Un día en el Torcal

Torcal 013

 

 

La semana pasada, mi hija me inscribió en una excursión al Torcal de Antequera, para hacer senderismo por ese paraje natural el sábado día 3..

La idea me encantó, porque llevaba tiempo acariciando la posibilidad de conocer ese lugar y qué mejor forma de conocerlo que adentrarse en su intrincado laberinto de callejones o corredores, con un guía que nos explicase los fenómenos naturales que dieron lugar a esta formación de roca caliza, tal como hoy la conocemos.

El Torcal es el primer sitio de Andalucía reconocido como espacio natural, al ser reconocido en 1929 como “Sitio Natural de Interés Nacional”. Con posterioridad, en 1978 se le otorgó la calificación de Paraje Natural, que es la que ostenta en la actualidad.

El Torcal, forma parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas, que se extiende desde Cádiz hasta Jaén.

Está formado el Torcal por rocas calizas que tuvieron su origen en el período Jurásico, (entre 150 y 200 millones de años) , en el Mar del Tetis, que cubría toda Andalucía. Formadas por agregación de sedimentos, gracias a la acción aglutinadora de las sales y precipitados de la disolución marina.

Emergieron gracias al plegamiento alpino, como consecuencia de los movimientos tectónicos de las placas africana y euroasiática.

La disolución natural de las calizas por la acción del agua, por un lado y la acción del hielo, proveniente de ese mismo agua depositándose en las grietas de la roca caliza y fraccionándola al aumentar de volumen, ha ido dando lugar al paisaje cárstico de este paraje con formaciones a las que la imaginación popular las ha dotado de nombre propio, como El Tornillo, EL Sombrerillo, EL Dado, El Ataud, Los Prismáticos, etc.

Esa erosión de la caliza, por la acción del agua, ha dado lugar igualmente a la aparición de callejones o corredores que discurren adentrándose en las formaciones rocosas. Gran parte del recorrido circular que hicimos, fue por esos callejones.

La jornada de senderismo que nos llevó hasta el Torcal, fue suave, muy suave, porque no es mucha la diferencia de altitud entre el centro de visitantes (unos 1100 metros), y la parte más alta del mismo (en torno a 1400). Suave sí, pero incómoda también. Un paisaje de rocas, en donde en numerosas ocasiones había que mirar al suelo para ver donde poner el pie, porque el menor descuido te garantizaba un buen esguince de tobillo, en el mejor de los casos.

El día nos acompañó pues fue soleado y claro con ausencia total de brumas y nieblas tan abundantes en el Torcal.

He incorporado unas pocas fotografías para compartir con vosotros la belleza de este paraje natural, que, por sus características geomorfológicas es único en Europa.

Me fui de allí pleno de sensaciones y con la certeza de saber que he de volver, mas pronto que tarde.

 

Pepe.

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Un día en el Torcal

  1. Carmeta dijo:

    Pepe gracias por tus palabras que como siempre son estupendas y llenas de verdad…la felicidad está en nosotros, en las pequeñas cosas, pero siempre hay un hueco que llenar y hablo de nuestro interior.Feliz viernes y gracias.Carmen

  2. ShaO dijo:

    A mí no me lo digas dos veces que me pongo las botas y te sigo por tierra o piedra XD. Ha de ser un sitio precioso (ahora mismo voy a ver las fotos…) Gracias por el paseo y por estar.. siempre. Una montaña de besos para tí y otra para Toñi : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  3. Irlanda dijo:

    Tengo la suerte de haber estado en el Torcal más de una vez. La primera me llevo mi abuelo a mi y a mis hermanos, pareciamos cabras montesas , saltando de piedra en piedra y con una niebla densa que daba yuyu, nos imaginabamos que saldrian los espiritus de los bandoleros, he vuelto siempre que he ido a Malaga y he llevado a mi hija, es tan magico.Un petonet amigo

  4. Aire dijo:

    Hola, ola de mar..En esos paisajes, diría que desaparecen todas nuestras sombras , ocurre cuando tocamos la vida con nuestros ojos.Un besoAire

  5. A dijo:

    Me ha recordado a la Ciudad Encantada de Cuenca, donde estuve una vez.Y lo que no sabía es que Andalucía hubiera sido un mar!!! Ô_ÔQué cosas se aprenden por aquí! :DGracias por la lección ;)Un besoÄfrica

