Mi devoción rociera

Fotografía obtenida de la página web de mi Hermandad (www.rociocordoba.org) 

El pasado 21 de Mayo sobre las cinco y media de la tarde, en la Mezquita de Córdoba y sus calles adyacentes, se apreciaba un movimiento ciudadano poco habitual. Normalmente concurridas, tenían un incremento de afluencia más que notable. A las sandalias con calcetines y pantalón corto de los turistas, se habían sumado muchas personas vestidas de traje flamenco ellos y vestido de faralaes ellas. Numerosos caballos con sus jinetes o amazonas perfectamente ataviados y con sombrero cordobés en cuya copa se apreciaba una cinta amarilla y en ella, un nombre “CORDOBA”.

 

En una placita, una carreta tirada por mulos con varales y cubierta de madera, preciosamente adornada con flores, pero en el interior de la carreta, nada.

 

Fueron paulatinamente entrando en la Santa Iglesia Catedral, y celebraron una misa de romeros. Para los turistas, e incluso para muchos cordobeses que contemplaban asombrados esa profusión de vestidos, trajes flamencos, caballos, jinetes y amazonas cuando aún faltaban días para la Feria, el motivo se les escapaba. A mí no, yo tenía claro de que se trataba. La Hermandad del Rocio de la ciudad de Córdoba, iniciaba su peregrinación anual a la aldea del Rocío para encontrarse con la Señora de Almonte, con la Blanca Paloma, con la Virgen del Rocío.

 

Una vez terminada la misa de romeros, en la carreta se colocó el SinPecado. Para los que no lo sepan el SinPecado es un estandarte con la imagen de la Virgen, representación de la Hermandad y símbolo al que todos los romeros rezan, suplican, cantan, velan, como representación de la Virgen.

 

En ese momento, el alcalde de carretas, en su responsabilidad de llevar la comitiva de más de 350 romeros hasta la aldea almonteña, dio orden de iniciar la marcha.

 

En romería marchan personas andando, a caballo, en carriolas, durante nueve días por las campiñas de Córdoba, Sevilla y por las arenas del Coto Doñana en la provincia de Huelva.

 

Por delante, el camino más largo de entre todos los que recorren las Hermandades del Rocío. Es la primera Hermandad en salir camino de la aldea. Es la distancia más larga. Nueve días de duro caminar.

 

En el camino, encontrarán lluvia, calor, frío, terrenos áridos, paisajes de campiña (olivares, plantaciones de trigo o de girasol),  pinares y las bellísimas pero difíciles para marchar por ellas,  arenas de Doñana.

 

Simultanearán momentos de devoción como el rezo del Ángelus al mediodia o el rosario y la Santa Misa diarios con momentos de alegría desbordada de cante y baile por sevillanas (rocieras, naturalmente) y con momentos de confraternización y camaradería.

 

Algunos hitos significativos por no extenderme demasiado, el paso del río Guadalquivir en barcaza en la población sevillana de Coria del Río, el paso del río Guadiamar por el vado del Quema, donde reciben su bautismo rociero los nuevos romeros, la llegada a Villamanrique, donde son recibidos por la Hermandad de esa ciudad  o el cansino transcurrir por la Raya Real camino del puente del Ajólí, paso obligado para la mayoría de Hermandades en las puertas de la Aldea. Sobre el puente de madera, ya noche cerrada, sin más iluminación que la de la propia carreta, las voces ya algo cascadas por el castigo al que han sido sometidas durante 9 interminables y gozosos días, entonan la bellísima salve de la Hermandad cordobesa con los ojos llorosos por la satisfacción de haber llegado, un año más, a su destino.

 

Todavía les queda, antes de llegar a su sede, el tintineo de cientos de campanillas de barro con que otros tantos cordobeses albergados en casas de la aldea, dan recibimiento a su Hermandad.

