La cultura, esa desconocida

La cultura, esa desconocida.

 

No hace mucho leí una entrada en la que su autora, una amiga espacial, se lamentaba algo dolida de que le hubieran rectificado públicamente una falta de ortografía y aducía en su descargo (como si hiciera falta), que no había tenido las oportunidades de estudiar que a su comentarista posiblemente sí que le fueron dadas. 

 

Ese hecho me ha llevado a reflexionar sobre lo que entendemos por cultura en nuestra sociedad.

 

Una descripción de cultura, generalmente aceptada en nuestros días la define como el conjunto de prácticas económicas, políticas, religiosas, jurídicas, etc.,  que podríamos denominar genéricamente como prácticas sociales.

 

El conjunto de todas ellas conforman el marco de conocimientos, valores  y comportamientos de una determinada sociedad en una época concreta.

 

Visto así, no podemos hablar de cultura o incultura. Puesto que en mayor o menor medida, todos los componentes de una sociedad,  tienen desarrollados determinados aspectos culturales. Podríamos hablar de diferencias culturales si acaso, eliminando así lo que supone de discriminatorio la clasificación entre persona “inculta” y persona “culta” .

 

Como lo que me interesa destacar son las diferencias culturales a nivel individual, y no tanto las diferencias culturales colectivas entre las distintas sociedades, intentaré reflexionar sobre aquellas.

 

Como individuos vamos adquiriendo hábitos, aficiones, conocimientos, sentimientos, creencias religiosas, etc., que van conformando nuestra identidad cultural. Ni más culta ni menos que otras. Sencillamente,… la nuestra.

 

Pondré algún ejemplo sencillo que me ayude a explicar lo que intento transmitir:

 

Me encanta salir al campo con un amigo y disfruto con su conocimiento. Sabe el nombre de la mayor parte de los árboles, arbustos y flores que encontramos en el camino. Distingue a la perfección las setas comestibles de las que no lo son. Sabe pescar y cazar aunque he de decir que en ese aspecto ha evolucionado hasta el punto de no querer matar a ningún ser vivo. Me declaro bastante lego en todas esas materias. Sin embargo esas actividades forman parte de la cultura de nuestra sociedad. En ese sentido… ¿quién es más culto?. Diferencia cultural tan sólo.

 

Un agricultor puede que no haya estudiado Ciencias de la Naturaleza, pero conoce mejor que nadie los ciclos de labranza, el tiempo de arar, el tiempo de sembrar, el tiempo de abonar o de regar. el tiempo de cosechar. Poseen los hombres del campo además un acerbo léxico de palabras relacionadas con todas estas labores, ricas, antiguas, bellas y casi olvidadas  para el resto de la sociedad. ¿Acaso eso no es cultura?.

 

Algunos amigos míos cantan como los propios ángeles. No saben de fusas, semifusas, corcheas, claves de Sol.  Sin embargo si saben de “quejíos” de “jondura”, de “pellizco”, de estremecerte y sobrecogerte el alma. Yo no sabría ni abrir la boca. ¿Mayor o menor grado de cultura?… tan sólo diferencias culturales.

 

Conozco personas de mi entorno, con un bajo nivel académico que tienen la capacidad de comportarse en cualquier ambiente y lugar con naturalidad, elegancia, y un “saber estar” digno de elogio. ¿Cultura? … pues yo creo que sí.

 

Muchos de mis amigos y yo mismo,  disfrutamos con una charla distendida, relajada, prolongada a veces hasta altas horas, sin importar tanto el que mañana tenemos que cumplir con nuestras obligaciones profesionales. Dormimos menos y cumplimos, ¡vaya si cumplimos!  ¿Falta de cultura? ¿falta de profesionalidad? No, naturalmente que no, sencillamente y de nuevo…simples diferencias culturales.

 

Podría seguir abundando en ejemplos sencillos que nos demuestran hasta la saciedad que la cultura es algo más que un cúmulo de conocimientos académicos sobre determinadas materias. La cultura abarca aspectos morales, aptitudes, actitudes, costumbres, que marcan diferencias culturales pero que también dejan claro que ninguna persona deba ser considerada como “inculta”. Al menos ese es mi pensamiento, eso es en lo que creo y es lo que he intentado transmitir.

 

Pepe.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La cultura, esa desconocida

  1. Arena dijo:

    Hola Pepe,has trasmitido muy bien todo ..y estoy de acuerdo contigo como los demás comentaristas.Por circunstancias ,no tuve la oprtunidad e ir mucho tiempo al colegio,así que no es raro que se me escape alguna falta de ortografía.Hace un tiempo en el suplemento semanal de un periodico de gran tirada se comentaba un tema similar al que tu mencionas en la entrada.Para una de las componentes del debate,escritora por cierto, era verguenza las personas que teniamos un blog con faltas de ortografía.Te aseguro que estube tentada de escribir a cartas a la directora(era un suplemento femenino).Desde ciertas atalayas es muy facil mirar hacia abajo con cierto desprecio.Para mí una persona que expresa lo que siente ,tiene el suficiente valor como ser humano..con independencia de los errores que pueda cometer gramaticalmente.Nos quedamos en las formas ,pero no en el fondo de lo que se quiere trasmitir..Un par de abrazos..isa

