Patios cordobeses

En mi anterior entrada sobre el Mayo cordobés, prometí hacer una entrada acerca de los patios cordobeses.

 

¿Qué decir de los patios de mi ciudad que no haya sido ya glosado y ensalzado por plumas mucho más autorizadas que la mía?

 

Me dejaré guiar por la pasión y tal vez así consiga llevar hasta vosotros la idea del patio cordobés desde una perspectiva personal e íntima, tal vez por ello algo idealizada, pero sincera y emanada de mis experiencias personales, puesto que viví en uno de estos patios hasta mi matrimonio con Toñi.

 

En Córdoba, a pesar de la desaparición paulatina y constante de los patios, quedan aún tantos que no se conoce el número exacto de ellos. No existe un inventario de una de las señas de identidad de nuestra ciudad.

 

Hagamos un poco de historia. Mínima historia porque no pretendo profundizar (ni sabría), en el aspecto arquitectónico del patio cordobés. Este tiene sus antecedentes en la vivienda romana y en la vivienda musulmana medieval.

 

Los siete siglos de dominación árabe, nos dejaron un pozo cultural importante. Aunque en la vivienda la mayoría de los conceptos arquitectónicos eran heredados, desarrollaron algunos elementos nuevos en la construcción como la doble galería que ha llegado hasta nuestros días y que aún se observa en muchos de nuestros patios.

 

Reconquistada Córdoba por Fernando III, los conquistadores se hacen con las mejores casas o compran propiedades adyacentes para construírselas. En estas construcciones se da la mezcolanza de estilos entre el gótico y el arte mudejar.

 

En estas casas monumentales, en las cuales se sigue conservando el patio, este es de tres tipos: El patio de recibo, el patio central y el jardín.

 

Dos buenos ejemplos de este tipo de casas solariegas en la actualidad son el palacio de los marqueses de Viana o la que hoy ocupa el Museo Arqueológico.

 

Pero me interesa mucho más destacar el patio como vivienda popular. Esta puede ser individual, o colectiva “casa de vecinos”.

 

La mayoría de los patios son de planta cuadrada, con arquerías en dos plantas, en todos o en alguno de los lados. Con galerías altas y balaustradas normalmente de madera, aunque también las hay de tabiquería de arcos o balaustradas de forja.

 

En cuanto a los soportes de esas galerías superiores, diferentes elementos: Pilastras, columnas, vigas de hierro, etc.

 

El suelo empedrado o terrizo aunque, consecuencia de los tiempos, el mármol, el terrazo, la cerámica, van sustituyendo a aquellos. En ellos, la fuente o el pozo como elemento casi imprescindible de un patio que se precie.

           

Hasta aquí, un poco a vuelapluma, la descripción del patio y su evolución arquitectónica.

 

Nada que los distinga especialmente de otros patios de similares características en todo el arco mediterráneo.

 

¿Qué distingue entonces a los patios cordobeses del resto? Sin lugar a dudas, dos elementos diferenciadores: La exuberancia floral que se observa en ellos y el estilo de vida de sus moradores.

 

Los recuerdos de mi vida en un patio, están profusamente salpicados de momentos únicos que han influido en ella..

 

Siempre me ha llenado de asombro el esmero, cuidado y dedicación destinado a mantener las flores durante todo el año. El riego diario, el aporte de tierra, el trasplante de macetas, el pintado de las mismas,  la propagación por esquejes o injertos. Muchas horas de dedicación y esfuerzo destinadas a embellecer el patio, esperando su explosión de color en primavera.

 

Es una tarea común, como la de barrer y regar el patio o como la de encalar toda la casa con la llegada del buen tiempo, que hace del patio un espacio vertebrador, un espacio de convivencia.

 

En el patio de estas casas vecinales, la solidaridad siempre ha sido patente.

Recuerdo cómo mi madre estuvo amamantando durante todo el tiempo de lactancia, por aquellas fechas muy prolongado, a dos de los hijos de una vecina que no tenía leche.

 

O cómo cualquier vecino se quedaba con los niños de alguien que tenía que dejarlos circunstancialmente, o cómo a veces se hacía comida de más para algún vecino en apuros. O el celo con que se cuidaba de las personas enfermas, aunque no fueron los miembros de tu familia.

 

Recuerdo las noches de primavera y verano donde en el patio, espacio abierto,   se favorecía la tertulia, al fresco de la noche, aromados por la vegetación que cubre sus paredes.

 

Así vemos cómo el patio era y sigue siendo en las casas vecinales, lugar propicio para la convivencia, para el encuentro, para el intercambio, para el afecto, para la solidaridad.

 

En el alma cordobesa, casi diría que formando parte de su carga genética, el amor por los patios, por nuestros patios, sigue estando presente.

