Elogio de la vagancia

Elogio de la vagancia.

 

 

Viernes de Dolores. La perspectiva de  disfrutar de 9 días de vacaciones, me planteaba alguna que otra interrogante, sobre todo en cuanto al curso y desarrollo de las mismas.

 

 La primera de las respuestas me llevaba a quedarme en mi ciudad para sumergirme de lleno en un hermoso sentimiento colectivo. Aquel que lleva a miles de personas a procesionar las imágenes de sus cofradías, con los rostros ocultos y la actitud señorial y recogida, aquel que lleva a unos hombres y a veces mujeres,  a soportar lo indecible,  ocultos bajo los pasos, paseando y meciendo los mismos a lo ancho y largo de mi ciudad, aquel que lleva a algunas personas a elevar su oración con la fuerza del canto desgarrado, saeta que vuela  con “jondura”, cortando el aire, desde sus gargantas al cielo de la noche cordobesa buscando el corazón de Cristo o de María Madre de Dios.

 

Disfrutar por tanto, de la forma de entender la religiosidad de un pueblo, el mío, excesivo y pasional  en todas sus manifestaciones.

 

Era una opción. Atractiva y sugerente. Casi diría que irresistible. Muchas veces elegida por mí en años anteriores.

 

Otra opción la constituía el turismo de interior, ir a visitar ciudades no conocidas. En esta ocasión, sin saber exactamente los motivos, la deseché rápidamente.

 

La última opción, me encaminaba hacia la tranquilidad, el reposo, el relajamiento, el sosiego, la paz y la calma.

 

Pasaba esta última opción por coger como destino de mis vacaciones semanasanteras,

mi apartamento en la playa, y por hacer de mi estancia en el, precisamente eso. Nada de excursiones, nada de coche arriba y abajo, nada de espectáculos, nada de…. nada de casi nada.

 

Tan sólo la lectura, los paseos relajados sin prisas por llegar a ningún, sitio, el placer de disfrutarnos, el placer de escuchar el mar, el placer de ver atardecer con ese cromatismo especial y único que tienen los atardeceres en la playa, en definitiva, el placer de la vagancia elegida y deseada.

 

Opté por esto último, y puedo aseguraros que no me he arrepentido. Me ha gustado hacer el vago, dejar pasar el tiempo sin buscarle ninguna utilidad, empleándolo en esas “pequeñeces" que os relato con la tranquilidad que da el dejarse llevar sin cuestionar en ningún momento, qué hacer durante el día.

 

Conclusión: La vagancia a veces es una formidable y necesaria terapia. Yo he tenido ocasión de comprobarlo en estas minivacaciones.

 

Pepe. 

 

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Elogio de la vagancia

  1. Mimi dijo:

    La verdad es que la poesía mejor, la que puede salir de tí, clama sola desde el interior expresando cosas que asumimos sin otorgales la importancia que les permita ascender a la categoría de poema. Algunos trozos de tu texto son una auténtica evocación, pura poesía para los ojos.Felicidades!!

  2. ShaO dijo:

    No siempre el tiempo hay que llenarlo de algo, a veces con llenarlo de nadalo conseguimos todo.Me alegra ver que conseguiste esa paz que buscabas. Un besote bien grandehttp://mardeazucar.blogspot.com/

  3. ISABEL dijo:

    Hola Pepe…sin dudas vagar por los caminos que rozan, la contemplación…el dejarse caer en los brazos de los atardeceres y sentir, que nos ofrecen un bello disfrute…es una forma de honrar la vida.Quizás,en esos días, el contacto con la simpleza de las cosas logren saciar el hambre del alma. Mi abracito de ternura a tu amistad…Isabel

  4. Pepi dijo:

    Creo que elegiste sin duda la mejor opción, la vagancia junto al mar es lo mejorcito del mundo, seguro que volviste como nuevo. Yo hoy necesité pasear junto a él, sentir su olor, escuchar su suave murmullo (la marea estaba vacía) sentarme y no hacer absolutamente nada, sólo sentir, oler, dejar que el sol calentase mi cuerpo, a ver si de paso le da un poco de calor a mi alma. La verdad es que regresé como nueva, aunque mira por donde me esperaba un susto en casa, pero gracias a Dios sin consecuencias, nada que llevo una racha que me estoy planteando ir a vivir al Tibet, a lo mejor allí con la altura se me refrescan las ideas. Gracias por tus palabras, cuando uno tiene momentos malos, no sabes como se agradece una palabra de aliento. Un abrazo fuerte para ti y otro para Toñi.