  2. Normis dijo:

    Totalmente de acuerdo con vos Pepe , la falta de cultura no es eso , cada uno tiene su forma de expresarse , de vivir , de aprender … la cultura no es acumular conocimientos como maquinas sino saber vivir intensamente y compartir con el corazon …. abrazotes Pepe , feliz resto de semana y gracias muchas por todo

  3. Mimi dijo:

    De acuerdo contigo, Pepe, la cultura parecen medirla por un rasero un tanto peculiar.Un dato, la ópera, si tienes cultura, la fina cultura debes saber algo pero del resto de las ´músicas ¿no hay que saber? no queda cojo alguien que domina la ópera pero no sabe reconocer el reggae?Un abrazote

  4. ShaO dijo:

    ains Pepe, razón como un santo que tienes, que la sabiduría para la vida no se cuenta por las "bes" o las "uves" que haya que poner. Un abrazote bien fuertehttp://mardeazucar.blogspot.com/

  5. Ana Ligia dijo:

    Mira Pepe, recien le decía a un querido amigo, a veces no molesta lo que se dice, sino cómo se dice, esto del teclado a veces te hace escribir algo involuntariamente, pareciendo una falta ortográfica garrafal, ahora bien, todo depende tambien de la forma en cómo lo tomemos, en mi caso por ejemplo, alguna vez le dije a nuestro común amigo Aitor, que su poetica escritura me resultaba algunas veces difícil de entender y por ello me abstenía de comentar, a el no le molesto en absoluto y si a mi, tu me haces ver un error, seguramente que lo agradezco, tampoco se trata de tomar todo muy a pecho, no es que se este menospreciando con ello, hay quien tiene la manía de estar corrigiendo, eso es todo.No pretendo con esto molestar a tu amiga, ni a ninguno en particular, es mi opinión solamente.Cuídate un mundo PepeAnny

  6. ali dijo:

    genial entrada Pepe!!!!!!!!!!me encanto, esas diferencias son solo eso…hay muchisimas personas con demasiados conocimientos que no les sirven para crecer, para asombrarse, para estar abiertos a aprender y por lo tanto para saber escuchar, para sentir, para emocionarse, para solidarizarse…uffffff esto da mucho para hablar, pero en sintesis es eso: ninguna persona debe considerarse inculta…ni hablar….las personas valen por eso, por lo q son como personas, no por lo q saben…ABRAZOTES JUERRRTES AMIGO!!!!!!!!!!!!!!! Buena semana!!!!!!!!!! gracias por pasar siempre por mi lugarcito, me encanta verte!!!!!!!!

  7. Carmeta dijo:

    Hola Pepe, vengo a agradecerte tu apoyo y tu libertad para comentar en mi entrada.Intentaré hacerte caso en tus sabios consejos…muchas gracias.Me has emocionado al incluirme en tu fuente, es un honor para mi y espero no defraudarte nunca.Un abrazo bella persona.Carmen

  8. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…Lo cierto es que no utilizo ese término nunca, porque como dices, es todo relativo. Mira, yo soy una inculta en cuanto a a estar pendiente de lo que pasa en el mundo, puede estallar una guerra yno enterarme en dos meses..je, o en miles de cosas más. Lo importante es saber aprender de otros, apreciar y valorar aquello que nos ofrecen. Si lo sabemos aprovechar y aprender, somos ricos…Un beso, dos…Aire

  9. Ana dijo:

    No podemos presumir de ser muy correctos en la escritura, ni de que nos lo sabemos todo, siempre hay algo nuevo para aprender y no solo en la escritura, nos cultivemos o no, acaso no hay presonas mayores que quieren hacer el secundario? y no porque se consideren incultos o mucho menos. si no que quieren estar con un conocimiento del que te permitira comunicarte con todos aúnque solo sea lo basico y porque no de poder expresarse con mas comodidad, si nos ponemos a ver el modo que por hoy tiene la juventud….. deja mucho que decir y le cambio formas a las expresiones, como por ejemp: ke te zucede? y sim embargo ellos se entienden aún poniendo dibujitos para expresar lo que dicen, este nuevo metodo que usan los chicos sera cultura?

  10. TEANED dijo:

    Hola Pepe!!! Que post más acertado. La educación y el saber estar de una persona, no va reñida con su nivel académico. Los títulos no te dan esos valores que nos enseñan en casa desde pequeños, (al menos en la mía, y es lo que trato de inculcarles a mis hijos). Siempre he valorado las personas por QUIENES SON, no por lo que son. Aquí te dejo una frase que me encanta; <<EL PRIMER PASO DE LA IGNORANCIA ES PRESUMIR DE SABER>>.( Baltasar Gracián).Un abrazo

  11. pepe dijo:

    Sí que estamos de Feria Alhena. Ayer fué la inauguración oficial y se prolongará hasta el domingo de la próxima semana. Os he mostrado el Mayo Cordobés, pero por razones personales llevo con este tres años de no participar en la fiesta,eso no es obstáculo para mostraros este mágico mes para mi ciudad, porque como he manifestado en muchas ocasiones, estoy enamorado de mi ciudad. Un abrazo. Pepe.

