La indeleble huella del Camino

Anverso y Reverso de una Paleta de Pintor, regalo de mis amigos Paco y Eva.

Octubre de 2005. En la estación de Córdoba, con nuestros amigos Paco y Eva, esperamos  impacientes la hora de partir hacia un destino largamente soñado.

 

Nuestro equipaje, grandes mochilas capaces de contener prendas tan heterogéneas como camisetas, sudaderas, impermeables, pantalones desmontables, gruesos calcetines, chanclas, un pequeño botiquín con todo lo necesario para pequeñas curas de urgencia, sacos de dormir y croquis de un camino que, a la postre, dejó honda huella en cada uno de nosotros para siempre.

 

Para despedirnos nuestros grandes amigos Curro y Luci, tristes por no poder compartir con nosotros este viaje. Llevamos algo de ellos sin embargo. De Curro, su navajilla campera, de Luci, el chaleco que acompañariá a Toñi durante todo el camino a recorrer.

 

Nuestro destino inicial, el lugar desde donde iniciaremos nuestra aventura, los pies del Alto de Pedrafita en la provincia de Lugo.

 

Después de una breve escala en Madrid, continuamos viaje hasta la ciudad de León donde hacemos noche después de pasear y disfrutar por los aledaños de su hermosa catedral.

 

Al día siguiente, en autocar, nos dirigimos hacia el pie del Alto de Pedrafita, desde donde comenzamos nuestro caminar durante cinco jornadas y media para llegar a nuestro destino final, postrarnos como peregrinos, ante la imagen de Santiago Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela. Por delante, 171 kilómetros de incierto devenir.

 

Nada más bajar del autocar, (de ahí lo de cinco jornadas y media), comenzamos nuestra ascensión del Alto de Pedrafita, para llegar hasta Fonfría Do Camiño, después de disfrutar del encanto y la magia de O Cebreiro.

 

Después de abandonar O Cebreiro, un lamentable accidente, estuvo a punto de dar al traste con nuestras ilusiones. Toñi sufrió un importante esguince de tobillo que,  de no ser por su enorme carácter y su aún más enorme generosidad, nos hubiera obligado a abandonar este sueño largamente acariciado. Gracias también a su tozudez y determinación en llevarnos la contraria cuando le dijimos de abandonar.

 

A partir de ese momento, con un dolor difícilmente soportable y su bastón a modo de muleta, se convirtió, jornada a jornada, en nuestra mejor aliada. Unas veces en autocar, otras en taxis muy escasos en estas poblaciones, e incluso en coches particulares, fue adelantándose a nosotros buscándonos los mejores albergues posibles.

 

Nuestro itinerario, básicamente fue el siguiente: 

 

Etapa 1 y 2: Pedrafita – Fonfría – Sarriá

Etapa 3: Sarria – Portomarín

Etapa 4: Portomarín – Palas de Rei

Etapa 5: Palas de Rei – Arzúa

Etapa 6: Arzúa – Santiago de Compostela

 

 

Por resumir, podría destacar el precioso paisaje gallego. Tuvimos la suerte de realizar nuestro camino en una época del año en que el suelo estaba alfombrado de manzanas, nueces y castañas.

Nos llamó la atención lo disperso de la población en esta Galicia rural en la que abundan pequeños minifundios, en torno a minúsculas aldeas con muy pocas casas y, eso siempre, la iglesia y al lado un pequeño cementerio. El camino está salpicado de estos pequeños núcleos de población, parroquias creo que los llaman, que lo hacen tremendamente atractivo al peregrino.

Destacar la sempiterna presencia de horreos pétreos donde almacenar los frutos de las cosechas así como la presencia  de algunos cruceiros en las encrucijadas de los caminos.

Resaltar por encima de todo lo demás, la hospitalidad y generosidad de todos y cada uno de los gallegos con los que tuvimos la fortuna de conversar en esos días y que siempre se mostraron dispuestos a hacernos nuestro deambular por sus tierras, lo más grato posible, 

Como anécdota, siempre nos acompañará el recuerdo de Dionisio, un aldeano que nos paró ofreciéndonos generosamente nueces recién cogidas, nos preguntó si nos dirigíamos a Santiago a “ver al Santo”. y nos rogó que pidiésemos por él. Creo que, los cuatro seguimos haciéndolo cuatro años después.

