Un día perfecto

 

Un día perfecto.

 

Mis amigos, Paco y Eva, nos han invitado a pasar el día en la casa que los padres de Paco tienen en pleno corazón de la Sierra de Córdoba.

 

Una casa sencilla, enclavada en un lugar donde se perciben pocos, muy pocos, signos de civilización. Apenas algún poste de luz, un transformador, un pozo,  un carril terrizo de acceso, más apropiado para todoterrenos que para turismos convencionales  y con la casa más cercana al menos a un kilómetro de distancia.

 

Rodeada de una Naturaleza excesiva, exuberante en su frondosidad, majestuosamente montañosa, dominada por un paisaje de encinas, alcornoques, pinos, jaras, salvia, romero y con  un aire limpio, puro,  que ensancha los pulmones y serena los sentidos.

 

Acompañándonos, la familia de Paco y Eva, y nuestros amigos Curro, Luci, Manolo, Ana, Luna (La coqueta perrita de Eva) y Linda, la preciosa perra bretona de mi amiga Luci.

 

Comenzamos el día con una larga caminata por los alrededores para estirar las piernas,   gastar energías y hacer ganas para el opíparo aperitivo que nos tenían preparado.

 

Durante todo el camino, numerosos rastros de conejos y  jabalíes testimoniaban lo agreste del paisaje.

 

Después del aperitivo, ya con algunas cervecitas trasegadas, una agradable sorpresa.

 

Paco, su guitarra y sus avances con la misma a través de lecciones aprendidas por Internet y una enorme dosis de tesón y buena voluntad.

 

No, ningún parecido con Paco de Lucía, no nos engañemos,  pero sí lo justo para acompañarnos a la guitarra y cantar con nosotros (quién lo hubiera sospechado, dada su extrema timidez) en un entrañable rato de cante por sevillanas y alguna que otra canción de Melendi, de Chambao o de Rosario Flores con las extraordinarias voces de su esposa Eva (que estaba pletórica), de Luci, y de Ana

 

He cantado con mis amigos después de dos años sin hacerlo y me he sentido bien, y me ha gustado. Aunque sólo fuera por eso, este día ha sido especial para mí.

 

Después, cumplir con la costumbre cordobesa de elaborar un “perol”, que es como se conoce en nuestra tierra al arroz guisado en el campo y cuya característica más acusada es la de ser bastante más caldoso que la paella. Eso y el hecho de comerlo como se conoce por aquí, con la técnica de “cucharada y paso atrás”, es decir, de pie y dejando sitio para que todos puedan hincar cuchara en el perol.

 

Nuestro amigo Curro, como siempre, maestro cocinero donde los haya, no nos ha defraudado.  El arroz, ¡¡¡¡¡para chuparse los dedos!!!!.

 

De postre, cafelito, torrijas caseras gracias a las artes culinarias de Elvira, madre de Paco y bizcochos elaborados por Toñi.

 

Como colofón y para terminar un día perfecto, subimos a una loma cercana para contemplar la puesta de sol perfilando una línea del horizonte dorada por la luz, a veces ondulada, otras veces fuertemente quebrada, linea trazada por las cumbres de las montañas mientras las vaguadas que nos rodean se visten de sombra y el fresco ya reinante nos invita a dar el día por concluido.

 

¿Qué porqué os cuento todo esto? Pues sencillamente, porque me importais, porque sois mis amigos, porque me apetece compartir con vosotros un día perfecto.

 

Pepe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en RELATOS. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Un día perfecto

  1. marta dijo:

    Ay Pepe! Qué sintonía otr vez!!! Jijiji!!! Estaba merodeando en tu espacio… Viendo las últimas entradas y otras que no son de esta época. Me fui a tus comienzos, a leer las poesías dedicadas a Toñi… Verdaderamente eres un poeta al servicio del corazón… Me alegro mucho de formar parte de este puñadito de amigos, y deseo que algún día nos podamos reunir, en una casita del bosque, o en el Reyno del Hada Mayor o donde quiera que se nos dé la Oportunidad de asistir… porque algo me dice que sería-será una velada inolvidable…A veces me lo imagino… y sonrío!!!Te mando un abrazo enorme, como la intensidad de tus poemas!Marta

  2. NORHA E. dijo:

    Si que ha sido perfecto Pepe…. me alegra que pasaras un dia asi… sencillamente renovador… y esa foto esta super linda!Espero el dia de los padres lo hayas disfrutado igual.Abrazos y sonrisas.