  12. Alhena dijo:

    Hola PepeNada que agregar a tu acertada explicación, tan sólo dame la humildad , la educación , el saber estar y apártame de los prepotentes.He estado viendo tus fotos de Córdoba milineraria, qué bonitas, qué bien sabes mirar.¿Ya estáis de feria? deseo que la disfrutéis mucho.Un abrazo con cariño.

  13. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    No hay cosa que mas repatee.. que el mundo de los intelectuales..resabidillos..Ya llega un momento que no se trata de cultura si no..de educación y respeto..Hay gente..con muchas carreras..muchos conocimientos y no saben ni freir un huevo..y hasta pa eso hay que tener arte!!Me encantó tu entrada Pepe!!Como siempre..sencillo..sincero y ameno!!Un millon de besossssss

  14. marta dijo:

    Muy bien escrito Pepe!como bien dices "diferencias culturales"…Yo misma muchas veces me he considerado (y me considero) "inculta en algunos temas", cosa que la verdad no me importa admitir. Sé que siempre sabremos de algunas cosas y otras quedarán por saber. Creo que es un signo de humildad… y de humanidad valorar ése algo "único" que hay en cada persona, y dejar más al lado las carencias que puedan presentar (y, en cuaquier caso, de decírselo utilizar "el tacto" que es un don mucho más importante que el de tener años académicos acumulados)Pepe, un abrazo amigo del Sur.Explicaciones buenas, sí… buena manera de reflexionar.Buena tarde de sábado y a disfrutar del domingo también!marta

  15. A dijo:

    La incultura de la que hablas al principio es incultura en la escritura, gramatical, literaria, yo qué sé!El caso es que no todos sabemos de todo. Desde luego, hay gente que sabe mucho de una cosa y poco o nada deotra. Eso no nos hace incultos. Como todo, si no has aprendido algo, no tienes por qué conocerlo.Jamás me atrevería a rectificar a nadie. Es más, considero que una persona es inteligente cuando sabe ponersea la altura del otro y respetarlo.Lo demás, me parece prepotencia.Un besitoÄfrica

  16. marta dijo:

    Creo que no deberíamos confundir la cultura con la sabiduría. Conozco una mujer -grande, fuerte y maravillosa- que no comete ni una sola falta ortográfica, y es que no sabe escribir. Pero sabe mucho de saber estar, de no hablar de lo que no sabe y de ponerse en el pellejo del otro antes de juzgar. También conozco otro tipo que me da cien vueltas -culturales- en cien mil cosas, pero es el tío más coñazo, más desagradable y prepotente que conozco. La primera, siempre abre los ojos para aprender. El segundo, ya lo sabe todo y no permite ni una sola sugerencia de nadie. Ahí está la diferencia. La primera es inteligente. El otro es una enciclopedia con patas más tonta que una mata de habas.Buen finde, Pepe.

  17. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe sencillamente gracias.Yo no me considero una inculta, me encanta leer. me muevo de maravilla por internet y lo aprendí solita,eso si no tengo una carrera universitaria ni grandes títulos, pero eso si jamás haria daño a nadie (por lo menos coscientemente)estoy orgullosa de haber aprendido mucho más de mayor que de niña dadas las circunstancias.Bueno no me enrollo más, darte las gracias por ser como eres y es así la cultura y la educación no siempre van unidas aun tíltulo.Un abrazo con todo mi cariño.Carmen

  18. Neogéminis dijo:

    Ser instruido no necesariamente implica ser culto o tener "roce social" y echar en cara a alguien un error ortográfico no parecería ser muestra de una adecuada educación, más bien evidencia la falta de ella.Un abrazo!

  19. ISABEL dijo:

    Maravilloso tu pensamiento Pepe…todo lo que has descripto como ej., he tenido la oportunidad de comprobarlo de mil maneras.Escritos con muchísimos errores ortotográficos…he visto cargados de bellísima intensidad…y sabiduría.Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  20. Verónica dijo:

    Coincido con vos.Alguna vez discutimos esto en una charla con amigos. Podemos estar más o menos instruídos que otros, pero todos tenemos cultura.Hasta los"marginales" tienen la propia, incluído su lenguaje y sus códigos.Los privados de su libertad también tienen su propia cultura, está marcada también en sus códigos, sus símbolos , sus tatuajes… El tener faltas de ortografía( lo menciono porque fue el tema disparador de tu entrada) no necesariamente es culpa de la "carencia de oportunidades" o la escasa formación académica..convengamos que hay gente que siendo "culta" e "instruída" tiene faltas ortográficas. A todos se nos puede deslizar una falla en la escritura de vez en cuando y a menudo sólo es culpa de una distracción… Un beso grande Pepe…linda entrada para pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s