También como anécdota quedará el comentario de Eva que dijo muy convencida si las personas que nos interpelaban por el camino, como Dionisio, no serían Animas Benditas que nos abordaban para desearnos “Bon Camiño”

Nuestra pequeña decepción, no haber podido visitar el monaterio de Samos, por estar cerrado hasta las cinco de la tarde, ya que, lo apretado de nuestra jornada nos obligaba a seguir camino.

Después de muchas alegrías y unas pocas penalidades, cansados, con ampollas en los pies, con Toñi lesionada, (tuvo que ser infiltrada en Córdoba a nuestra vuelta), nuestros pies pisaron las calles de Santiago de Compostela y no pudimos evitar que las lágrimas afloraran a nuestros ojos. Nuestro sueño cumplido, el apóstol Santiago esperándonos y la sensación, la extraña sensación, de que, si bien nuestros pies habían dejado huella en el camino, esta huella seguramente no tardaría en borrarse y desaparecer, pero la huella que el camino dejaba en nuestro corazón, quedaría indeleble para toda nuestra vida.

Dejo un álbum de fotos (no muy buenas por cierto, ya que están escaneadas), pero que  sirven como documento gráfico de nuestro camino.

He dejado para el final el motivo por el cual he querido dejaros esta experiencia. En el próximo mes de Octubre, nuevamente volvemos a emprender otro Camino de Santiago, esta vez desde la población de A Gudiña (Orense), y ya cuento, impaciente,  los días.

Pepe.

 

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La indeleble huella del Camino

  1. Ana Ligia dijo:

    La paleta preciosa, el viaje me lo has trazado paso a paso en la mente, tu corazón, el de Toñi y tus amigos, tienen una huella imperecedera, me alegra que vuelvan a hacer un recorido de este tipo, es de esos viajes que se ansian y se disfrutan paso a paso.Cuídate un mundo Pepe.Anny

  2. PioLiNNAmAyiYo se va dijo:

    ay Pepe!!segun lo cuentas..se me llenaba el ojo de lagrimillas..Que bonito..Yo puede besar a Sanyago..hace unos años..no hice peregrinaje..fui en autoy dentro de lo poco creyente que soy..aun asi me emociono..La Catedral de Santiago y la Plaza del Obradoiro es algo IMPONENTE..IMPRESIONANTEsobre todo la gran fe que se ve por alli… y la arquitectura..Aunque tambien menudo negocio..Pero hacer ese peregrinaje debe de ser algo muy reconfortador..Bueno si que tuvo fuerza de voluntad Toñi..Pero cuando uno quiere..puede..aunque sea cojeando..Un besazo para los dos..

  3. Carmeta dijo:

    Hola Pepe paso a saludarte y a desearte un buen camino ¿para cuando? ya nos dirás antes de irte.Un abrazo.Carmen

  4. marta dijo:

    Yo espero también el momento en el que salte mi corazón y diga: ahora sí!Tuve alguna experiencia fallida que sé que en realidad debía ser asi, para dejar la oportunidad a ese momento que cito al principio.A mí me emociona ese Camino, y eso que aun no he tenido la experiencia de pisar sobre él…Se mezclaron nuestras "coincidencias" Pepe, porque justo la semana pasada estuve en la montaña de camino…Te mando un abrazo y … pues eso: ¡que te prepares para el Camino…!Imagínate que nos encontramos… jajajaja!!! en uno de nuestrso "cruces de camino"Un beso para Toñi!buenas noches,marta

  5. Ignea dijo:

    …no soy amiga de enormes caminatas.Soy una mugrienta urbanita…pero oye, esto de pegarse un rulo rollito mochilera sempre me ha tirado mucho…jejejeUn besazo an d saludete…y felices vacaciones alla donde te lleven tus pasos y la curiosidad.