  5. Mª JOSE dijo:

    PEPE TIENES UN REGALO EN MI CASA.BESOS.MJ

  6. Irlanda dijo:

    Pepe, tienes toda la razón. Me alegro que disfrutases. Lo bueno de dias asi es poder hacer lo que a uno más le apetece, si uno hace lo que de verdad quiere, el resultado siempre sera satisfactorio.Gracias amigo por tus visitas, gracias de verdad.Petonets.

  7. sandra dijo:

    A ESTO LE LLAMO YO OCIO SANADOR, PORQUE SI LO PRACTICAMOS A DIARIO EN POCAS DOSIS, NOS LIBRA DE VISITAR AL DOCTOR MÁS DE UNA VEZ.ES BUENO SABER QUE LOS AMIGOS PUEDEN DISFRUTAR DE US MOMENTOS DE RECREACION, O COMO TU LO LLAMAS, DE VAGANCIA JAJA.FELIZ SÁBADO AMIGOS. BESITOSSSSSSSSSSSSS.

  8. Carmeta dijo:

    Pues hemos coincidido yo tambien he estado en mi apartamento y he disfrutado de lo lindo, he leido he visto amanecer y he podido pensar.Gracias por tu visita sabes que siempre eres bien recibido guapetón jajajaja.Carmen

  9. Arena dijo:

    Y porqué no nos vamos apermitir un poquito de vagancia? a eso lo llamo "vivir".Estamos tan "ocupados "en el día a día que se nos olvida lo esencial..observar sin hacer nada "util"aunque creo que eso es lo más útil de todo ,nos damos cuenta de que estamos..de que somos…Un abrazo..isa

  10. Verónica dijo:

    Aunque no tengamos el mar al alcance de nuestras manos( o pies), siempre es bueno( y recomendable) un momento de ocio ( de ser posible diario) aunque dure sólo minutos.Para mirar hacia adentro, sólo con nosotros, con nuestra alma.Leyendo, escuchando algo de música…haciendo nada. Muy bueno, como siempre, pasar a leerte.Besos desde Buenos Aires.

  11. Alhena dijo:

    Hola PepeQué bien se está sin obligaciones, sin prisas, sin estar pendiente de la hora…a tu ritmo.Muy buena elección, seguro que has vuelto renovado.Un abrazo con cariño y buen fin de semana.

  12. ali dijo:

    naaaaa me encanto!!!!!!! sabes lo q la necesitamos??????? MUY BIEN AMIGO!!!!!!!!!!!!!! ESTA PERFECTO!!!!!!!!!ABRAZOTES BIEN FUERTES!!!!!!!!!!!!!!!

  13. A dijo:

    Creo que la vagancia es un deporte infravalorado.A veces, nos ocupamos tanto en épocas de desocupación de deberes, que nos da la impresión de no haberdescansado. Yo abogo por la vagancia, el no hacer nada, o siemplemente hacer lo que a uno le apetece sinplanear nada de antemano, un carpe diem al minuto!Es genial! Y lo has conseguido!!! Eres un heroe! :DUn besoÄfrica

  14. Neogéminis dijo:

    El ocio en su justa medida es bueno y necesario. Al fin de cuentas en esas vacaciones agitadas y tensionantes uno no descansa y se olvida que en realidad ese es el objetivo!.Muy buena tu elección! Seguramente te has alimentado por dentro!!!Un abrazo!

  15. Ana Ligia dijo:

    Entonces fuimos dos los vagos, que maravilla!!!Brincos diese por poder observar esos atardeceres en la playa, aunque no puedo quejarme al ver caer el sol entre mis majestuosos volcanes, como una bola de fuego anaranjada y llegando casi al rojo.Un abrazoCuídate un mundoAnny

  16. Huellas-Oriana dijo:

    Hola Pepe..ese tipo de "vagancia".. es muchas veces, también el elegido por mi.. me hace sentirme con energias,y "volver" altamente renovada..Besotes! Oriana..Enamorada de la Vida!