 

Después, entre el Sábado y domingo,  muchos rituales como la presentación a la Hermandad Matriz de Almonte, como el Santo Rosario  o la Misa de Romeros en conjunto con las 106 hermandades, mas filiales más agrupaciones.

 

Y esperar el momento culminante. El momento en que la Virgen es sacada en procesión por los almonteños y paseada por la aldea,  visita a todas y cada una de las Hermandades que, presididas por su SinPecado, esperan alineadas a lo largo de varias calles el momento en que los almonteños acerquen la imagen de la Virgen del Rocío a su Hermandad. 

 

Quiero aclarar que llevo tres años sin visitar la aldea y sin ver salir a mi Hermandad, pero ello no me impide recrear para vosotros algo que he vivido con intensidad en muchas ocasiones.

 

Mi intención ha sido en todo momento llevar a vosotros una visión del Rocío costumbrista,  de ambientes, de paisajes, de momentos, sin profundizar en consideraciones religiosas, para huir de la disyuntiva Religión vs Fanatismo.

 

En otro momento, puede que escriba sobre esa religiosidad que es la religiosidad rociera.

 

No sé quién dijo que rezar cantando, es rezar dos veces.

 

Pepe.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Mi devoción rociera

  1. Joan dijo:

    Gracias por describirnos también la Romería. Que como todas las romerías del mundo y todas las peregrinaciones, tienen su luz y su parte oscura. Pero eso no impide que se puedan vivir profundamente.¿Sabes dónde me quedé un buen rato sentado y como en otro mundo?. En una placita cerca de la Mezquita, en la judería. La que tiene la estátua de Maimónides…Un abrazo: Joan Josep

  2. Carmeta dijo:

    Buenos dias Pepe, dicen que la amistad hay que regarla todos los dias igualito que aún jardín para que no se seque y muera,y aquí estoy yo para regar el jardín que es mi amigo Pepe para mí.Un abrazo y felis fin de semana.P.D. por qué no escribes nada?Carmen

  3. Sara dijo:

    Perdón por llamarte Pele… los dedos los tengo hoy un poco "payá".Pepe.

  4. Sara dijo:

    Hola Pele!!. Me gusta mucho esa última frase…, No se si viste el otro dia por television una especie de debate que hubo acerca del Rocío. Se mostraban las diferentes caras que esta romería presenta. La de la juerga y el pasón, y aquella otra que toca a la devoción y emoción. Yo nunca he ido al Rocío ni siento un especial interés por conocerlo, pero desde luego reconozco que algo debe haber en ese "Camino" para que sean tantos los que lo viven cada año.Ah, y otra cosa, que preciosas las fotos de los patios cordobeses…. dignos de ver.Besos y saludos cariñosos.

  5. Carmeta dijo:

    Pues muchas gracias Pepe por tu aclaración..espero que los disfrutes pronto.venga un abrazo.Carmen

  6. Arena dijo:

    Sigo leyendo tus últimas entradas .Aunque me considero una persona creyente (tal vez no lo sea tanto)nunca participo en las fiestas patronales.Sé que el Rocio es especial y envidio la devoción con las que muchas personas acuden a él…En estos días he podido observarlo por televisión ,me sigue haciendo reflexionar el tema….Un par de besos..isa

  7. ISABEL dijo:

    La expresión de los pueblos, suele sembrar de alegría…color, esperanza y bellas manifestaciones de amor.Esta expresión, esta deliciosamente dibujada en tus palabras…se nota que brotan de las vivencias que anidan en tu corazón…Gracias por hacernos parte…mi abracito de ternura tu amistad…Isabel

  8. pepe dijo:

    Hola Carmen: Como escribía en mi entrada, hace tres años que no voy al Rocío y que estoy apartado de fiestas. Ni patios, ni cruces, ni Feria ni Rocío. Para mí significan mucho, pero de momento no me apetece acercarme a ellas, porque sé que no las disfrutaria. Lo cual no me impide desde lo mucho que las he vivido y que estoy seguro que volveré a vivirlas, que os hable de esos momentos y os los describa e intente transmitiros los valores que en ellos aprecio. Un abrazo.Pepe.

