuses de línea que igual la dejaban a un kilómetro o más de donde iba, otras aprovechando la natural bondad de las personas, que incluso en una ocasión una señora levantó al marido de la cama para acompañar a Toñi con su propio coche a un hostal, en más de una ocasión pudimos comer caliente y dormir  en una cama, pues en algunas aldeas eso no estaba en absoluto garantizado.

El penúltimo día de Camino, en el albergue de peregrinos de Outeiro, tranquilos ya y relajados, después de una dura jornada de treinta y seis kilómetros recorridos y con ella esperando completamente sola en el aislado albergue  durante todo el día hasta que llegamos casi a la par la hospitalera, cuatro madrileños, un vasco y nosotros, le decía lo orgulloso que me sentía de ella y simplemente me dijo sin darle la más minima importancia: Este es un regalo que te he hecho. Comprendereis porqué sigo perdidamente enamorado de esta mujer y porqué este Camino no ha sido sólamente el de la amistad, sino también un Camino de Amor.

Podría haberos narrado un camino de paisajes impresionantes que los hay, de puentes de los siglos XII y XIII, de arroyos a cientos, de castañares infinitos, de manzanos cuajados de fruto, de verdes prados y bucólicas vacas, de la amabilidad del pueblo gallego que siempre nos atendió dándonos agua cuando la solicitamos y ofreciéndonos su casa para el descanso, de la extraordinaria gastronomía gallega, de pequeñas iglesias de románico rural, de hermosos hórreos, de preciosos cruceiros, del agreste paisaje de subidas kilométricas y bajadas de vértigo, de agujetas, de ampollas, de andar por el campo en plena oscuridad con un cielo limpio y estrellado con la única luz de una pequeña linterna,  podría hablaros de la tremenda fortaleza de Eva o Paco, de la fuerza de voluntad de Luci, de la testarudez de Curro en hacer el camino desprovisto de lo necesario como unas buenas botas, podría hablaros de tantas cosas…pero no era mi intención, porque eso ya lo conté de mi anterior Camino. 

Mi intención era narraros los sentimientos que nos unen, las motivaciones que nos mueven, los vínculos que en estos caminos se fortalecen y acrecientan.

Mi intención ha sido, tomando una frase de nuestra amiga Aire que me ha servido como encabezamiento, narraros cómo en estos paisajes, desaparecen nuestras sombras al tocar, al percibir la vida, no sólo con los ojos, sino con todos nuestros sentidos. 

Pepe.

P.S. Para aquellos que estén interesados, este es el Camino, parte del Camino Sanabrés a Santiago, que hemos realizado.Si pinchais en los hipervínculos con el botón derecho, tendreis una página en detalle de cada una de las etapas. 

Etapa 1.- Ourense a Cea

Etapa 2.- Cea – A Laxe

Etapa 3.- A Laxe – Outeiro

Etapa 4.- Outeiro – Santiago de Compostela

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Paisajes de vida

  1. Gloria. dijo:

    Pepe, desde este pelma de ordenador, no puedo hacer malabares; dejo las fotos para mi llegada a Madrid. Sólo queria llegar hasta aqui para darte un beso ( Toñi, con permiso ) jajajajajjaSois tantos y tan bueno lo escuchado sobre ese Camino de Santiago, que creo necesario el intentarlo . Eres afortunado, Pepe… no olvido que la vida nos da alguna que otra torta…. pero, tenemos mucho ¡¡ Toñiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¿ Pepe no tiene un hermano ? jajajajajajjajUn beso enorme para los dos.

  2. Arena dijo:

    Hola Pepe,he pasado por el albún de fotos antes de escribirte el comentario.Preciosos paisajes me recuerdan a los que acabo de ver en Cantabria.Esta entrada es un verdadero homenaje a la amistad ,y al amor…por estas cosas la vida merece la pena ser vivida.Un par de abrazos sinceros..isa

  3. tere dijo:

    me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de este camino, y sobre todo que hayas disfrutado de una buena compañía que es lo fundamental. Espero que te dure la amistad toda la vida.Besos

  4. elena dijo:

    que afortunados sois de teneros como amigos y amores y poder realizar juntos una experiencia así, muchas veces ante las dificultades que supone la convivencia en cualquier viaje, y más de este tipo, se conoce de verdad a los amigosun abrazo pepe

  5. ShaO dijo:

    Después de ver las fotos, leer tu texto y los comentarios poco por añadir, salvo mis mejores deseos para Toñi y que este camino de amistad y amor sea todo lo largo y delicioso que se merecen. Un abrazo más que fuerte y gracias por dejarnos hacer parte del mismo de vuestra manohttp://mardeazucar.blogspot.com/

