deseperanza

 

Desesperanza

 

No nos gusta el mundo que habitamos.

Incluso diría que a veces nos asquea.

Evitamos las noticias de la televisión

y la lectura letal de los diarios.

 

Hemos dejado por el camino dioses.

Abandonados por sus normas, doctrinas, religiones,

hemos soltado anclajes y soportes

y nos precipitamos al vacío.

 

Nos sometemos a los dioses de siempre.

Materiales, mezquinos, sin trascendencia alguna:

poder, dinero, gloria, fama, dominación,

inevitablemente caducos a golpe de guadaña.

 

Asistimos impotentes, cuando no indiferentes,

a la macabra danza de las guerras, del hambre,

de la miseria humana, de las enfermedades

y a la incomparecencia clamorosa de los dioses

 

Desorientados, desanimados, desubicados,

buscamos nuestro lugar en este mundo

donde cielo e infierno, Dios y Diablo,

se nos antojan a veces, palabras sin sentido.

Pepe. 

 

Esta entrada fue publicada en rincon de poesía. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a deseperanza

  1. Nada dijo:

    Pepe….FEICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS¡¡Hoy ,con permiso de Toñy,te voy a decir:"Sé muy feliz,guapoooooooooo¡Ojalá cada dia de este nuevo año tuyo sea sólo para la ternura como siempre utilizas.Y ahora le digo a Toñy:"Cuídale este día,dale mañucas(sonrisa)en forma de una buena comida¡¡¡Besucos a los dos¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gó

  2. Aire dijo:

    Hay en la primavera siempre un espíritu de esperanza..¿ no te lo trae el aire?Un beso, dosAire

  3. _Mir dijo:

    No refleja mi estado actual, afortunadamente !!!!He leido varios espacios amigos en los cuales he apreciado ese bajón , palabras tuyas, y que suerte que no te sientes asi Pepe!!!!…..me alegro mucho!!!!!!pero no todos tenemos esa capacidad!!!!! aunque nunca pierdo la esperanza!!!!!….La esperanza es el sueño del hombre despierto. Aristóteles…….cariños………..mir

  4. Alborada dijo:

    Me parece muy bueno tu poema, Pepe, en el fondo y en la forma… pero además… yo siempre quiero dejar un poquito de un oasis donde reina la esperanza… allí hay mares de amor, jardines de bondad, pájaros que cantan a la solidaridad, tierras que hablan de justicia… es un oasis construído por miles de personas, con mucho esfuerzo, día a día, viviendo desde sus corazones y actuando en consonancia, sin de dejar de luchar un solo momento…. Ese lugar existe y tú eres parte de él… Un abrazo azul y mucho cariño para tu esposa y para tí…

  5. NORHA E. dijo:

    Hay dias en que somos… tan lugubres…tan lugubres…Y la desesperanza se cuela por todas las endijas de nuestro ser y sentimos que nada de lo que hagamos altera en lo mas minimo la indiferencia de quienes pueden hacer algo para cambiar el mundo que habitamos, es entonces cuando nos preguntamos, cual realmente es la mision… Pero aun asi, debemos continuar cada quien tiene su cruz que cargar y hay que seguir.Un abrazo que te reconforte Pepe.

  6. marta dijo:

    Pepe, estás bien?Vengo a traerte una flor y recordarte que es primavera!!! Aunque el cielo se cubra de nubes, brilla el sol en el corazón!Deseo que estés bien! Me sonrías, please!!!un abrazo!marta

  7. 000000000 dijo:

    ASI TENEMOS TODOS EL BELLO LUGAR QUE DIOS NOS DA, AVECES SENTIMOS RABIA O IMPOTENCIA POR NO PODER HACER ALGO MAS, PERO LA ESPERANZA EN UN MUNDO MEJOR NO DEBEMOS PERDERLA Y DEBEMOS APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA CREO QUE ENTRE TODOS SI PODRIAMOS U NBESITO PEPE Y GRACIAS COMO SIEMPRE.

  8. Alhena dijo:

    Hola PepeAsí tenemos nuestro mundo y sentimos rabia, impotencia, aunque no perdamos la esperanza, pensemos que con la buena voluntad de cada uno de nosotros podremos remediar la situación. Ojalá no sea una utopía.Abrazos de cariño.

