Viaje al Paraiso

 

 

 

Viaje al Paraíso.

 

El viernes pasado, día 27 de Marzo, estaba impaciente por terminar mi jornada laboral y comenzar un viaje que me iba a llevar a cumplir uno de mis sueños.

 

El autocar llegó puntual a su cita. A las cuatro de la tarde partíamos rumbo a nuestro destino cincuenta personas con extraños equipajes. Maletas como para un fin de semana, acompañadas de mochilas y bastones. El vestuario presentaba la misma mescolanza. A muchos de nosotros no nos había dado tiempo a llegar a casa para cambiarnos la “convencional y formal” vestimenta  propia de personas que trabajan cara al público en oficinas. Otros ya llevaban la vestimenta adecuada para largas caminatas.

 

Sólo un detalle hacía que mi ilusión no fuera completa. Toñi se quedaba atrás por haber sido cubiertas las plazas existentes. No obstante, gozaría de la compañía de mi hija Yolanda, enamorada como yo de la Naturaleza. De hecho, Medio Ambiente es la carrera que eligió estudiar y en la que está licenciada.

 

No dilato por más tiempo el destino de nuestro viaje. Ibamos a realizar dos rutas de senderismo, una de 18 kilómetros el sábado 28 y otra de 10 kilómetros el domingo 29, por el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata – Nijar. Una de las franjas costeras de mayor belleza del Mediterráneo.

 

Ambas rutas se prometían de una cierta dificultad. La mayor parte de ellas discurrirían por los acantilados de origen volcánico que dotan a esa costa de una belleza extrema, con contínuas subidas y bajadas a las diferentes calas y playas existentes en el recorrido.

 

Comenzamos la primera de las rutas en  el centro de visitantes de Cabo de Gata, recorrimos las salinas, la playa de las almadrabas y desde las estribaciones del Faro de Cabo de Gata, subir a él fue un anuncio de que el día no sería precisamente un plácido paseo, sino una jornada agotadora y gratificante, muy gratificante.

 

Durante seis horas recorrimos los acantilados de origen volcánico que perfilan la costa desde el Cabo de Gata hasta la población de San José, bajando a sus playas y calas. La ruta no es nada aconsejable para personas que padezcan vértigo.

 

Como más destacable, o al menos así me lo pareció a mí:

 

Arrecifes como el de las Sirenas, del que se cree que se llama así por la población de focas monje que llegaban a sus aguas.

 

Playas como las de la  Barronal,  Dunas de Monzul, Cala Chica, Cala Grande, De la Media Luna, Genoveses.

 

La presencia en la arena de restos de Posidonia Oceánica, era el mejor indicador de que estábamos en playas cuyas aguas son de una pureza extraordinaria.

 

Formaciones volcánicas como las columnas de Basalto o la propia Vela Blanca,

 

Formaciones de dunas  como las dunas de Monzul, protegida y por la que no se puede caminar,  teniendo que ser rodeada.

 

 

 

El segundo día  comenzamos la ruta desde las mismas puertas del Hotel de la Naturaleza Rodalquilar, en la población del mismo nombre, donde estábamos alojados para llegar hasta la población de Las Negras en la playa del mismo nombre.

 

Más de lo mismo, aunque con una vegetación algo más abundante, similar a la que se puede encontrar en un oásis en pleno desierto.

 

 

Las condiciones de dureza extrema, han hecho que aunque existen vestigios de la presencia de fenicios, de romanos, de árabes, la presencia humana en esta parte de España fuera escasa y aún hoy día, son poblaciones de muy escasos habitantes, la mayor parte del año.

 

El concepto de Parque Natural, es frecuentemente asociado con abundancia de agua, con vegetación frondosa, con árboles centenarios. No ocurre así en Cabo de Gata.

 

Ausencia casi absoluta de árboles pero no de vegetación. Más de mil especies vegetales se encuentran en Cabo de Gata.

 

Domina el paisaje el palmito, el agave, el azufaifo con algunos ejemplares únicos en perímetro y altura, el cornical, el esparto, el chumberillo de lobo, y muchos endemismos, entre los que cabe destacar el Dragoncillo del cabo, Clavelinas del Cabo o el Azafrán del Cabo.

 

Plantas todas ellas que han sabido adaptarse a las condiciones de sequedad extrema y alto grado de humedad debido a la proximidad del mar, presentes en la zona.