  3. A dijo:

    Feliz día de los Pepes y de los Papis!Qué disfrutes de la fiesta!Un besoÄfrica

  4. Gloria. dijo:

    Pepe, he despertado y levantado de la cama ¡¡¡¡¡ sólo para venir a decirte quete deseo un feliz día de tu santo y un mejor día del padre ¡¡¡ Pasalo de rechupete, come mimitos y recibe abrazos de todos los tuyos..yo, me apunto a dartelos.Besossssssssss gordos y tiernos , hoy, en exclusividad. ( Toñi, asi toca)

  5. ShaO dijo:

    Suena a día en el paraíso, espero que ahora que sabes el atajo, tengas muchos más. Gracias por compartirlo porque aunque no te lo creas, me ha llegado el olor del monte, el sabor de ese arroz (mmm), el dulce de vuestras risas y cantos y hasta me ha parecido veros en un recodo del camino.Felicidades por partida doble hoy no? Un abrazote gigante y que aunque en otro estilo al que nos contabas, sea otro día para guardar en el tarro de los buenos momentos. http://mardeazucar.blogspot.com/

  6. Alhena dijo:

    PepeQuiero desearte un feliz día de tu santo que lo disfrutes en compañía de aquellos que te quieren y quieres.Un abrazo.

  7. sandra dijo:

    PASO A DESEARTE UN FELIZ DÍA DE TU SANTO QUERIDO PEPE Y FELIZ DÍA DEL PADRE!!!QUE DISFRUTES Y ESTE TAMBIEN SEA UN DIAPERFECTO.UN ABRAZO POR DOS.

  8. Pepi dijo:

    Si que fue un día perfecto, desde el paseo del comienzo a la puesta de sol, pasando por esa charla con los amigos y compartir ese arroz (me ha encantado eso del paso atrás) canciones, postre, no faltó de nada, y cuando uno lo pasa bien le gusta compartirlo. Me alegro de que lo pasaras bien con tus amigos y esposa. Aquí donde me vez estaba esperando que dieran las doce para felicitarte, y ahora me acabo de dar cuenta, que ya hace una hora que celebras tu santo. Bueno pues muchisimas felicidades como Pepe y como señor padre, que hoy pases otro día inolvidable. Besitos dobles.

  9. . dijo:

    Gracias por compartirlo… Y recuerda… nuestros días son perfectos por el simple hecho de poder vivirlos.Un cálido abrazo.

  10. Fuente de dijo:

    Qué agradable resulta leer ese día perfecto. Mereces todos así, pero conforamarnos con uno de cuando en cuando, no está nada mal, no?Un beso desde el viejo reyno, querido amigoAiara

  11. Joan dijo:

    Pues maravilloso…Mis recuerdos de niño se reducen a las ermitas…y una excursión a Cerro Muriano…un abrazo gracias por compartirlo: Joan Josep

  12. tere dijo:

    esas cosas son las que hacen que la vida merezca la pena. Ni con todo el dinero del mundo se podría comprar un día tan maravilloso como ese. Mañana me toca a mi con mis hijos y mi marido ir al campo, y seguro que va a ser día inolvidable. Por cierto, soy Tere y vengo del space de Ana Azul. El mio es "el club de los humildes" por si te quieres dar una vuelta por allí, la verdad es que va muy poca gente.Un saludo

  13. Sandra dijo:

    Que lindo Pepe!! Te cuento que por un momento me confundiste, pensé que hablabas de Córdoba de Argentina, ya que el paisaje es similar y yo que soy despistada me decía "si Pepe es español, que hace en Córdoba!!" jajajaja Gracias por compartirlo, por un momento creí que estaba ahí con ustedes, con lo que me gusta la montaña!!!También quería agradecer tu apoyo en esta loca aventura del libro, la compañía de los amigos fue muy importante para nosotros!!Un abrazote inmenso y felicitaciones por esos amigos maravillosos!!

  14. ISABEL dijo:

    El mundo es pequeño…porque existen estos lazos maravillosos, como el que tú haz hecho!!!Integrarnos, hacernos parte de este día tan especial…Sabes Pepe…los aromas de familia, de amigos…se parecen mucho, a los que vivimos por aquí, en un día por nuestras sierras y montañas.Qué bonito…gracias por tu actitud amigo!!Mi abracito de ternura.Isabel

