BAILAOR

joaquin_cortes.jpg El bailaor Joaquin Cortez image by edward1012

 

Ni bailarín ni danzante,

bailaor…ahí es nada.

En tus piés, compás de yunque y fragua,

la dureza del bronce en tu mirada,

en tus brazos halcones peregrinos

y en tus manos, diez puñales rajando madrugadas.

 

Ni bailarin ni danzante,

bailaor… ahí es nada.

Con orgullo te yergues y te estiras,

corcel brioso, caballo desbocado,

látigos tus cabellos para el viento,

que levanta tu galopar desenfrenado.

 

Ni bailarín ni danzante,

bailaor… ahí es nada.

Enarbolas tu arrolladora furia desatada,

ausente de suavidad, carente de armonía,

rasgando con fiereza las entrañas del alma,

con tu vibrante baile de aristas afiladas.

 

Ni bailarín ni danzante,

bailaor… ahí es nada.

Bombea mi corazón la sangre incontenida,

al amparo de la magia derramada,

por la autenticidad flamenca y pura,

de un simple bailaor… apenas nada.

Pepe.

Esta entrada fue publicada en rincon de poesía. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a BAILAOR

  1. cecilia dijo:

    Me parece un gran bailaor, aunque ahi es nada. Que bueno haber podido encontrar la manera de dejar mensaje, ya que no pertenezco a esta plataforma.Gracias por tu visita.Saludos Cecy.

  2. Amanda dijo:

    Hablaba hace un rato en el blog de una compañera de letras del lado bueno de llevar fuego dentro. Creo que tú lo has definido en estas palabras. Que no es nada! Besos de colores, Pepe.

  3. Amàlia dijo:

    Consigues que veamos la belleza en aquellas cosas en las que no prestamos mucha atención, consigues que escuchemos hasta el movimiento de su cabello, consigues que veamos sin ver el movimiento de sus manos, consigues que veamos delante nuestro, ante nuestros ojos un auténtico bailaror… apenas nada.un beso muy fuerte

  4. Arena dijo:

    !!Genial Pepe!!al igual que Pepi y Gloria ,he sentido ese taconeo mientas leia tu poema..de nuevo "genial"..Un par de abrazos..isa

  5. Pepi dijo:

    Pepe lo has bordao, este poema es que se sale del blog, esto es una maravilla, mira, mi alma tuvo que vivir en tu tierra, de otra forma no se entiende que me guste tanto el flamenco, la copla, que se me ponga la piel de gallina al escuchar una saeta, hay cosas que no tienen explicación. Este bailaor tuyo, te juro que lo he visto bailar y escuché su taconeo, es genial. Enhorabuena por trasmitir tantas emociones a través de tu poema. Abrazos dobles.

  6. Gloria. dijo:

    Pepe, yo venia a decirte que eres un buen amigo, un amigo que no escapa por los silencios, un amigo leal y noble que sabe esperar y no hace tontos duelos. Yo venia a eso y al leerte, mi falda, se a sumado al juego de ese baile de palabras y se deja llevar por el viento. Alzo mis brazos al cielo y mis pies, juegan con la magía del flamenco. Pepe, has olvidado algo, algo , que yo envidio y reconozco en ese bailaor; Un corazón de fuego.Yo venia….. a dejarte una docena de besos.

  7. SILVIA......DE TODO UN POCO. dijo:

    a me encantooooooooo y ole¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que genial, que ritmo llevan en la sangre, tan contagioso¡¡¡¡ los españoles , porque no se a que bailaor te refieres , pero me vino la imagen de España ,y de tantos amigos que tengo , y que conoci en este mundo bloguero.Me encanto, que bien escribis Pepe¡¡¡¡te dejo u beso grande ¡¡¡

  8. ShaO dijo:

    A algunos privilegiados se les escapa el arte por los pies, a tí por cada renglón… ahi es nada nuestro PepeUn abrazote más que fuertehttp://mardeazucar.blogspot.com/

  9. NORHA E. dijo:

    Que bella tu presencia siempre!!!! y este poema que aun no leia por estar de viaje…. cuanta fuerza contiene y que lindo expresas tu forma de verle danzar…. bellisimoAbrazos y sonrisas Pepe.