 

El domingo, sobre las tres de la tarde, vuelta para Córdoba, cansados, muy cansados, pero con la sensación de haber disfrutado de uno de los últimos paraísos, de uno de los últimos lugares vírgenes, incontaminados,  que quedan en nuestro litoral.

 

Perdonad que me haya extendido, aunque podría haber sido mucho más extenso, tanto es lo vivido,  pero quería como siempre, compartir con todos vosotros este retazo de mi vida.

 

Subiré un album con algunas de las fotos que he sacado de estas jornadas de senderismo.

 

Pepe.

 

                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Viaje al Paraiso

  1. Arena dijo:

    Yo me quedé en la playa esperando que bajaras!!uffffff,la foto me gusta.No se vé lo que estamos acostumbrados..la masificación..es una suerte que aún queden lugares así en España.Un par de besos ..isa

  2. _Mir dijo:

    buenas tardes Pepe.he viajado contigo, que maravilla!!! todo viaje es una experiencia unica e irrepetible, por más que vuelvas al mismo sitio, se sienten diferentes cosas.quieo viajarrrrrrrrrrrr. ajajajajgracias Pepe por contarnos esta experinecia,un cariños grande para ti y tu familiamir

  3. Sara dijo:

    Hola Pepe!.. Que viaje mas bonito. Andalucía tiene lugares hermosisimos. Tengo una amiga que me ha invitado varias veces a Las Negras. Estuvo allí en plan "veraneo" un año y ya no volvió. Me habla de ese lugar como algo paradisiaco… Este puntito que es nuestro universo engendra lugares tan diferentes y bellos, que desde luego, una de las cosas más culturales y beneficiosas que las personas podemos hacer es viajar para conocerlas. Siempre que se pueda, claro. Y, mientras tanto, la fotografía…. gran invento!!Un abrazo y encantada de estar por aqui de nuevo.

  4. San.- Son-Rió dijo:

    Que sensaciones producen los viajesson aprendizajes constantespero sobretodo apreciarlos de esta maneramucho mas.Que grande que es el mundo carambalo quiero conocerrr !!!!gracias por mostrarme un pedacito del tuyo amigo.San.-

  5. littlefairy dijo:

    Gracias Pepe por tus visitas… Nos cuentas que tal tu Semana Santa???Un besito, espero que estés bien, casi tan pletórico como en esta foto!otro beso leches! que me quiero quedar aqui mas tiempooooooooooooooo…muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkmarta

  6. Mª JOSE dijo:

    UN BESAZO TOCAYO Y ESPERO QUE ESTES BIEN.SMUACHHH.Mº JOSE.

  7. Gloria. dijo:

    ¿ Ausente , ausente ? jajajajajaj me has dado un susto ¡¡¡¡ jajajajajaj me he dicho " se me ha quedado tonto " ¡¡¡¡¡jajaja Pepe , tú, no estas ausente , ni queriendo . Te lo digo yo.Un beso y miles de gracias por tu felicitación.

  8. Alhena dijo:

    Hola PepeHe disfrutado de unas minivacaciones y esas fotos son una muestra de los maravillosos momentos por nuestro querido sur, especialmente por Córdoba.Veo que tú también has estado en un paraiso natural y me alegro mucho que lo compartas con nosotros.Un abrazo y buena semana.Un abrazo

  9. Aire dijo:

    Hola Pepe! Desde que fuiste al paraíso, has enmudecido ! Vengo a dejarte un beso, y a desear, que el paráisolo lleves siempre contigo.Un beso, o dos..Aire

  10. 000000000 dijo:

    Que tengas un bello Domingo de Pascua._________________$$$$$$$$$$__________§§§_$$$_________$$$_________§§§§§_______________$$________§§§§§_________________$$________$____§§_________________$________$___§§_§§_______________$________$$__§§_§§____$$_________$_______$$$__§§_§§____$_________$_______$$____§§§_____$_$$_____$$$________$$_____§§___$$__$$___$$$$_________$__________$____$$__$$__$$_________$$_________$_____$$$$$___$$$_________$$_________$______$$_$$____$$__________$$$$$$____$_______$$_$_____$$$___________$$$_$_$$$$$________$$_______$$____________$$$_$_$_$$________$_$_______$$___________$$$$______$$________$_$______$$__________$$$$________$$_______$_$______$$_________$$____________$$______$__$_____$$________$$____$__________$$____$__$$$____$$_______$$_____$_$__________$$__$____$$$___$$_______$_____$$_$___________$$$______$$$$$______$$_____$$$$____________$_$$_ ____$$_____$$$______________$$____$$____$$__________________$$____$___$$$____________________$$____$__$$_______________________$$____$$$$_________________________$$_____$$$___________________________$_____$$_____________________________$_____$____________________$___$_____$$_____$_____________________$__$__$_$_$$_____$_________________$_$_$_$_$$$$$$$$_____$_________________$$$$$$$$$$$$$_$$$__$$$$$_______________$$$$$_______$$$$$$$$$_____$$_$$_________$$$$$____$_$$____$$$$$$_____$$_$$__________$$$$____$_$$____$$$$$$__________$$__$______$$$$$____$$$_$$$$$__$$$$$_______$$_$$_$$_$$$$$_$______$$$$$______$$$_____$$_$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$________$$$_______$$__________$$$$$$$$$y una excelente semana Pepe, que decirte de tu entrada, si estuvistes enun bello paraiso,esta hermosas, un abrasito para ti, Estrella.