  15. Lucy dijo:

    No podria ser mejor contado ese dia perfecto y me siento afortunada por haber podido paticipar y disfrutar de el, para mi sera inolvidable por muchas cosas,en especial por lo mismo que muy bien ha comentado nuestro amigo Paco, arrancar de ti un cante y de Toñi una sonrisa verdadera, despues de tanto tiempo. Descubrir y sentir tantas cosas bonitas en un solo dia ha sido sencillamente maravilloso. Yo doy gracias a Dios y a la vida por tener estos entrañables e inmejorables amigos soy feliz por tenerlos os quiero besos. Lucy

  16. sandra dijo:

    PEPE QUERIDO, PERO SI ME HAS HECHO DAR GANAS DE TORRIJAS!!! CUANDO ERA NIÑA, AL LADO DE MI CASA, EN PLENO BUENOS AIRES, FUE A VIVIR UNA FAMILIA RECIEN LLEGADITA DE ESPAÑA. MI FAMILIA Y LA QUE TE COMENTO SE HICIERON AMIGOS Y LA SEÑORA NOS HACIA PROBAR DISTINTAS COMIDAS TÍPICA DE TU PAS, ENTRE ELLAS LAS TORIJAS, QUE COMO BUENA CRIATURA ERAN MIS PREFERIDAS. GRACIAS POR EL RECUERDO QUE DESPERTASTE SIN QUERER!!! LAVERDAD PEPE, QUE LO TITULASTE CON EL MEJOR TÍTULO , UN DÍA PERFECTO, Y ME ALEGRA QUE TANTO TU COMO TOÑI LO HAYAN PODIDO DISFRUTAR.UN ABRAZO.

  17. Mª JOSE dijo:

    ¡HOLA TOCAYO!DISFRUTA DE ESTAS PEQYEÑAS COSAS QUE SON LAS QUE ENGRANDECEN EL ALMA Y OTRO DIA…¡¡¡AVISAAAAAAAAA!!.ME HA DADO UNA ENVIDI,SANA SIEMPRE QUE CONSTE, Y LAS TORRIJAS CON LO QUE ME GUSTAN.GRACIAS POR TAN MARAVILLOSO DIA.BESOS.Mº JOSE

  18. aitor dijo:

    Distingo entre cuerpo, alma y espíritu. Para ser más complicado. Los griegos decían que nos divídiamos en cuerpo y alma. Le falta el tercer elemento, aquello de lo que se nutre el alma, nuestra quintaesencia, el espíritu…

  19. Carmeta dijo:

    Hola Pepe, vaya día más entrañable ¿sabes ?me has recordado años atrás y lo he vuelto a viviresto del perol y cuchara y paso atrás …que bonito yo lo he vivido también aunque con una diferenciaen la comida pues esto lo haciamos con otra comida muy popular por mi tierra los "Gaspachos".bueno en pocas palabras lo has explicado tambien que me he visto en la sierra de Córdoba jajajaja.Eres una persona que llega muy adentro.Un abrazo guapo.Carmen

  20. Neogéminis dijo:

    Muchas gracias, Pepe por dejarnos compartir esos momentos!…con esa magia especial que seda de vez encuando y sin aviso, la vida nos deja paladear la sencillez de lo perfecto.Me alegro que lo hayas podido disfrutar!Hasta cada rato!

  21. _Mir dijo:

    Que lindo!!!!…Pepe, y que lo compartas es muy importante!!!!!esos son los momentos lindos de la vida, compartir con amigos, que hace tanta falta!!!!!cariños……………mir

  22. eva dijo:

    Ni las puestas de sol más bellas, impregnadas de susurros del viento.ni los paseos más gratos, con la compañía mejor elegida.ni los paisájes más hermósos, con arómas a jara y romero.ni los sonídos más melódicos que nos susúrran nuestra sierra morena… Tienen comparaciónCon el poder haber compartido vuestro rostro de felicidad, arrancádote a tí Pepe un cante y a tí Toñi una sonrisa verdadera. Soy consciente de no saber tocar bién la guitarra, pero si mis mal sonantes acordes sirviéron para sicatrizar algo más la herida que más dolor le causa a unos Padres… volvería a hacerlo en el pedestal más alto que corone nuestra preciosa córdoba.Gracias a todos, mis amigos y familia, que siempre os he tenido cuando mi corazón os ha llamado.Paco

  23. Alhena dijo:

    Hola PepeMuchas gracias por compartir tu día y sí que es perfecto.El entorno, la buena compañía,la estupenda comida…qué más podemos pedir.Sabes? tu tierra es mi tierra, aunque hace muchos años que de ella salí, pero mi corazón la sigue amando.Por tu motivo, por los recuerdos que me has traido, ha sido perfecto.Un abrazo con cariño .