  9. ISABEL dijo:

    Como la muchacha en la ventana, en la pintura de Dalí…me asomo al mundo… El mar está tranquilo… Un viento suave acaricia mi rostro y me recuerda que estoy bien aquí, admiro esta vista magnífica.Este paisaje me parece calma y vivo al mismo tiempo, un poco igual que yo. Veo a la gente agitandose en la ciudad, corre, vive . Me siento sola pero, la gente me cansa, este barco de vela a lo lejos me da ganas de huir y sin embargo, no quiero abandonar esta ventana donde me siento en seguridad, protegida en este mundo que me atrae pero me asusta.De pronto…detrás de mí…voces maravillosas, familiares…me regresan y me recuerdan, que el horizonte tambien esta en ellos.De nosotros depende Pepe…Sabes…acabo de recordar a mi abuelo, los días malos en que por la lluvia no se trabajaba el campo, el decía que eran buenos para quitar los cardos.Mi abracito de ternura a tu amistad.Isabel

  10. A dijo:

    Es cierto, Pepe. No nos gusta demasiado…Pero el caso es que si es así, es porque nosotros comohumanidad así lo hemos hecho.Deberíamos entonar un Mea Culpa, y empezar de cero, dondese de valor a los valores…Utopía? Puede ser…Un besitoÄfrica

  11. sandra dijo:

    TREMENDAMENTE REAL TU ENTRADA, HAY DIAS QUE UNO QUISIERA GRITAR ¡¡¡PAREN EL MUNDO QUE ME QUIERO BAJAR!!! TANTO DOLOR,VIOLENCIA, DESAMOR POR MOMENTOS LE GANA A NUESTRA FE Y ALEGRIA. MAS NO NOS DEJEMOS ABATIR DEL TODO, QUE LAS PERSONAS DE BUENA MADERA, COMO LO ERES TU, AMIGO MIO, SON LAS QUE ESTE PLANETA ENFERMO NECESITA PARA QUE NO ESTÉ TODO PERDIDO.BUEN VIERNES.BESITOSSSSSS.

  12. Joan dijo:

    Realmente el panorama no es muy bueno…Pero no hay que perder la esperanza. y por lo menos intentar arreglar nuestra prcela. No sé si recuerdas una película que se llamaba "Leo, el último". Al final salta por los aires un gran palacio que corta la calle principal en dos. Todos se la quedan mirando y dicen: "No hemos arreglao el mundo, pero por lo menos, hemos arreglado la calle…" Un abrazo: Joan Josep

  13. marta dijo:

    Y qué puedo decir…La verdad es que no hay mucho que decir. Simplemente mirar dentro de uno y reconocer cuáles son sus valores. Ver si hay algo que uno mismo quiera, pueda y/o necesite cambiar, y decidir qué se puede hacer…Nacemos y vivimos en el lugar que elegimos vivir (nuestro Alma)… y por algo asistimos a este escenario.Silencio… un abrazo Pepe grande!Marta

  14. Gloria. dijo:

    Pepe, me parece estupenda la exposición que haces. Si me parece la realidad que hoy pesa sobre nuestras cabezas. Yo misma he colgado una entrada que intenta ser un grito , una llamada de angustia ante tanto desproposito pero, no me atraparan otros dioses, no al menos los que tu nos muestras, aunque son reales y no podemos cerrar los ojos. Claro que existen personas magnificas y que son muchos los que siembran con el intento de mejorar el entorno y , por supuesto que se les reconoce su trabajo y, seguro que todo ello tiene su cosecha….Pero hemos de ser realista, no basta con crearnos una burbuja, ni mirar sólo nuestro pequeño mundo, de sobra sabemos usar los recursos para no ver. Pasar de los telediarios, negarnos las noticias, olividar los patinazos de la religión, la sanidad, la politica….Vivimos todos en el mismo barco y ese baco , hace aguas, lo queramos ver o no. Por mi parte, puedo seguir escribiendo sobre el amor de mis hijos, de las plantas, del amor…. de las florecillas del bosque y de mis hadas imaginadas …>¿ será por imaginación ?Un besoooooooooo o dos .

  15. Arena dijo:

    Hola Pepe:he leido los comentarios y estoy de acuerdo con Pepi.Mira te cuento una anecdota de ayer mismo:Estaba en la carnceria cuando llego una señora con un poco de prisa.Pasó sin apenas saludar al dependiente al que conoce de tiempo.El hobre la llamó un par de veces,pero ella en elpuesto siguiente no le oia.El carnicero quería preguntar si quedó contenta con la compra anterior,por lo visto es una señora que le forma grandes pitotes cuando no la despacha a su gusto.Al final después de grandes intentos capto su atención y le dijo que sí,que los filetes fenomenales … Con esto quiero referirme un poco a lo que dice Pepi…hay gente trabajando a diario por los demás,haciendo una labor en la que poca gente se fija..,en eso se actua como la señora de la tienda,creo quea todos nos pasa un poco lo mismo.Las actuaciones que n son correctas ,cuando no son las nuestras,se airean que da gusto.Es cierto que las cosas están dificiles,y esto es así porque nos hemos creido dioses,sin darnoscuenta que teniamos los pies de barro…No se si me fui del tema ..ainssssUn par de abrazos para repartir..isa