  6. ISABEL dijo:

    Lo bello de estos lugares, es que la capacidad de asombro…sensación maravillosa.La naturaleza, generosa en expresiones…espera, como has hecho vos Pepe,que le ofrezcamos un rato de contemplación y silencio.Gracias por este relato y bellas fotos…mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  7. Gloria. dijo:

    Ay , Pepe, que envidia de "paseo" y que bien informado has dejado tu relato. Pero sabes? me quedo con aquello de que fue tu hija la que te empujo a ello y con ese deseo de volver pronto…a mis años , cuando pienso en volver a algún sitio, me digo -" Gloria, ya puedes correr o lo vas a ver desde otro sitio" – jajajajajajjajaLa vida nos regala un "paladar" nuevo a medida que "crecemos", saboreamos las cosas de otra manera, con parsimonía, con ganas, recreandonos en la suerte…¿ a qué si?Te leia y pensaba en las pasillos, en las dificultades que os ponia la naturaleaza para llegar al destino…¡¡¡ Pepe, algo así he tenido que recorrer para llegar hasta aqui ¡¡¡¡ Esta conexión a internet que tienen mis hijos, parpadea más que Marujita Diaz ¡¡¡ jajajjajaja no sabes las de veces que me he caido… con decirte que tengo esguinces en los dedos, con eso ; dicho todo.Un montonazo de besos que has de compartir con Toñi. Un abrazo muy especial , solo para ti…jajajajaj que eres el que escribes ¡¡¡¡( Toñi, es un abrazo sano y bueno ) jajajajajaj

  8. Nada dijo:

    Qué bien retratado,con tdos los datos completos¡Uff lo que se aprende leyendo y escribiendo¡¡¡Imagino ese sitio precioso,;además de Paraje Natural,ayuda al senderismo y en otro modo,casi al alpinismo,por aaquello de cuidar dónde pones el pié.(en mi casa son -fueron- todos montañeros y/o alpinistas y me recuerdo tanto de mi padre y mi hermano q.e.p.dn.)Por eso me meto de lleno en el relato.Iré a ver las fotos.Besucos también para Toñy.Gó

  9. Pepi dijo:

    Hola Pepe, me ha encantado tu paseo por el Torcal, he visto las fotos y son preciosas, me encantaría hacer senderismo, pero soy muy patosa, en llano camino todo lo que quieras, pero del resto andaría mas a cuatro patas.Quiero darte las gracias por tus lindas palabras y sobre todo por tu amistad, que en momentos en que no estás todo lo bien que quisieras, esa palabra, la pongo con mayúsculas AMISTAD, es lo más hermoso que te puede suceder, saber que tienes buenos amigos a tu lado, ese es el mejor regalo, ya lo decía mi abuela, y la verdad que se equivocó muy poco. En cuanto a escribir, el leer ese párrafo me hizo recordar, que desde joven fui muy feliz escribiendo cartas a los amigos, ya sabes era el Internet de la época. Espero que sigamos por aquí durante mucho tiempo. Un abrazo para ti y otro para Toñi.

  10. Alhena dijo:

    Hola PepeDespués de leerte he pasado a ver tus fotos, impresionante paisaje y muy interesante tu explicación.Me alegro que disfrutaras tanto.Un abrazo con cariño.

  11. Arena dijo:

    Hola Pepe ,después del "parón"veraniego me reincorporo despacio a visitar a mis amigos. En mi ignorancia ,no sabía que Andalucía hubiera sido cubierta tiempo atrás por el mar que aquí mencionas(ire a buscar más infomación en google,últimamente ,mi profesor particular).Voy a ver el reportaje del viaje..Un par de besos para repartir..isa

  12. Fuente de dijo:

    Buenos días Pepe,Aquí en la zona donde vivo hay muchas calizas también y las formaciones se asemejan a las de tu ilustración. Es aún muy de mañana y se supone (risa) que debería estar preparando la jornada laboral. En cuanto pueda haré por ver el Torcal, te recomiendo que te pases un día por mi galería de imagenes y veas lo que te comento del parecido. En mi caso son fotografias del sendero que discurre justo por debajo de la Sierra de Urbasa, que nos lleva hasta el nacimiento del río Urederra, traducido aguas azules.Un beso desde el viejo reyno, y pasa buen día.Aiara

  13. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe, gracias por esta información que nos das sobre el Torcal he disfrutando leyéndote, y me he imaginado lo belloque debe ser aquel paraje natural.Feliz miércoles y gracia por tu linda amistad.Carmen

Responder