  11. gustavo dijo:

    C0MIENZ0 P0R DECIRTE…N0 TE C0MENT0 EXCLUSIVAMENTE DE MI PUEBL0. SE LLAMA VEZDMARBÁN -ZAMPRA-.MIRA, HECEUN AÑ0 CHARLABA C0N UN SEÑ0R MAY0R CERCA DE LAS PISCINAS D EMI PUEBL0 EN LE CAMP0 YA…EN RELAIDAD, EN UN PUEBL0 DE 600 HABITATES T0D0 E CAMP0, HASTA LA CALLE ES CAMP0…..BIEN. ESE SEÑ0R SE PAR´0 NE UN MPMENT0 DE LA 0NVERSACI0N Y ME DIJ0 QUE YA N0 SE 0IAN LAS AVES, NI L0S ANIMLES…NADA…ENEL CAMP0 MARBAN0 N0 SE 0YE NADA. ME PAE A ESCUHAR. Y SABES’ LLEVABA MASRAZ0N QUE UN SANT0…CRE0 QUE N0 TE DIG MÁS¡¡¡ ESTA T0D0 DICH0…(AHH, C0M0 N0 SE ESCRIBIR LA TECLAD0 Y C0M0 SIEMPRE S0Y NERVI0S0, ESPER0Q UE ME ENTINDAS…N0 SUEL0 C0RREGIR)PDVENG0 DE BL0GGER…Y ALLI MI DIRECCI0N ESESTA:http://callejamoran.blogspot.com/saud0s…ah..cre0q ue p0r aqui ya he de haber pasad0..dig0 cre0 p0rque est0y rec0rriend0 l0s bl0gs qe seguire…entre ell0s el tuy0…participaste en la f0rtelaza de mis alas, event0 llevad0 p0r el cardenal…gracias

  12. Sin nombre dijo:

    Hola PepeMe alegra muchisimo que pudieras hacer ese viaje así nos lo has podido contar y felicidadessssss jajaja, mas vale tarde que nunca.LAILA

  13. Nada dijo:

    Toñy y Pepe:Vengo a dejaros mi deseo de feliz Pascua ,con todo cariño¡BesucosGó

  14. SILVIA dijo:

    HOLA PEPE¡¡¡¡QEU LINDO VIAJE, HICISTE¡¡¡¡ ME ALEGRO QEU LO HAYAS PODIDO HACER Y DISFRUTARLO , MAS AUN, TENIENDO LA COMPAÑIA DE TU HIJA¡¡¡¡TE DEJO UN ABRAZO FUERTE, Y PASARE A VER LAS FOTOSBUENAS PASCUAS¡¡¡

  15. Fuente de dijo:

    Precioso paraiso el que nos cuentas, gracias por compartirlo.En cuanto a tu sexagésimo cumpleaños, no tenía idea; muchísimas felicidades Pepe. Espero que los momentos hasta el próximo cumplaños te sean amables.Un beso desde el viejo reynoAiaraP.D. Yo pronto iré a por mis 39 🙂

  16. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Vaya!!! ha sido tu cumple???Pues felicidades!!jopeeee!!!Cuanto siento no haberme enterado!!!Menuda caminata Pepe!!Pero cuando se esta disfrutando..todo esfuerzo merece la pena!!!Me alegro mucho de verte tan feliz y entusiasmado!!Pues ahora venga!!A preparar otra escursion..que hay muchas cosas preciosaspara ver en esta España nuestras!!Un millon de besos y un tirón de orejas!! 🙂

  17. Alborada dijo:

    Hablando de Cabo de Gata te podrías haber extendido hasta el infinito que te leería, Pepe… Es un lugar cuya belleza y magia me enamoró hace ya mucho años… y sigo enamorada del recuerdo… claro que… también te diré que mis abuelos maternos los dos eran de Almería y… para mí… es una tierra, además de sencilla, elegante y bella, acogedora…. que me tira de la esencia… Besos azules, con afecto, para Toñi y para tí!