  6. Verónica dijo:

    Que bonita entrada, Pepe! que digo entrada? ¡precioso homenaje a la amistad verdadera!. Dichosos de ustedes que se han encontrado en la vida y pueden disfrutarla. Besitos

  7. pepe dijo:

    Paco, Eva, habeis conseguido que se me escape una lagrimilla. (sensible que es uno). Y es así, porque sé que lo decís de corazón. Nosotros también nos sentimos orgullosos de contar con vuestra amistad, gracias por las palabras que dedicais a Toñi. Cuando las lea, que las leerá, porque ahora mismo está dormida, seguro que se ruboriza y avergüenza (ya sabeis como es), No quiero que suene esto a pelotilleo mutuo, pero vosotros sí que sois ESPECIALES. Gracias por ser nuestros amigos. Miles de abrazos, besos y achuchones. Pepe.

  8. eva dijo:

    Pepe, cada vez te superas más como fotógrafo. Exelente tu reportaje en este camino; que coincido que es el de "La amistad", tanto Eva como yo nos sentimos muy orgullosos de ser vuestros AMIGOS, que junto con Luci y Curro hemos compartido una de las experiencias más bonitas que marcarán nuestras vidas. Gracias Pepe por inmotalizarlo en tu espacio y en nuestro corazón. Un detalle Pepe… ¿te has fijado que en la foto de cabecera, no hay flores en el jardin, ni la alegría de niños jugando, ni agua cristalina bajo el puente, ni siquiera pajaritos reboleteando a nuestro alrededor? ni el sol quizo salir en la foto y los arboles no se visten con su verde natural… Que sepáis que todo eso que falta nos lo llevaba Toñi al final de cada jornada de camino. GRACIAS Toñi por tu labor, sin tu ayuda la peregrinacion no hubiese tenido sentido, no cambieis, sois… ESPECIALES. Paco y Eva.

  9. Añañita dijo:

    Esta entrada es muy emocionante..segun la relatas…es como si la viviese con vosotros..El amor el cariño y la amistad..mueven montañas.Se nota la fortaleza de Toñi..y su valentia y generosidad.Os dejo muchos besos..y que todo vaya bien en la operacion de Toñi.Me alegro de que lo pasarais bien Pepe.

  10. _Mir dijo:

    RECIEN ME SALTA ESTA ENTRADA…..POR LOS COMENTARIOS…..QUE LINDO PEPE..ESA CAMINATA….DISFRUTAR EL RECORRIDO Y CON AMIGOS!!!!CARIñOS PARA TI Y TU FAMILIA……….

  11. SILVIA......DE TODO UN POCO. dijo:

    PEPE , ME ENCANTO LO DEL CAMINO DEL AMOR¡¡¡¡¡¡¡¡ YA LO CREO QUE ES ASI, CUANDO HAY AMOR, ESTOS SACRIFICIOS ESTOS GESTOS VALEN MAS QUE CUALQUIER OBSEQUIO MATERIAL , ME ALEGRO POR VOS, PORQUE , SEGURAMENTE VOS DAS MUCHO PARA QUE ELLA SEA ASI¡¡¡¡UN CARIÑO GRANDE Y ME ENCANTO SU CAMINATA¡¡¡

  12. Nada dijo:

    Pepe,recién finalizado el viaje de ISa,puse una entrada y vengo a ver la tuya .En el fondo,nos damos cuenta de que independientemente del lugar,belleza paisajistica,deporte…están las verdaderas razones y ellas son la amistad,el amor que es en definitiva,lo que nos lleva hacia el camino de la belleza.Me ha parecido precioso el detalle de la frase de Aire.Amiguco,sabes entender a las personas…Tu amigo Curro,se esforzó,tu mujer se esforzó.Todo se hizo de nuevo,y ahí está el resultado:saber que a pesar de todo,siempre hay alguien al lado,que nos ampara,que nos espera,que necesitamos.Creo que este Camino de Santiago,no lo olvidaréies jamás.Dale a Toñy millones de besucos porque se lo merece.Me recordáis a mis padres.Cuánto amor¡¡Que Dios os bendiga a todos por el ejemplo ,sin obligacones.que habeis dado.Besucos siempre ,siempreGó

  13. Normis dijo:

    Disfrutar asi de la naturaleza , del paisaje , aprovecharlo al maximo con amigos es uno de los mejores regalos en la vida !!!! abrazotes inmensos Pepe y gracias por tanto tiempo compartido !!!

  14. San.- Son-Rió dijo:

    Uno de los mejores caminos es el recorrido con amigos… se los ve felices y tranquilos…maravilloso recorrido…cuando quieran viene a Argentina y orgullosa les hago de guía!!! un abrazo fuerte Pepe…es un placer leerte…bellisima frase de aire…en fin todo esto es bello.