  9. Carmeta dijo:

    Hola Pepe, todavia estás de rociero? pues vaya tela porque por aquí se te echa mucho de menos.Un abrazo guapetón.Carmen.P.D. yo salí de moros hasta la coronilla

  10. Pepi dijo:

    La verdad es que al leerte ha sido como participar en esa romería, las cosas cuando de verdad se sienten, entonces al contarlas es cuando nos llega lo que leemos. Creo que tu has disfrutado la fe y también la fiesta. Las cosas hay que vivirlas para poder contarlas. Un abrazo doble, y de nuevo gracias por vuestra amistad.

  11. 000000000 dijo:

    ________(¯`v´¯) _______(¯`(●)´¯)_ (¯`v´¯) ________(_.^._)__(¯`(●)´¯) __________(¯`v´¯)´(_.^._) _________(¯`(●)´¯)(¯`v´¯) __________(_.^._)(¯`(●)´¯) _____(¯`v´¯)_____(_.^._)_(¯`v´¯) ____(¯`(●)´¯)__(¯`v´¯)__(¯`(●)´¯) _____(_.^._)__(¯`(●)´¯)__(_.^._) ___$___(¯`v´¯)´(_.^._)(¯`v´¯) __$$$_(¯`(●)´¯)_$____(¯`(●)´¯) __$$$$$(_.^._)___$____(_.^._) _$$$$$$$$$$______$ _$$$$_$$$$$$$$____$ $$$$$$_$$$$$$$$____$ $$$$$$_$$$$$$_$$___$ $$$$$$$$_$$$_$$$__$ _$$$$$$$$$_$$_$$_$ ___$$$$$$(¯`v´¯)$$(¯`v´¯) _____$$$(¯`(●)´¯)$(¯`(●)´¯) _______$$$(_.^._)$$(_.^._) ______$___$$$(¯`v´¯) _____$$____$(¯`(●)´¯) _____$$$____$(_.^._)$ _____$$$$___$$$$__$___$ _____$$$$$___$$__ $____$$ _____$$$$$$__$$__$_____$$$ ______$$$$$$_$$_$_____$$$$ _______$$$$$_$$ $___$$$$$$ ________$$$$_$$ $_$$$$$$$ _________$$$$ $$_$$$$$$ __________$$$$$ $$$$$ ___________$$$$$$$$ ____________$$$$$ ___$$$$$$$$__$$__$$$$$$$$$ _$$$$$$$$$$$$__$$$$$$(¯`v´¯)$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$ $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$ $$$$$$$$$$$$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$ _$$$$$$$$$$$$$$$(¯`(●)´¯)$$$ ___$$$$$$$$$$$$$$(_.^._)$$ ______$$$$$$(¯`v´¯)$$$$$ ________$$$(¯`(●)´¯)$$ ___________$(_.^._)$ ____________$$$$$$ ______________$$ Holaa Pepe que hermosa entrada y como estas ? espero bien, en esta tarde lluviosa en mi pais, pase a saludarte y a leerte un pokito, aunque cerre mi espacio no me olvido de las personas tan lindas que conoci como tu, te dejo un besito y mi deseo de que todo te marche muy bien en tu vida y con tu familia, hasta pronto y gracias

  12. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Lo cuentas de tal manera..que emociona tremendamente..Yo no soy muy creyente..pero valoro todo este tipo de fiestas..y se que la gente… le pone todo su corazón..De todas formas todas las fiestas andaluzastienen un algo…que las hace muy alegres y sentimentales..Donde vivo yo somos una panda de sosos..Gracias a vosotros ..a Toñi y a ti..por haberos cruzado en mi camino..Gracias a vosotros..por todo el cariño que me transmitis..Miles de besos para mi dulce parejita!!!

