Mayo Cordobés

Foto obtenida de Internet

 

Regalo de mi amiga Amalia

 

Pertenezco a una tierra, a una cultura, excesiva en sentimientos. Una tierra caliente. A un lugar, el SUR, donde desbordarse, sobrepasarse, excederse, resulta algo natural y yo diría que genético.

 

Córdoba podría ser, en su querido mes de Mayo, un claro exponente de este derroche.

 

Con los primeros olores del azahar, con las primeras flores entreabiertas después del invierno, con la ropa de abrigo  casi retornada al armario, con el mes de Abril encaminándose a su segunda mitad, Córdoba se despereza, se transforma, se despoja de la piel que lleva el resto del año y se reviste de color, de luz, de primavera y se prepara para vivir con intensidad, su Mayo, el Mayo cordobés.

 

Ese Mayo que transforma a Córdoba en vergel, que engalana la paredes de sus patios con cientos de macetas floridas, mientras ve como su fisonomía de ciudad se ve alterada por las cruces de Mayo que proliferan por sus rincones y plazas, que contempla complacida como su tranquilidad se ve gozosamente alterada por la alegría y el bullicio de las Romerías de Santo Domingo y de la Virgen de Linares, por eventos como la Cata del Vino o la Feria.

 

Un recorrido breve por la cronología de eventos en este denominado Mayo cordobés, nos lleva en primer lugar a la Romería de Santo Domingo que se celebra en el penúltimo domingo de Cuaresma. El día 19 miles de romeros subieron al Santuario de Scala Coeli, una joya del Barroco Cordobés mandado edificar por San Alvaro de Córdoba en 1427 para la Reforma de la Orden Dominica en España.

 

El próximo día 26 tendrá lugar la batalla de las flores, batalla incruenta y festiva donde previsiblemente se arrojaran entre espectadores y carrozas participantes, más de 140000 claveles.

 

Después del 1 al 3 de Mayo, tiene lugar la exaltación de la cruz. Numerosas cruces, confeccionadas con claveles y adornadas de forma profusa con macetas, rejas, guitarras, mantillas, se distribuyen por todos los rincones y plazas de la ciudad.

 

Vestigio de una forma de religiosidad antigua y que sigue teniendo vigencia en muchos rincones de nuestra geografía, despojada ya del sentido religoso de antaño. Son visitadas durante todo el día pero principalmente de noche ya que, próximo a la cruz, siempre existe una barra donde tapear y música por sevillanas.

 

El día 3 de Mayo tiene lugar la Romería al Santuario de Ntra. Sra. De Linares, fundado por S, Fernando en la conquista de Córdoba.

 

Con posterioridad tiene lugar la fiesta para mí más singular, la más entrañable, distinta y única del Mayo Cordobés.

 

Del día 6 al 17 se celebra el Fesival de los Patios Cordobeses.

 

Durante esos días, decenas de patios cordobeses abren sus puertas, en un derroche de hospitalidad por parte de sus propietarios, orgullosos de exhibir su belleza singular, al visitante que recala en nuestra ciudad por esas fechas. Cientos de macetas adornan sus paredes, cultivadas, mimadas, queridas, amadas durante todo el año, para disfrute de sus habitantes, de avanzada edad en muchas ocasiones, que se sienten honrados simplemente con el reconocimiento de las personas que los visitan.

 

Algún día dedicaré una entrada dedicada a los patios de mi ciudad, para que los conozcais más en profundidad.

 

Como colofón de esta maratón de acontecimientos, nos espera la Feria en las postrimerías de Mayo. Este año, del 24 de Mayo al 1 de Junio.

 

La feria de Córdoba podría ser una más de las ferias que en Andalucía tienen lugar, si no fuera por su carácter marcadamente abierto que la distingue. Su carácter total y absolutamente abierto, de nuevo uso la palabra hospitalario.