  6. ali dijo:

    q lindo Pepe!!! q alegria q bueno, gracias de verdad por compartirlo, nos haces vivirlo un poco…..Gracia spor tus calidas palabras, siempre…Te dejo muchisimo abrazotes re juertes!!!!!!

  7. ShaO dijo:

    Bueno veo que lo tienes ya todo preparado y Orense nos pilla un poco desviado, pero no me rindo, para el siguiente porque el camino es mucho camino y no hay dos sin tres, te propongo el camino francés, así te pasas por nuestra catedral de San Salvador en Oviedo ( hay un dicho sobre visitar Santiago sin pasar por aquí, que es una visita al siervo pero no al señor jaja, no me gusta nada eso de los siervos y los señores pero ya sabes que hay que aprovecharlo todo para el turismo) Bueno a lo que iba y que tanto tú como ese pedazo de señora que te gastas estaís por descontado invitados a unas sidras y a lo que haga falta. Es la mejor época la del otoño, alfombra de hojas crujientes, atardeceres con sabor a manzana y un camino que no se hace sino que te hace él a tí. Disfrutadlo http://mardeazucar.blogspot.com/

  8. NORHA E. dijo:

    Me ha encantado leerte, imaginar cada cosa que cuentas… que delicia para ustedes que acostumbran hacer estos peregrinajes… genial. Deseo que el proximo sea maravilloso y a Toñi que cuide sus tobillos para que no tenga que adelantarse…El regalo de recuerdo es bellisimo Pepe.Abrazos y Sonrisas ademas de mucha calma para que no empieces antes de tiempo el camino!

  9. . dijo:

    mucha suerte, estas cosas hacen que valoremos las cosas simples pero importantes de la via….q linda experiencia! los felicito adelante!!!!!!!!!!!!!!!Saluditos!!!

  10. Mimi dijo:

    Yo te recomendaría que comenzaras en San Jean Pied de Port, a 10kms de Roncesvalles, y cruzaras los Pirineos con sus bosques de hayas silbando al amanecer, o las Médulas, cada tramo del camino tiene un encanto particular y produce una reverberación en nuestro sentidos, es para vivirlo.Un abrazo.

  11. Irlanda dijo:

    Pepe, me has convovido, será este dia lluvioso o mi animo o el saber que yo no podre hacer ese fantastico camino y ver al Santo como hacen muchos peregrinos, una lágrma solitaria ha resvalado por mi mejilla, cuando tu has explicado vuestra llegada al final del camino.Suerte para el proximo peregrinaje y que tengais el mismo coraje y un mejor viaje, porque ganas e ilusión esas sé que ya estan dentro de vosotros.Petonets a los dos.

  12. ISABEL dijo:

    Desde este lado del mundo…he seguido tu descripción y lo he disfrutado muchísimo.La belleza de tu país…y el agregado de ese clima indispensable de unión…solidaridad y buena onda entre amigos…hace que todo sea posible.No hay nada como una fogata en la montaña, en medio de la noche…el silencio es de una belleza maravillosa.Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  13. Alhena dijo:

    Sí, en Laza hay un albergue del camino,de todas formas estaréis muy cerca de Verín. Os gustará el Valle.Gracias Pepe

  14. pepe dijo:

    Me temo que no, Alhena. La primera jornada nos lleva hasta la población de Laza, que está al Norte de Verín. Pero prometo acordarme de tí y de tus veranos mientras hagamos esta primera jornada de camino.

  15. Aire dijo:

    Hola,ola de mar..Sabes que no conozco Galicia, siendo de León…Ya se que no tengo perdón. Y ahora, que vivo en Valencia, me queda demasiado lejos, ya ves. Bueno, estuve un finde en Vigo, en un camping.., pero creo que es poco, quiero ir a beber de esos paisajes y de esas experiencias.Precioso tu recuerdo, vuestro viajeUn besoAire

  16. Alhena dijo:

    Hola PepeHe disfrutado muchísimo con tu camino y es como tu dices, deja una huella de por vida. Algún día me gustaría hacerlo.Sie el próximo lo comezáis en A Gudiña, supongo que pasaréis por Verín, éste es el pueblo de mi madre y allí he pasado muchos veranos de mi vida.Deseo que estés disfrutando de tus vacaciones vitalicias, yo también estoy de vacaciones, pero las mías tienen cuenta atrás.Un abrazo con cariño y que disfrutéis mucho.