  15. Amàlia dijo:

    La frase de Aire es realmente preciosa y en esta entrada queda como hecha a la medida.Una de las cosas que me gustan de todo lo que nos cuentas es como de hermoso es seguir amando a la persona que está a tu lado desde años, actualmente es muy difícil ver parejas que por muchos años que pasen se siguen queriendo y necesitando uno al otro. Es una lástina que eso ocurra p.q. es una de los grandes regalos que nos ofrece la vida y solo es cuestion nuestra el seguir manteniendo esa llama encendida. Hemos estado en cuatro ocasiones en Santiago y por toda Galicia, pero siempre en coche y ya sé que no es lo mismo, su gente tiene un encanto especial y eso hace que hayamos ido siempre que nos podemos escapar unos dias.Pepe, mi marido y yo venimos del mundo del montañismo, en Catalunya siempre ha habido una gran tradición a todas las actividades relacionadas con la montaña, hemos hecho muchísimas travesías y muchísimos picos del Pirineo, te cuento esto p.q. sé lo importante que es la relación que se establece con los amigos durante esas largas jornadas, donde no sabes donde ni cuando vas a dormir y que decir que siempre se compartía la comida, la amistad y la confianza en esos momentos con la gente que convives es tan importante como el hecho de subir a 3000 mtr. y con nieve hasta el cuello o andar una semana seguida. gracias por las fotografías, además en mi caso me has hecho recordar lugares por los que he paseado muchísimas veces.un beso para tí y otro para Toñi

  16. Carmeta dijo:

    Pues es preciosa la frase de Aire , la felicito desde aquí…muy bella si señor.Pepe, me he emocionado cone sta bella entrada, además fotos son preciosa que envidiaaaaaaaa,ojalá yo pueda realizar el camino alguna vez , es mi ilusión niño.UN abrazo para los dos haceis muy buena pareja.Carmen

  17. A dijo:

    Recuerdo la otra vez, cuando Toñi se escacharró un tobillo pero ella siguió con vosotros, ayudando yhaciendo fácil el camino para los demás.Yo me quedo con eso, con la generosidad, que es el mejor regalo y el mejor camino de todos.Me gusta ver a la gente llena de amor!Le dejo un abrazo a Toñi, y mis mejores deseos para su operación.Seguro que irá tranquila sabiendo que estás ahí.:DÄfrica

  18. marta dijo:

    Pepe… qué gran regalo tienes en estos amigos, en esa esposa, en ese corazón que tienes que sabe dar y percibir los sentimienos que le rodean. Qué decirte… me emocioné (¡qué raro! ¡sonrisssa!)Como diría Paulo Coelho, "EL Camino… es el camino de las personas comunes", donde los sentimientos nos unen, las motivaciones nos mueven y los vínculos se fortalecen y acrecientan (Pepe).Os mando un abrazo, a los seis. Que Dios os Bendiga, AmenY un beso a Toñi! ;)marta

  19. ISABEL dijo:

    Cuando la energía…fuerza…empatía, es el motor en un grupo de amigos, marca el rumbo…todo camino, por más empinado y sinuoso que sea, es posible.En esos paisajes, desaparecen nuestras sombras al tocar, al percibir la vida, no sólo con los ojos, sino con todos nuestros sentidos…bellísimo!Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  20. Pepi dijo:

    Ha sido un placer leerte, porque sin duda tu texto es un canto a la amistad del comienzo al final, y como no, otro canto al amor de Toñi. Tiene que ser precioso hacer ese camino con unos buenos amigos, guardaré esta rutas que pones, quizás algún día pueda hacer uno de esos últimos tramos, bien sabe Dios que me gustaría y mucho. Buen fin de semana. Besitos dobles.PD. Mucha suerte para esa operación de hombro de Toñi.

  21. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…Vaya sorpresa! Es un honor que cojas una frase mia, de veras. Jo….Gracias Pepe…hasta me emociona, estoy muy sensible estos dias.me gusta verte feliz, visitando amigos, disfrutando de la naturaleza.., creo que lo necesito yo tambienUn beso, del Aire

  22. Ana Ligia dijo:

    Pues ningún camino por hermoso que sea podría llenarnos el alma de regocijo, si no fuese por el acompanamiento de tan especiales amigos y por la entrega, el regalo de tu Toni….Esas incertidumbres, esos sacrificios, todos esos pequenos grandes detalles son los que hacen de ese viaje un recuerdo imperecedero.Me uno a tu alegría, a tu satisfacción, a la amistad.Cuídate un mundo Pepe.Anny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s