 

En nuestra feria no existen recintos cerrados a cal y canto. Todas las casetas tienen la obligación de ser abiertas a todo el mundo que quiera visitarlas. Es condición indispensable para contar con el permiso pertinente. Así, el visitante vé como es cordialmente acogido. En nuestra feria, nadie absolutamente nadie, es extraño.

 

Me he extendido, lo sé y pido perdón por ello. Pero la pasión me puede. No quería dejar pasar la ocasión para mostraros un poco más mi tierra. Si teneis ocasión alguna vez, veniros a Córdoba en Mayo en la seguridad de que vuestra estancia en mi ciudad, por esas fechas no os defraudará.

 

Pepe.

 

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Mayo Cordobés

  1. Nada dijo:

    Pepe:Sabes que por mis motivos ,no puedo viajar,pero te asguro que sería un placer conocer tu ciudad.Belleza de flores ya empezando(aquí va más despacio la Primavera)y por lo que me han contado,todo un estilo de vida.Tenemos tierras preciosas sin tener que ir muy lejos,verdad?Anadlucía" imprime carácter"(sonrisa)Besucos GóP.D.No sabes de quién es la imagen de tu última entrada?Es buena¡¡¡

  2. Joan dijo:

    ¡Uy! Los patios cordobeses….El de mi casa, la del director del Asland (era mi padre) junto a la fábrica ya no existe. Recuerdo el del Sr. Joaquín Carbonell, que era el subdirector, en el centro de Córdoba. ¿Existirá todavía?

  3. San.- Son-Rió dijo:

    Gracias a vuestro Jer{onimo Luis de Cabrerapor hacer de mi Córdobaalgo tan similar a la tuya.De niña siempre me preguntabael porqué del nombrede adulta lo entiendo.Aunque no tengamos tan bellos malvonesesos colores, y esos lugaresnos une un nombrehemos sido bautizadoscon pequeñas tradiciones.Gracias a la madre patriaSan.-

  4. Pepi dijo:

    Esas fotos son una maravilla, ya sabes que según recibí el pps de Córdoba te lo mandé, te digo lo mismo que entonces, tienes que estar muy orgulloso de tu tierra. Yo tengo pendiente visitar el sur, pero ya sé gracias a ti que debo hacerlo en mayo, me encantará ver esos patios llenos de flores, ni te imaginas como lo iba a disfrutar, espero que ese día llegue, y si eso ocurre espero tomar una cañita contigo y Toñi. Buen fin de semana. Besitos.

  5. Carmeta dijo:

    Buenos días Pepe, pasé a saludarte porque me acordé d eti.Ya veo que no has cambiado tu entrada, pero da igual las fotos son tan bellas que vale la pena volver verlas.un abrazo gran persona.Carmen

  6. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Que bonito Pepe..Si algun dia puedo.. ire en Mayo a Cordoba..Que alegría teneis por el sur..en el caracter..las calles..las fiestasen todo…Las imagenes son preciosas..Andalucia tiene color y calor..Si que tiene pasión esta entrada..Es magnifica..Muchos besitos para mi parejita preferida..y a disfrutar de tanta belleza!!!

  7. ShaO dijo:

    Gracias por tus palabras y por esas imágenes maravillosas, me ha llegado hasta aquí ese sabor a flores, ese olor a alegría que desprende tu tierra… ains por ganas no queda, que lo sepas, no es fácil encontrar un sitio mejor para emborracharse de primavera. Disfrutadla cada minuto. Un ramillete de abrazos : )http://mardeazucar.blogspot.com/

  8. ѕαнια dijo:

    Que hermosas flores… que bellas fotos..Me he quedado con muchas ganas de conocer ese lugar que describes..Córdoba en Mayo.. no se me olvida xDSaludos Pepe y a difrutar Mayo.