  17. Mª JOSE dijo:

    MARVILLOSO PEPE.ME QUDE CON LAS GANAS CUANDO PODIA CAMINAR Y AHORA QUE TENGO TIEMPO,NO PUEDO….PERO ME RECONFORTA HABER LEIDO TU ENTRADA Y VIAJAR CON MI IMAGINACION.MIL GRACIAS.BESOS TOCAYO.MJ

  18. A dijo:

    Qué bonito regalo!Y las fotos, que las miré antes.Yo haré el camino algún día. Los compañeros de estudios creo que planean eso!Y claro, como en todos los viajes, la huella se queda en el corazón.Espero que vuelvas a disfrutarlo y que no hayan esguinces ni nada!Un besoÄfrica

  19. Pepi dijo:

    Hola Pepe y Toñi, para empezar, esa paleta es un recuerdo maravilloso, la frase final es preciosa. He disfrutado el camino como si lo hubiese hecho a vuestro lado, es algo que me gustaría hacer, pero con mis dolores, nunca sé como voy a estar al día siguiente, en este momento debería de estar en la playa, pero hoy no tengo acompañante, al dolerme mucho el brazo, decidí quedarme, cargar con el bolso y la sombrilla iba a resultar peor. Toñi tiene que ser una mujer muy valiente para seguir adelante con lo doloroso que es un esguince de tobillo, un bravo por ese valor que demostró. Espero que el próximo lo disfrutéis aún más que este. Son mis mejores deseos. Besitos dobles.

  20. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe, has redactado tu texto tan sumamente bien que he visto el paisaje gallego y las manzanaslas nueces , todo lo he vivido amigo incluso he podido ver a Dionisio ese ancianito chapurreando un españolamedias jajajaja.Bueno me alegra mucho saber que este año te vuelves a ir ojalá tood te vaya bien.Si yo pudiera algún día también me gustaria hacer el camino de Santiago.Un abrazo.Carmen

  21. Neogéminis dijo:

    Bueno, me alegro que puedas volver a repetir esa experiencia que te ha marcado tan hondo!espero se repita en al próxima!un abrazo!

  22. Verónica dijo:

    Soñado peregrinaje . Me alegro tantísimo que puedas volver a hacerlo, junto a la mujer "de fierro" que tenés a tu lado. Les dejo a los dos un abrazo muy pero muy fuerte.

  23. Nada dijo:

    Pepe.te leo, y como hace un mes o dos mi amiga hizo el camino,me recuerda todo lo que dices como ella misma me contaba.Esa familiarida de la gente,su cercanía ,el querer ayudarte,compartir la emoción de la llegada….UN 10 para Toñy¡¡;Me gusta ese carácter,aunque debió dolerle mucho,pero fué una gran guia para vosotros¡¡Las huellas del camino se podrán borrar,no así las que dejó en vuestros corazones-como bien dices-No te lastime no ver el Samos,,seguro el próximo Octubre encontraréis la hora adecuada.Sabes?como Galicia es del Norte ,me encanta leer lo que te gustaron esos senderos,esos pueblos con la iglesia y el cementerio cerquita…..en el norte,te encuentras con estas maravillas(en mi Cantabria estamos acostumbrados)YA verás el próximo viaje cómo lo vais a dsifrutar.Según me contaba mi amga,percibí que el Camino" imprime carácter"Besucos a los dos¡¡Ahhhh,la paleta ..es "una pasada¡"Gó

  24. SILVIA......DE TODO UN POCO. dijo:

    QUE LINDO PEPE, ESOS VIAJECITSO SOÑADOS¡¡¡¡¡ ME ALEGRO QUE HAYAN DISFRUTADO,ADORO VIAJAR PERO ULTIMAMENTE NO PUEDO HACERLOBESOS PEPE, NOS VEMOS¡¡

Responder