  10. Ana Ligia dijo:

    A mi me bombea no solamente el corazón y el alma sino el cuerpo entero, que si en Argentina baile mi adorado tango, cuando llegue a tu querida España, que me subo al tablao y que me bajen cargada porque del bailaor no me suelto hasta haber hundido el piso y entregado el alma en un grito de Viva España Guatemala y los paises de los amigos todos.Lindo escrito PepeCuídate un mundoAnny

  11. Gabriela dijo:

    Hola Pepe, vengo a saludarte y a conocerte! Vengo de "Historias de blogs", atraída por tu forma de escribir… y vaya que este "Bailaor" rasga con fiereza las entrañas del alma, como bien lo has escrito tú. ¡Una maravilla!Besos al vuelo y un gusto, adentrarme en tu creatividad!Gaby*

  12. Aire dijo:

    hola..ola apasionada y danzarina entonces..he sentido su fuerza y belleza en tus letras. Es arrebatadora. Un beso.Aire

  13. Carmeta dijo:

    de un simple bailaor… apenas nada.¿te parece poco? un simple bailaor apenas mucho además el que nos has puesto en la foto esde armas tomar.Gracias por esta belleza de entrada, me encanta como escribes y te expresas deberias hacerlo más amenudo.OLéeeeee mi España y mi andalucía.Carmen

  14. PioLiNNAmAyiYo se va dijo:

    Ole el duende y la magia!!ole el arte!!!Este poema es precioso!!puf..lo has arrancado con quejios!!Jooo!!Que buenazo esta el Joaquin bailaor en la foto!!jejejeee!!!Un besazo Pepe mua requetemuak!!

  15. Irlanda dijo:

    Me quito el sombrero, es genial.Me has dejado si habla,.Un petonet amigo

  16. Eva dijo:

    Sembrao! has estado sembrao, éste es mi Pepe, con el arte y la raza corriendo por sus venas, sintiéndo cómo taconean sus látidos, al son de las palmas,viendo como suda una guitarra sobre el rostro del que baíla,que no es bailarín ni danzarín, sino bailaor, ahí es na…Enhorabuena por este arte que tienes y y la generosidad de compartirlo.Un abrazo jondo jondo, jejejeeva

  17. San.- Son-Rió dijo:

    Tengo una cajita de madera, es una cajita pesada, escondida en un rincón de mi casa, y te cuento un secreto??Allí guardo mis pesitos, que cada mes voy juntando.Porque fué la tierra de mi madre…porque es mi tierra madre…porque tengo la certeza que hay una parte de mí que desde niña llevo, porque las castañuelas erizan mi piel.POrque tengo unos amigos de aquellospor eso y porque este medio es la provocación para cerrar mi sueño.Subiré a un tablao y bailaré, comeré paella y bebere gazpachoy me diré viste San?se hizo realidad tu sueñoallí iré a confirmar lo que siento…no hay fechas en mi calendariopero si en mi corazón.Un gran abrazo PepeSan.-si me invitas un caféno me niego.muah

  18. A dijo:

    Ni bailarín ni danzante,puro arte!Eso sí es cultura enraizada. Creo que mantiene la pureza a lo largo del tiempo.Tanto el baile como el cante flamenco puro no puede más que ponerte los pelos de punta.Y eso pasa con todo lo auténtico.Precioso el poema!Un besitoÄfrica

  19. Nada dijo:

    Pepe,ayyy,como me gusta aún siendo del norte el baile,y el flamenco "hondo".Eso es ,bailaor,que ni bailarín¡¡ Cómo se ama el arte dentro de uno mismo.Siempre capté el flamenco como una tristeza- disfrzaada de alegría-,como el baile de este bailaor o cualquier otro.Siento que lo vives muy de cerca¡¡Además del poemazo que has hecho¡¡Besucos Gó

  20. Alhena dijo:

    Qué arte el bailaor, qué arte el poeta.Muy bonito Pepe, sobran las palabras o no sé que decirte.Un abrazo con cariño.

  21. Mimi dijo:

    Olé mi niño! Que bonito suena ese taconeo clavandose como una espuela!

  22. marta dijo:

    Ahí es nada! Ole!Precioso Pepe! Has descrito poéticamente lo que es el baile del arte de tu tierra. Porque para ser bailaor hay que llevar ese algo corriendo por las venas.magia derramada por la autenticidad flamenca y puraBuen fin de semana, si puede ser con bailes flamencos, un abrazo Pepe!marta

  23. Fuente de dijo:

    Contenido, inspirador, con duende.Preciosa odaUn beso con verso desde el viejo reynoAiara

  24. Ana dijo:

    Que bonita poesia. Un gran homenaje al flamenco y al bailaor.Ana

  25. Neogéminis dijo:

    Muy bueno,Pepe, muy bueno!…trasmite toda la fuerza del flamenco!saludos!

Responder