  18. Carmeta dijo:

    Hola Pepe, unnnnnn que envidia me has dado con este precioso viaje hacia la naturaleza, adema s en un lugartan bello como es cabo de gata y alrededores.Muchas gracias por tu visita y apoyo.Un arazo de Carmen

  19. maitea maitane . dijo:

    hola pepe soy 21 gramos de alma , que suerte de viaje y que buen comentarista eres , me parecio vivir la excursión con vosotros estas muy guapo en la foto , ademas que tu tierra es muy bella …..envidia cochina que te tengo jajajajaa , bueno acabo de leer que es tu cumple " deseo que este año que empieza hoy para ti este lleno de ilusiones y mucho amor " disfruta mucho del fin de semana querido amigo mil besos desde mis 21 gramos .p.d.: gracias por tus visitas que siempre me dan un punto de vista diferente …….eso me hace aprender muakkkkk

  20. ShaO dijo:

    ainsss Pepe que llego con 45 minutos de retraso jaja pero que quiero desearte un muy feliz cumpleaños : ) Y que el resto de los 364 dias no cumpleaños los disfrutes por lo menos tanto como en este fin de semana (añadimos a Toñi para que sea ya casi el paraíso si?). Un abrazo grande no, grandísimo y gracias por ser y estar siempre : ) Insisto, feliz cumpleaños!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  21. Nada dijo:

    Pepe,puse este comentario en mi entrada ,pero te lo traigo aquí,así lo leéis los dos juntitos:"Pepe,y muy bien llevados¡¡¡Y felicidades a Toñy porque seguro ella contribuye a que los lleves así(esto no lo puse,pero es cierto¡¡¡)Sesenta años,sabes que no son años.Sólo un tiempo cumplido,pero pequeñito.Besucos también a Toñy Gó

  22. Ana Ligia dijo:

    Lo primeroEn la linda mañana que naceeelas estrellas se van alejandocon el sol que se acerca alumbrandoooy sonriente te viene a cantaaarUn saludo cordial yo te traigoooen las notas de este alegre cantooque despiertes el dia de tu santoooentre música y felicidaddddUna parte de las mañananitas para celebrar tu cumple númeroooooooo, jajaja, eso es lo de menos.Por lo que visitaste, enhorabuena amigo,Cuídate un mundo PepeAnny

  23. Aire dijo:

    Sabes que no conozco apenas el sur? No tengo perdón, ¿ verdad? …., voy a tener que ir pensando en ir a ver las maravillas de las que hablas y que me hacen sentir un poco de envidia sanota. Sueño con bañarme en playas como las que hablas, transparentes y blancas, pasear por sus dunas..yo kero..Me alegro de que lo pasarás tan bien, que disfruras tanto Pepe.., , seguro cargaste bien las pilas y quizá, tu mirada se volvió un poquto más clara y más azulMmm, es tu cumplee? anda….y yo que te regalo? mmmm, seré tradiciional: Tirones de orejas, regalos sorpresa, velas que no se apagan para tu tarta y cumpleaños feliz, cumpleaños feliiiiizzzzz, te deseo yooooooo, cumple feliiiiiiizzzzzzz! Beneeeeeee!!Besos con velasAire

  24. Normis dijo:

    MUY FELIZ CUMPLE PEPE , ACA ESTOY DE VISITAS FELIZ DE COMPARTIR TU DIA AMIGO, TODA LA FELICIDAD HOY Y SIEMPRE ….. QUE DISFRUTES MUCHO CON TUS AFECTOS Y QUE TERMINES EL DIA DE LA MEJOR MANERA !!!!!! MONTONES DE ABRAZOS Y MIL CARIÑOS QUE TE ACOMPAÑEN , SOS MUY ESPECIAL , GRACIAS AMIGO *

  25. Normis dijo:

    Huauuuuuuu Pepe comparto tu alegria , que lindo tener la oportunidad de disfrutar estas cosas , realmente los viajes como estos son regalos que nos da la vida , a mi me encantan !!!! y por lo que cuentas no perdiste detalle de este hermoso lugar , felicitaciones amigo !!!! y a seguir soñando y que se hagan realidad …. un abrazo fuerte , te aprecio muuuuuucho !!!!