  17. Nada dijo:

    Hola Pepe:Feliz retorno¡Te diré que sólo el título ya me ha" enganchado"y me parece una buena decisión el hacer apología de la "vagancia"bien entendida,que para sentirnos atados y pensando,ya hay muuuuuucho tiempo¡Seguro que las S,Santa en tu tierra es preciosa,(me encantó la palabra "jondura"),pero el tiempo del recogimiento en la soledad de la mar sin tener que pensar mañana qué haré,claro que es un alivio y una terapia.Yo no tuve vacaciones(bueno,ya sabes porqué no puedo)pero me dediqué de lleno a mi mamá.Todo es válido desde el semtimiento.Seguro no te bañaste,si?BesucosGó

  18. Normis dijo:

    Claro que si Pepe , la vagancia ayuda muchas veces a despejar nuestra mente , a relajarnos , liberarnos del estres , de los horarios , de el correr que muchas veces nos priva de admirar la naturaleza ,un atardecer , las flores y tantas cosas lindas de todos los dias !!!! me alegro por vos querido amigo , es como que contagias esa energia !!!! abrazotes y feliz resto de semana

  19. Mª JOSE dijo:

    Hola PePe:Sin duda has elegido la mejor de las tres opciones.Mis extraminivacaciones de cuatro días ,las empleé en vaguear,sin reloj,sin prisas,y sobre todo en mirar hacia dentro,buscar esa paz interior que tanto necesitamos.Gracias por tu comentario y sé que me entiendes a la perfección.Un beso a tu alma,tocayo.Mª José.

  20. SILVIA dijo:

    HOLA PEPECLARO QUE SI, QUE ES NECESARIA, PARA LA MENTE, Y CUERPO, UNO DEBE HACER ESOS PARATES DE TANTO EN TANTO SIEMPRE QUE SE PUEDA POR SUPUESTO.YO LAMENTABLEMENTE, VENGO SIN TOMARME ESOS DESCANSOS HACE MAS DE DOS AÑOS, Y CREEME, QUE LOS NECESITO¡¡¡¡ME ALEGRO DE TUS DIAS DE VAGANCIA, Y TE DEJO UN BESO GRANDE¡¡¡¡

  21. Aire dijo:

    hola..ola perezosa..Reconozco ser la reina de la vagancia..mi vida se mueve según la ley del mínimo esfuerzo. Antes..siempre estaba nerviosa,incluso me aburría sin actividad..y ahora me permito el lujo de hacer el vago cada tarde. Término a las cuatro d la tarde..y sólo me planteo sí voy a tomar un café,leer,escribir o piscina..o ver algo en el ordena..Desde entonces..juraria que me he hecho más joven..Un brindis x la dulce perezaAire

  22. marta dijo:

    Gracias Pepe ;)Me dejas que diga: Jo, qué morro! Yo también quiero!!! jajajaja!!!A mí me gustó esta opción también… Casi te diría que brevemente en el corto instante de lectura pude sentir la tranquilidad de esos atardeceres en el mar…Bravo por el descanso elegido!Y un placer encontrarte…buenas noches, hasta mañana,marta

  23. 000000000 dijo:

    PUES SI MI QUERIDO PEPE, LA VAGANCIA NOS RELAJA, NOS CAE DE PERLASSS, YO AVECES GUARDO ALGUNA PLATILLA, Y ME LEVANTO Y LE DIGO A MI HIJA JESSI , VAMONOS A TAL LUGAR, Y ALLA NOS PERDEMOS TODO EL DIA O DOS, SIN PENSAR EN NADA, LLEVO PLATA PARA COMPRAR ALGO DE COMER, DISFRUTAMOS DEL DIA, DEL LUGAR, APRECIAMOS COSITAS QUE EN LO DIARIO NO APRECIAMOS EN FIN AMIGO, AVECES SIENTES QUE NO PUEDES MAS Y ES EN ESE MOMENTO QUE UN DESCANSO DE TODO NOS CAE MUY BIEN, ME ALEGRO MUCHO QUE TE SIENTAS ASI HOY, TE DEJO UN BESO Y QUE ESTES BIEN PEPE, SALUDOS A TU FAMILIA, DESDE MI COSTA RICA,. NOS VEMOSS..

Responder