  24. A dijo:

    No importa el lugar sinola buena compañía, claro!Pero, si encima es en un sitio tannnnn bonito, mejor que mejor!Esos son los ratos buenos de la vida :DUn besoÄfrica

  25. Huellas-Oriana dijo:

    Preciosodia Pepe!!! felicidades! además.. gracias, por permitirnos compartir tánta bellezatán bien contada que ya estoy disfrutando del paisaje, y la alegria que todos sintieronen ese dia espectacular! Besotes, Oriana..Enamorada de la Vida!

  26. Ana Ligia dijo:

    Mmmmmm, que rico huele por acá, me disculpas pero no he traído una cuchara, así que aparte de dar el paso hacia atrás, tendrás que prestarme la tuya para poder saborear tremendo arróz, que trasciende la pantalla y huele delicioso. Y bueno, Paco, felicitaciones por "prender" la fiesta con tu guitarra y a los demás felicitaciones por alzar sus voces en un canto de amistad compartida.Me he imaginado ese atardecer, ese vientecillo y la satisfacción por ese contacto con la naturaleza. Gracias por la invitación amigo, un perfecto día, para mi tambien.Cuídate un mundoAnny

  27. Alborada dijo:

    Esplendoroso día de amistad y belleza… qué más se puede pedir? Abrazos azules y cariñosos para vosotros, Pepe.

  28. Gloria. dijo:

    Y yo, tu amiga, vuestra amiga , sonrio con al alma por tu canto. Me gusta pensar que el tiempo os regala su caricia de balsamo. Tú hablas de tus amigos … a ellos, desde aqui, yo les digo que son afortunados por teneros. Es bueno, y muy sensatas estas comidas con los amigos. Doy mi palabra.Os quiero, un ramillete de besos por aquello de que has de compartirlos.

  29. Irlanda dijo:

    Y gracias por hacerlo, me alegro de tu estupendo día, de verdad.Petonets

  30. Amàlia dijo:

    Pepe, ese fin de semana que describes con auténtica poesía solo tiene un significado: Felicidad en toda la extensión de la palabra.Ya me gustaría estar ahí con vosotros, sin molestar, solo con tomar una cervecita bien fresca y escuchando a Chambao (me encanta).Por cierto, no se p.q. no me ha llegado tu entrada. Yo he tenido que restringir mi space debido a que ha entrado alguién al que no conozco de nada y solo ha hecho que insultar y dejarme correo privado con unas notas increibles.Pero empezar el lunes y ver tu entrada te dan ganas de mirar por la ventana, respirar y soñar con esa cervecita.un abrazo

  31. Arena dijo:

    Hola Pepe..,pues sí,el día que describes es perfecto. Estar rodeado de los seres queridos y cercados por la naturaleza es una de las cosas que tendriamos que practicar más a menudo..fijaté ,que me llegó hasta el olor de las plantas aromaticas que describes…Un par de abrazos para compartir..isa

  32. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…Sobre tu comentario en mi entrada: cómo me conoces Pepe…gracias.Y sobre esto…ays…., bueno, no me voy a poner "invidiosa" porque yo he tenido muchos días perfectos estas vacaciones, pero…joooo,q ue tengo hambre!! Y quiero pasear y sol…, bueno, mañana..aunque sea viendo las fallas ( es que no me gustan las aglomeraciones, sabes?, ni el ruido..) Un beso y gracias por compartirteAire

  33. Nada dijo:

    Y asi se nita que el dia ha sido perfecto¡Estaba imaginando el olor de tanta planta aromática que describes,ese lugar casi virgen,y por supeusto,los amigos¡¡Cuanto bien nos hacen y la música del amigo Paco.Cuando se ama algo,por muy timida que sea la persona,el arte está por encima de ellla,de la timidez.Te imagino comiendo el perol¡Sé que eres hombre de buen llantar(sonrisa)Besucos y gracias de nuevo¡GóP.D.Todo va mejor,sí.

  34. TEANED dijo:

    Hola Pepe!!! estos son los pequeños-grandes momentos que engrandecen nuestra vida. Muchas veces no necesitamosde cosas lujosas, ni fiestas con multitud de personas para pasarnoslo en grande. Felicidades.Besos.

  35. marta dijo:

    Pues no te imaginas lo bien que se siente una leyendo estas cosas, y eres capaz de llevarme hasta allí, hacerme oler y sentir como si estuviera. Y sobre todo te agradezco la sonrisa que me haces sacar de paseo por esa sierra.Gracias, Pepe.Y besos, muchos.

Responder