  26. Verónica dijo:

    Que bonito, Pepe. me alegra mucho que hayas podido cumplir uno de tus sueños. Un beso enorme, como siempre , para vos y para Toñi.

  27. Gloria. dijo:

    Aja , has cumplido años? y te lo callas ? Malvado, eso es parte de ti y de tus amigos ¡¡¡ FELICIDADES ¡¡Tu viaje …. me muero de envidia , te sigo y tengo que pensar que soy parte de tu mochila , de no ser asi, me pasa lo que a Toñi, que me quedo antes de salir . Nos has hecho ver a traves de tus ojos,Pepe, eres todo un cuentista, narras las cosas que pareces el iris de quien te lee. No creo que nunca pueda hacer ese viaje pero… quién sabe. Y si viene Dios a verme y me da un buen remedio? Mientras te seguia pensaba ;" Gloria, la de caminos que nos has caminado, la de pasos que por ignorancia, no has querido dar" En fin , me gusta pensar que tú lo has disfrutado, nos lo cuentas y enseñas en fotos , ¿ se puede pedir más?Un beso…para cada uno.

  28. Mª JOSE dijo:

    Que envidia Pepe y encima un lugar tan privilegiado como ese.Me alegro por tí.Besos .Mª José.

  29. A dijo:

    Me alegra tanto saber que es un lugar protegido!De otra manera, el ladrillo sería el único paisaje para rellenar bolsillos y ambiciones humanas.No lo conozco, pero lo haré, claro, yo quiero conocerlo todo, jajaja!Espero que siga siendo un lugar protegido, de los pocos que se salvan de nuestra barbarie.Seguro que es precioso! Voy a ver las fotos :DUn besoÄfrica

  30. Pepi dijo:

    Creo que esa cosas son las que nos dejan recuerdos inolvidables, me alegro mucho de que lo disfrutaras, de eso no hay la menor duda, se nota que viviste cada instante. Volveré después a ver las fotos, ahora sólo me conecté para desearte un feliz cumpleaños (ni se te ocurra enfadarte) que lo pases muy bien en unión de Toñi y tus hijos, que el próximo año estemos aquí todos tus amigos para hacerlo de nuevo. Besitos.

  31. marta dijo:

    Mi querido amigo Pepe…qué placer leerte. Ay, estiéndete más… yo quiero más…. jijiji!!! Es que me encantan esos viajes, esas rutas, esas vivencias y sobre todo "los cuentos" de los sentimientos y emociones de quienes las vivieron. Lo mejor de todo ello es, como tú dices el placer interior tras un largo esfuerzo que en lugar de cansarte ensancha el alma.Me alegro mucho…Estaré esperando para ver las fotos. Ahora miraré a ver si ya las subiste y si no, esperaré como buena persona paciente… ;)Te mando un abrazo con sabor a salitre desde encima de una roca de acantilado de mar… (es que me siento como si estuviera allí mismito!!!)muaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkkkkkkkkkkkkkk!disfruta de este fin de semana también! Osea, desde ya, que pasamos el ecuador de la semana… jiji!Besos a Toñi! y a tu hija, y a todos!!! Me levanté generosa y amorosa, qué le voy a hacer!!! marta

  32. ISABEL dijo:

    Lenta y maravillosamente…me fui sumando, a través de tu relato, a este encuentro…Te has regalado una cita con la naturaleza…con el misterio de la vida, esperándote en el asombro de cada paisaje…Amo la naturaleza…la dureza de las rocas, conviviendo con la caricia del agua…el calor del sol,inclinándose, ante la brisa fresca de las noches…El canto de los pájaros…sumándose al maravilloso sonido del impecable silencio de las montañas…Gracias Pepe…compartir los bellos momentos, es una bonita manera de hacernos parte.Mi abracito de ternura a tu amistad.Isabel

  33. Nada dijo:

    Pepe,al leerte he vivido toda la ruta(uff,cansa mucho,pero qué bonito¡)y me ha entusiasmado.Recuerdo a mi padre ,montañero de pura cepa y a mis hermanos.Amaban salir de montañaY además ,aprecio todo lo que se aprende,no sólo es el placer de hacer el camino,si no ver la pureza de la naturaleza,el oler la vegetación y esas clavelinas¡¡Mereció la pena,verdad?Y ahora vuelvo a decirte(y no te enfades)FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS.por tu cumple¡¡BesucosGó

Responder