 

Como complemento a esta entrada, he subido a mi espacio un álbum de fotos con una serie de patios cordobeses. Espero que os guste.

 

Pepe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Patios cordobeses

  1. Eva dijo:

    Me quedo aquí en el patio, rodeada de tus recuerdos, con fragancia de pasión serena.preciosas imagenes, con palabras de la memoria,un placer pasear por tus raices,abrazoeva

  2. Nada dijo:

    Pepe:vengo a saludarte porque hace tiempo no veía actualzaciones.imagino que el cansancio,haga imposible tanats entradas seguidas.Yo tengo el ordenador como una" patata"y algún ddia hará "crac".va muy lento,por es tardo mucho en entrar en los spaces.Besucos a ambosGó

  3. ShaO dijo:

    ains… gracias por compartir esos recuerdos, por que un lugar no solo son piedras y flores más menos hermosas (no es el caso, que en Córdoba todas lo son y en exceso, aún recuerdo cuando me perdí hace ya años por la calle de las flores con la mezquita al fondo…) sino las partes nuestras que esos lugares esconden entre sus muros. Un abrazote tan grande como tu ciudad : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  4. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Te dejo un beso como un piano de grande Pepe y otro para tu señora..y gracias por estar siempre..Que alegria da ver todas esas flores!!!muaaaaaaaaaaaaaaah!!!

  5. Joan dijo:

    El de mi casa tenía el surtidor en el centro. Una higuera en un extremos que para mi hermano y yo era nuestro lugar de juegos. Era barco, castillo, fuerte o campamento indio…Las flores era jeranios y claveles. El suelo no estaba embaldosado, sino hecho de cantos de río puestos verticales…de forma que regabas, y al evaporarse el agua refrescaba mucho el ambiente.Un abrazo: Joan Josep

  6. Carmeta dijo:

    Hola Pepe, muchas gracias por tu visita y porsupuesto que cuento contigo para mi nueva andaduravoy a selecionar lo mejorcito y tú eres uno de ellos.Un abrazo persona guapa pord entro y por fuera.Carmen

  7. Mª JOSE dijo:

    TE QUIERO.MJ

  8. Ana Ligia dijo:

    Uuuuuyyyy que patios tan lindos!!!!!en verdad que los patios son sitios de tantas y tantas cosas, nos sirven para tomar el aire, fraguar travesuras, poner las macetas, hacer una pequeña parrillada, llorar a sólas, saludar al vecino…….mmmmm, la lista es larga larga.Las fotos que has puesto, un relax total.Cuídate un mundo Pepe.Anny

  9. Huellas-Oriana dijo:

    Son bellisimos Pepe!!! y tu relato y explicación.. genialbesotes, Oriana..Enamorada de la Vida!

  10. Ray. dijo:

    Son todos muy bellos amigo. Buena entrada

  11. Mª JOSE dijo:

    VENGO A QUEDARME ENAMORADA DE ESTOS MARAVILLOSOS Y DIGNOS DE ADMIRAR ,PATIOS CORDOBESES..SON HERMOSISIMOS.DISCULPA QUE NO VINIESE ANTES PERO UN ACCIDENTE DOMESTICO ME DEJO FUERA POR UNOS DIAS.AQUI ESTOY RECUPERADA Y ENCANTADA DE LEERTE,TOCAYO.BESOS A TU ALMA.MJ

  12. aitor dijo:

    Como siempre, darte las gracias por tu atención, pepe. Faltan dos días. Hoy me siento a escribir repertorio y orden de las canciones. Ultimar detalles. Mejorar lo que me dicen. Y aquí ando. Prometo después incluir algún texto mas cercano a kundera. Sabes que también las redes del amor nos sobreponen en una situación bellísima. También tengo a quién cuidar y es maravilloso. A quién cuidar y quién te cuida. Es como un equilibrio denso y natural ¿verdad?

  13. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe, vengo a saludarte y agradecer tu visita..eres muy bienvenido ¿lo sabes?Venga un abrazo majo.Carmen

  14. Arena dijo:

    Hola Pepe ,no me sale cuando actualizas.Me extrañaba este silencio y veo que no,que de silencio nada es cosa del sistema este espacial de no avisarnos de algunas novedades…Al leer tu entrada pensaba en algo :es significativo la importancia que se le daban a los patios,una forma de compartir lo bonito ,el cuidado por lo común.Y eso me hace volver la vista a como se vive hoy,donde apenas miramos al vecino,sí,procuramos tener nuestracasa impecable,pero de puertas par afuera nos importa muy poco.Creo que el mantenimiento de los patios era mucho mas que mera estética….era confraternización..Tal vez sea una forma personal de interpretar esta entrada..Un par de abrazos..isa

  15. Evangelina dijo:

    Gracias, Pepe, por tu amable respuesta, no se ve dificultad en regar las macetas de esa forma. Ya te mandaré fotos de mi pequeño patio. Saludos afectuosos!! 🙂

  16. PioLiNN AmAyiyo dijo:

    Me guzta eze zentimiento de convivencia y solidaridadcon aroma de flores..y un cariño entre vecinos lleno de color y de calor humano.Que bonito Pepe y que envidia zana.Un pikito mu grande pa ti y pa Toñi!!!