  16. Fuente de dijo:

    Falsas deidades; cuesta verlas. Cuando al fin empiezas a diseccionarlas, acuden a tí como moscas a la miel, otros tipo de realidades ,que no deidades, demasiado evidentes, que a duras penas les haces frente. Al menos la enseñanza aprendida, sirve.Un beso desde el viejo reyno, amigo Pepe.Aiara

  17. Carmeta dijo:

    Pepe hola…yo resumo todo esto que dices en una sola explicaci´´on ademas en letras mayusculas."FALTA DE AMOR".Feliz viernes y gracias por tu amistad.Carmen

  18. Neogéminis dijo:

    En todo caso, no nos gusta el mundo que creamos, y eso nos hace sentir mal con nosotros mismos. si comenzamos a replantearnos hacia dónd equeremos ir y qué queremos modificar de lo que está mal, sin duda irá apreciendo claridad enel horizonte.A no desanimarse…todo puede ser mejorado!Saludos, que lo pases bien.

  19. Pepi dijo:

    Amigo Pepe yo siempre hablo de la esperanza, hay que sembrar y mucha, es cierto que huimos de los telediarios, pero es que estos nos amargan para todo el día, la verdad es que nos pintan un mundo terrible, pero si nos pusiéramos de acuerdo, seguro que todo se podría cambiar. Hay personas maravillosas que trabajan cada día para ayudar a tantos que lo necesitan, pero como son minorías, de ellas no se hablan, y es una pena, también en los telediarios se debe de hablar de la gente que en silencio ayuda en los comedores de Caritas, en Asuntos Sociales, que van a planchar ropa a los asilos, que prestan servicios de forma desinteresada en la Cruz Roja, pero de ellos nadie se acuerda, pero esos son los que siguen sembrando la esperanza de que un día todos seamos más solidarios. Yo soy optimista, creo que ese día llegará. Besitos.

  20. Aire dijo:

    hola..ola optimista..Pero Pepe..tú sabes que a parte,tenemos nuestro mundo. Ese que has levantado con tú esfuerzo,el que tienes con tú familia. Del resto no nuestra responsabilidad es limitada. Abandonamos dioses pero levantamos principios que le den sentido a nuestra estancia. Ofrecemos lo mejor que tenemos. Hay un refrán chino..si miras a lo lejos,descuidarás lo que tienes cerca. Mira a tú alrededor..hay tanto amor y tanta belleza que no se como a veces podemos respirar. Un beso sonrisa. Aire

  21. Nada dijo:

    Pepe y qué mejor postulado que el que acabas de hacer¡¡Sí,hay muchas personas,muchas ,que vven más del dolor del desaliento,del olvido de la realidad que lo que imaginamos.Es tanta la desorientación en este mundo de ausencia de valores,que ha llegado un momento en que no sabemos en qué lugar está el ser humano.Pondremos mucho cuidado para no colgar la esperanza en una percha y creer que merece la pena seguir buscando el sentido verdadero-Yo creo que existe,el caso es buscarle y encontrarle no más allá de la normalidad.Besucos Gó

  22. San.- Son-Rió dijo:

    Porqué será que nos aferramos a lo negativo constantemente?Recordamos las malas noticias,olvidamos las buenas.Será que es la naturaleza del hombrey su función en vida es pelearle a lo oscuro?Una de Cal y una de Arenanunca sabré cual es la buenapero juntas nos acompañan.Un abrazo amigoSan.-

  23. pepe dijo:

    María José:No refleja mi estado actual, afortunadamente no. He leido varios espacios amigos en los cuales he apreciado ese bajón y he querido reflexionar sobre algunos de los motivos que a mi entender hacen que el mundo a veces se nos antoje inhabitable. La crisis de valores, el alejamiento de una religión cuyos representantes constantemente se alejan de nuestra realidad, la impotencia para actuar poco más allá de nuestras narices en situaciones de injusticia, etc. etc. etc.

  24. Mª JOSE dijo:

    TOCAYO,YA SOMOS DOS LOS QUE ESTAMOS D EBAJON.BESOS.

Responder