  9. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…Aún me quedan pendiente, buen, me queda mucha España, pero hace dos años si estuve mirando el modo de ir a Granada y Córdoba, y Sevilla…No tgengo perdón por perderme esta escandalosa primavera, realmente hermosa.Un beso, del Aire

  10. marta dijo:

    perdona que mi ordenador se haya comido unas cuantas letras… jijiji!!! Está de descanso dominical…

  11. marta dijo:

    Hola Pepe, había pasado a ver esas macetas colgadas ya en varias ocasiones, pero no fue hata hoy, que el olor de claveles lanzados me trajo hasta aquí, nuevamente, esta vez sí para deleitrame hasta el final…Querido Pepe, ayyy… me encantaría poder ir algun año a ese Mayo Cordobés, relamente es así, no sé qué es, pero a pesar de no tener "vínculos con el sur", me apasiona esa ´pasión que veo y pudo sentir de vosotros, los andaluces y su fiesta. Demás está decir que la fiesta me encanta (aunque ultimamente me sienta alejada de ella), las Sevillanas, los Rebuitos… los vestidos y los volantes, los tacones… etc etc etc… ;)Hace unos años estuve en las cruces de Granada. Me lo pasé genial, y eso que iba con gente sin "sentimiento", solo con ganas de fiesta (me entiendes?)…No me extiendo más. Sólo decirte que disfrutes de "tu Mayo", que hoy estés perfumado de clavel… y que si algún día MAyo me lleva a tus tierras me ire a pasar una velada con tu familia (como San… jajajaj ¡yo también quiero!)Un abrazo Pepe!!!marta

  12. MARIA dijo:

    hola , perdona que entre con este nombre , soy 21 gramos de alma , y no me ha dejado entrar con ese nombre , asi que use este antiguo de maria , desde mis 21 gramos de alma todo el amor hacia la tuya amigo mio .

  13. MARIA dijo:

    hola pepe ¡que belleza la de estos patios , yo lo he visto alguna vez en la televisión , pero es algo que tengo pendiente de hacer en cuanto pueda , porque las flores , la luz , la hospitalidad vuestra me invita a soñar con hacerlo no muy tarde , espero ….gracia spor tus visitas querido amigo y por tus muy acertados comentarios que me ayudan a ver otro punto de vista , espero me perdones por no visitarte tanto como mereces , pero las obligaciones no me dejan casi tiempo , pero cuando vengo me pierdo entre tus letras tan acogedoras como tu corazon amigo , cuidate mucho y se feliz , abrazos

  14. Neogéminis dijo:

    Pero qué lindura de fotos y qué bien explicado el calor y el color de tutierra!…me ha encantado leerte!..ha sido como acercarme allí un poquito!Saludos desde este otro sur que todavía no quiere entrar en el otoño!

  15. A dijo:

    Me encantó Córdoba cuando estuve, y aunque no era precisamente primavera sino comienzos de otoño, algunos patiosabiertos mostraban esas imágenes.Es una maravilla ese aire del sur!Espero que disfrutes mucho de este mes de mayo ;)Un besoÄfrica

  16. conchi dijo:

    las fotos son una belleza y crean una envidia sana.gracias.

  17. 000000000 dijo:

    QUE BELLAS IMAGENES PEPESE VE UN LUGAR LENO DE VIDA, DE OLORES Y COLORESGRACIAS POR COMPARTIRLAS CON NOSOTROSUN BESO Y BUENA FIN DE SEMANA

  18. Alhena dijo:

    Pues a mí Pepe me ha sabido a poco y es que el título ya lo dice todo "Mayo Cordobés".Qué preciosa, más aún, debe de estar Córdoba por esas fechas. Quedo a la espera de tu entrada sobre los patios.Disfrútala con los cinco sentidos.Un abrazo y buen fin de semana.