  17. aitor dijo:

    Hoy te dejo un comentario que me hizo reflexionar, para bien, de alguien que es de santander, y que llevamos aquí tres años nada más y nada menos: todo arte lleva seguidores¿verdad que sí?el arte es como los jardines que nos presentasgracias por los buenos deseos

  18. Carmeta dijo:

    Hola señor Pepe, muchas gracias por tu visita.Ya de vuelta y supercontenta, por haber conocido a esa maravilla quees Gloria estoy mucho más animada y feliz me dio un buen tirón de orejas¿y sabes da buenos resultados?.Un abrazo PepilloCarmen

  19. sagc dijo:

    Un 10 no se merece, tampoco un 100, yo diria que MIL !!!!!Don pepe me he quedado maravillado con esta entrada y sin lugar a duda remate con la gran variedad de patios cordobeses !!!!Quede maravillado 🙂 …. Es todo un arte no solo son simples jardines !!!!Con el hecho de ver la foto de la entrada que me llamo la tención con eso me basto !!!!Pero bueno en realidad queria saber de que se trataba todo este asunto y viera como me emociono al leer la historia de los orígenes de estos patios !!!!!Bellezas !!!!! Ya quisiera asi un patio en mi casa, es como una utopía !!!!!Me ha gustado visitarle por estos lares don pepe !!!!Un cordial saludo desde México !!!!!

  20. Aire dijo:

    Hola, ola de mar..Me imagino ese olor de la piedra mojada y las flores en las terrazas, el frescor de la noche y el aroma de las rosas. Me estás poniendo difícil no ir a Córdoba Pepe, pero muy pero que muy difícil…Un beso, dosAire

  21. A dijo:

    Se me ocurre decir:Si los patios hablaran….Y es que no hay nada para el acercamiento entre vecinos que un patio común.Entiendo que se convierta en algo familiar, y es una pena que hoy en día no se conozcan lospropios vecinos de las fincas.Son preciosos, y ojala se conserven mucho mucho tiempo así.Un besoÄfrica

  22. Pepi dijo:

    Preciosa entrada donde nos cuentas la historia de los patios, pero a mi me ha encantado la de tu patio, la de esos vecinos que compartían algo más que el amor por las bellas flores. Espero que si Dios lo quiere pueda ir un mes de mayo a disfrutar de esas maravillas, dejo para mañana lo de ver las fotos, es que sigo con problemas, cuando esto camina, aprovecho para saludar. Buen fin de semana a los dos. Besitos.

  23. Mimi dijo:

    Qué bonitos y qué bien huele, la verdad es que da gusto verlos.Un abrazote !!

  24. Alhena dijo:

    Buenas noches PepeHe leido tu entrada, he visto todas las fotos que nos has puesto. después de todo eso tan sólo te puedeo decir GRACIAS por acercanos la luz y el color de Córdoba…lástima que no nos llegue su aroma.Un abrazo con cariño y bune fin de semana.

  25. pepe dijo:

    Hola Evangelina: Gracias por tu amable visita a mi espacio. Te contesto: La forma tradicional de regar esas macetas situadas tan alto y que sigue utilizándose, es tan simple como una caña larga en cuyo extremo se fija una lata de las de conserva. Así, llenando la lata de conseva de agua, se van regando las flores que están en las alturas. Yo mismo lo he hecho en innumerables ocasiones cuando vivía en un patio. Un saludo.

  26. Evangelina dijo:

    Tengo una duda, ¿cómo es que riegan esas plantas en la pared y tan altas de los patios cordobeses? Quiero hacer uno similar aquí en Guadalajara en México.