  13. A dijo:

    Desde el punto de vista de una simple persona sin credos, como yo, he de decir queme parece una fiesta grande, donde conviven religiosidad y paganismo de manera natural.Debe ser impresionante ver la romería en el camino.Debe ser bonito conocerlo.Un besoÄfrica

  14. Aire dijo:

    Hola, ola de ma r…Hasta a mi me conmueve esos cántticos religiosos, ese bullir de la vida mezca de fiesta y de fe, de desgarro, de pasión por la creencias y tambén la fiesta. Solo he estado en una feria en Andalucía, la de Jaén, allí vi una parte de lo que nos narras tan emocionadamente.Lo dicho..tendré que ir….esos patios, ese mayo cordobés, esa fiesta…la tentación es muy, pero que muy tentadoraUn besoAire

  15. Alhena dijo:

    Muchas gracias Pepe por esta magnífica entrada. No lo explicas, no lo cuentas, lo vives y nosotros contigo.Pienso que es de esas experiencias que se han de realizar aunque tan sólo sea una vez en la vida.Un abrazo con cariño.

  16. ShaO dijo:

    Debe ser un camino bien especial sí, son de esos caminos como el de Santiago en el que uno no deja huella sino que es el camino el que las deja en tí. Una carreta de besotes para tí y tu esposa : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  17. Carmeta dijo:

    ¡¡¡AY!!! que envidia me das en la mezquita de Córdoba que belleza…que envidia me das quien pudiera estar ahíy ver esa fiesta tan linda quee s el rocío.Pásalo muy bien niño se muy dichoso con tu esposa.Un abrazo ..por cierto hoy te hemos echado de menos.Un abrazo para los dos.Carmen

  18. CARLOS dijo:

    !Como lo echo de menos! El camio hasta la Ermita, el rezar cantando, la hora de la comida con los amigos y un buen vaso de vinoy un buen apartado de risas y cante. Este año tampoco ha podido ser, aunque de vez en cuando voy a verla. Muchos besos para los dos

  19. Mª JOSE dijo:

    PEPE..¡¡QUE PALIZA ME HAS DADO DE TANTO CAMINAR!!TIENES UNA MANERA TAN ESPECIAL DE CONTAR COSAS,QUE LO HE VIVIDO COMO SI ESTUVIESE ALLI.BESOS TOCAYO Y HASTA LA PROXIMA.BESOS A TU ALMA.MJ

  20. Ana Ligia dijo:

    Definitivamente es de esas tradiciones que mantienen viva la identidad de cada lugar, en las que se mezclan lugareños y turistas, en las que se mezclan tambien religión y fiesta.Cuídate un mundo Pepe.Anny

  21. Amàlia dijo:

    Pepe, me encanta tu manera de contar las cosas, conforme las vas leyendo te ves ahí, com o si formaras parte de esa comitiva de gente que durante nueve dias caminan en total hermandad. También me gusta que lo cuentas con el corazón, con tu corazón cordobes y no como un periodista cuenta una tradición de manera fria y sin sentimiento.Leyéndote aprendes que hay muchas más cosas que las que nos cuentan en los medios de comunicación, no todo es tan frívolo y vacio como parece. El sentimiento de la gente de a pié, de los que lo viven sin estar pendientes de si estaré o no visible.También te doy las gracias por compartir con nosotros estos momentos y estos sentimientos, por enseñarnos verdaderamente aquello que conocemos solo de una manera superficialun beso

  22. Normis dijo:

    Hermosa manera de contarlo Pepe , y seguramente rezar cantando, es rezar dos veces , porque lo hacemos con mas intensidad …. gracias por compartir tanto sentimiento querido amigo , un abrazo fuerte !!!!

  23. TEANED dijo:

    Hola Pepe!!! lo has relatado tan perfecto que parece que lo he vivido. Gracias por compartir la devoción rociera.Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s