  19. Ana Ligia dijo:

    Wow, pero que hermosura, mira Pepe, yo soy amante de las flores, vivo rodeada de ellas, prometo en un par de meses enviarte la fachada de mi casa con este color azul, el cual es mi preferido, tu sin saberlo has llegado a dejarme el tono exacto que quería, estoy impresionada, no solamente con las fotos sino con lo lindo que has narrado.Acá el 1 de mayo se celebra el día del trabajo, creo que es mundial no? y hay caminatas de trabajadores, en su mayoría sindicalistas, el día 3 de mayo o día de la cruz o del albañil, tambien se celebra entre ellos, y efectivamente se ven muchas cruces principalmente en las construcciones.Yo tengo en mente visitar tu hermosa españa y ya que en Córdova tengo amigos pues ya lo planificaré despacito.Gracias por llegar a mi pequeño mirador, me acompañaste en mis emociones maternales.Cuídate un mundo Pepe y mil mil gracias por dejarme el tono exacto, creo que la casa se verá hermosa entre tanto verde y tanta flor.Anny

  20. Amàlia dijo:

    Pepe, eres un encanto.Que entrada más bonita, está muy bien eso de explicar nuestras distintas culturas y de donde vienen. Siempre nos quedamos con la fiesta, la parte más vistosa, cuando en realidad hay detrás unas tradiciones muy antiguas que se siguen conservando generación trás generación.Yo sabía que en Mayo Córdoba se viste de gala, que las casas las encalan para que luzcan blancas y las flores de sus balcones y macetas reluzcan todavía más. Lo que no sabía era lo de la Feria, claro, lo de siempre… a una le dan mucha popularidad y la otra pasa para el resto un poco más desapercibida. Pero la vuestra tiene una grandeza especial, ES ABIERTA, no hay puertas cerradas ni lugares privados y exclusivos, eso si que me gusta, os felicito. Ya te dije en una ocasión que vuestra ciudad me pareció muchísimo mejor que otra que teneís muy cerca, aunque la otra se lleve tanto la fama, y aquí estoy valorando la gente, el trato y como reciben a la gente de fuera. Grácias por tu entrada y por tu información, la cultura siempre es bien recibida.Disfruta un poco por nosotros y de paso te tomas una cervecita bien fresca y alguna tapa de queso o jamó, o tortilla a nuestra salud. un petó

  21. Carmeta dijo:

    pero que regalo más bello te ha hecho Amalia!!! leñe son preciosas y tú las mereces la verdad.Tienes la suerte de vivir en una tierra privilegiada.Muchas gracias por tu compañia es muy agradable.Un beso.Carmen

  22. Mª JOSE dijo:

    PEPE,UN BESO A TU ALMA.Mª JOSE.

  23. ISABEL dijo:

    Hay lugares que desparraman mansamente belleza, en cada rincon…perfuman de aromas lo patios, generosos invitan a al banquete, poniendo como mantel a la mesa…pétalos de fino tacto y copas de árboles desbordante de pájaros…la brisa es apenas un susurro, que despierta de la siesta a tanta belleza!!!bella tu tierra caliente!!!…Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  24. _Mir dijo:

    Pero la pasión me puede.?????………….QUE SEA SIEMPRE ASI!!!!!!!VIAJO CON TUS ESCRITOS!!!!!CARIñOS…………..MIR

  25. Normis dijo:

    Bien por tu pasion por tu tierra , que mejor querido amigo que estar orgulloso de nuestro lugar !!!!hermosisima tu Cordoba , y algun dia me encantaria poder conocerla claro que si , aunque es un sueño nunca sabremos si no lo podemos hacer realidad , no ??? abrazotes y feliz resto de semana Pepe , gracias por todo siempre , sos un gran amigo !!!!!

  26. SILVIA dijo:

    HERMOSAS FOTOS, QUE COLORIDO , QUE FLORES PEPEY QUE LINDO QUE MUESTRES TU LUGAR CON ESE ORGULLOME ENCANTARON LAS IMAGENES REALEMTNEUN BESO GRANDE

Responder