  27. Fuente de dijo:

    Veo eso patios como la prolongación de el alma de sus cuidadores. Zona común, espacio de afinidades, exaltación de la amistad más allí de tabiques, precioso sitio donde recomponer la sonrisa.Me gustó tu patio cordobés.Un beso desde el viejo reynoAiara

  28. Amàlia dijo:

    Te prometo que viendo estas fotos que has puesto ahora mismo cogía un avion o el AVE y me plantaba en Córdoba para pasar una semanita, me da igual la alergia que tengo al polen, que maravilla, por diossssssssss, con tu permiso voy a utilizar alguna como pantalla de fondo y otras me las voy a imprimir. ufffffffffffff!!!!! eso es el paraiso de verdad. gracias, gracias, gracias……

  29. Amàlia dijo:

    Gracias Pepe, muchas gracias por este regalo que nos has hecho. Primero por la explicación de los origenes de los patios cordobeses, son cosas que no se estudian, pero creo que lo mejor es que alguien, en este caso tu, amante de su ciudad y de su cultura lo cuente de una forma tan sencilla pero con tanto sentimiento.El arte mudejar es increiblemente hermoso y muy, pero que muy trabajado.En cuanto la vida diaria de los patios, creo que esa es la parte más importante, lamentablemente este sentido de familia que tenían los vecinos se está perdiendo. Ahora somos todos más individulistas. En Barcelona no hay patios como en tu ciudad, pero las escaleras de vecinos era como un patio, solidaridad absoluta, la vida era mas dura por todas la circunstancias político-económias, pero la gente era más humana.Los patios cordobeses son auténticas postales primaverales, no son cuadros, son reales y demuestran con que cariño son cuidados.Disfruta paseando todo lo que puedas por esos rincones únicos, Toñi y tú os daís un paseito p.f. Gracias de nuevo y felicidades por tener ese regalo de ciudad.un beso

  30. Neogéminis dijo:

    Algo de esa herencia llegó a estas tierras del sur, pero en nombre del "progreso" se han tirado abajo maravillosos ejemplos de esos patios tan pintorescos. Eso sí, en algunas latitudes el clima no ayuda para disfrutarlos.Muy interesante tu descripción, y la foto, más que elocuente.Saludos!

  31. ISABEL dijo:

    Qué decir…cuando la sensibilidad se expresa en el arte de las familias…embelleciendo con aromas..colores el alma de la casa.."el patio"Allí, como tú bien lo dices…lugar propicio para la convivencia, para el encuentro, para el intercambio, para el afecto, para la solidaridad. Bellísimo tu relato…has hecho una pintura preciosa de un patio, que mantiene pese al tiempo…los ecos y aromas de momentos inolvidables…Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  32. ali dijo:

    AAA PODEMOS SENTIR HASTA EL AROMA…VER ESOS COLORES, RESPIRAR ESA ARMONIA….ME ENCANO PEPE!!!!!!!! Q LINDA ENTRADA!!!!!!!ABRAZOTES MUY FUERTES , Y GRACIAS POR COMPARTIR!!!!!!!!!

  33. Verónica dijo:

    Que bonita entrada!!! Excelente descripción que me "transporta" a esos patios tan bonitos .¡Si hasta se puede sentir el perfume de esos Geranios!!! Sabés? Tenemos un sitio en Buenos Aires llamado "el rosedal", es un espacio "verde" muy bien cuidado, que exhibe infinitas variedades de rosales, y dentro del rosedal, otro espacio, llamado"el patio andaluz" que se destaca por las formas y la decoración tan característica con mosaicos. De acá pego un salto y voy al album de fotos.Quiero ver más de esos patios!! Un beso grande, como siempre, para vos y para Toñi

  34. SILVIA dijo:

    HOLA PEPE, QUE LINDO LO QEU CONTAS DE LOS PATIOS CORDOBESES, SOBRE TODO ME GUSTO LO DE LA BUEN ACONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD.CASUALMENTE DIAS PASADOS ME LLEGO UN MAIL , MOSTRANDO UNA VARIEDAD DE ESOS PATIOS, Y REALMENTE SONHERMOSOS¡¡LASTIMA, QUE SE VAN PERDIENDO POCO A POCO NO, SOBRE TODO LO DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA SOLIDARIDAD CON EL VECINO¡¡¡UN BESO PEPE¡¡

  35. Nada dijo:

    Pepe,estoy sintiendo esa esencia que tan bien marcas del patio cordobés.E independientemente del estilo y otras cualidades importates de ellos,me quedo con el sentido de famila que dices aún se sigue dando.Ese lugar en donde los niños podían jugar,en donde se quedaban los de los vecinos,los ancianso al cuidado de los otros…es el lugar especial sin peligro para estos menesteres además del ambiente de familia y vecindad bien avenida.Yo pienso en mis planats,que hay que esperar mucho para que luzcan y te leo diciendo que era algo más de las labores habituales.ayyy,y yo s´´olo riego despuñes de pantadas ahora por Mayo .EN realidad debes tener hermosos recuerdos de tu infancia e imagino que ahora tambiñen podáis gozar de los patios en alguna casa o en la vuestra¡Me gustó la entrada.Sabes?sigo diciendo que se aprende mucho en los spaces,cuando el móbil es la buena comunicación ,el cariño y el compartir,como en los patios¡Besucos a ambosGó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s