¿Cual es el precio de una vida humana?

El precio de una vida.

 

Hoy, lamentablemente, se han confirmado las peores sospechas. Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida hace veintiún día, fue asesinada por su ex-novio y arrojada al río Guadalquivir por este y un amigo.

 

Una simple discusión, acaba con la vida de una joven, que presumiblemente hubiera tenido una existencia feliz, llena de sueños, de proyectos, de ilusiones, de venturas y desventuras. En definitiva, hubiera tenido una VIDA, su vida.

 

No es un hecho aislado. En el plano de las relaciones humanas individuales, el maltrato que acaba con la vida de una persona, está desgraciadamente a la orden del día.

 

Si aumentamos nuestra óptica y trascendemos nuestra estrechez de miras elevándonos al plano de la sociedad en su conjunto, es peor, mucho peor.

 

Cuantas personas mueren diariamente en el mundo de hambre, de inanición, mientras en otras sociedades se derrocha, se malgasta se consume mucho e innecesariamente.

 

Cuantos seres humanos mueren  enfermos sin ningún derecho a una asistencia sanitaria, en un siglo en que los avances sanitarios están llegando a límites casi inimaginables.

 

Cuantos mueren en guerras inútiles, en aras de intereses económicos o de fanatismos nacionalistas o religiosos.  

 

Hoy no he podido evitar las lágrimas por la muerte de Marta. Posiblemente haya influido en mi ánimo, la incidencia mediática que este hecho ha tenido. Quizás esto haya motivado que estuviera especialmente sensibilizado.

 

No obstante el fondo de la cuestión es el mismo, se trate de una persona o de miles.

 

¿Tan poco vale una vida humana?

 

 Nuestra sociedad está enferma, muy enferma.

Cuando se anteponen hechos como una simple discusión, un problema de celos, un sentimiento de macho dominante trasnochado, la búsqueda del poder, la posesión de recursos, la dominación de territorios, la preponderancia fanática de una religión, a una simple vida humana que debería de estar por encima de todas estas cuestiones, es que nuestras sociedades están enfermas.

 

Cuando los avances sanitarios no se ponen altruistamente al servicio de todas las personas, sin ningún tipo de excepción, es que nuestras sociedades están enfermas.

 

Cuando los recursos, siendo como son, más que suficientes, no se ponen al servicio de impedir que poblaciones enteras mueran de hambre en una pandemia de inanición, de nula nutrición, es que nuestras sociedades están enfermas.

 

Hoy debería haber hecho una exaltación del amor. En el día de San Valentín, debería de haber hablado de lo mucho que quiero a Toñi  mi mujer, pero he preferido trascender también un poco ese plano inmediato, doméstico y  escribir desde el corazón, sobre lo que tantas veces hemos leido, sobre lo que tantas veces hemos escuchado, sobre algo que de tan repetido puede sonar a tópico. Escribir sobre esos miles de personas que están esperando, desesperanzados, que la Humanidad considere que también son merecedoras de amor.

 

Feliz San Valentín a todos.

Pepe.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Cual es el precio de una vida humana?

  1. Sandra dijo:

    Hola Pepe! Triste, muy triste está el mundo. Siempre me pregunto que pasará por las mentes de esas personas que no pueden sentir el amor, el respeto por la vida. Es tan fácil ser buenos y tan satisfactorio, que les hará elegir la maldad? Desde que el mundo es mundo pasan estas cosas, parece que la solución está cada vez mas lejos.En fin mi querido Pepe, dicen que la violencia engendra la violencia, pues demos mas amor a ver si así logramos que éste se reproduzca.Un abrazote grande!!

  2. Perlita dijo:

    Hola Pepe, vengo a devolverte la visita a mi casita de la otra esquinita…Tienes razón, este mundo va mal, muy mal.YO, ante este tipo de noticias, siempre pienso lo mismo.PObre chica, que tuvo una muerte horrible. PObre de su familia y amigos, que la perdieron.Y pobre de la madre de ese chaval, ¿Como se debe sentir?. ¿Como hacemos para educar a nuestros hijos y que no se conviertan en unos monstruos?Pánico me da.Aprovechemos lo que tenemos, porque no sabemos o que tendremos…Besotes.

  3. Pepi dijo:

    Siiiiiiiii, gracias a Dios si que he pasado noches en el campo sin contaminación lumínica. Durante años tuvimos alquilada una casita en el campo, en un lugar alto, yo soy mujer de ciudad, pero reconozco que de noche me daba pena acostarme, me sentaba en el patio y se me iban las horas mirando las estrellas, recordaba de niña cuando mi madre me enseñaba las distintas constelaciones. Aquí donde vivo, apenas se ven un par de estrellas, demasiadas luces. Por eso las noches de luna me encantan, sobre todo verla salir por el horizonte. Sueño con pasar una noche en el Sahara, me han dicho que es algo increible, volar no me gusta, pero lo tengo tan cerca, que quién sabe. Besitos a los dos.

  4. Irlanda dijo:

    Pepe estoy contigo, y sigo repitiendo. ¿porqué el hombre se cree civilizado?…que me lo expliquen.Un petonet

  5. San.- Son-Rió dijo:

    Hola amigo, estamos viviendo épocas de caos, donde el "sinvalor" es la corona, se presume de lo que debe avergonzarnossiempre dije que la "Indiferencia" debería ser un pecado capital, el famoso que me importa está ganando, está cobrando vidas, el no compromiso es la postura mas cobarde.En fín, vivimos sobre una fina capa de hielo, donde si te quedas inmóvil, te hundes, por ende, cuando vas despacio por la vidaparece que vas de contramano.Espero no haberte confundido con mi manera.Espero seguir teniendo esperanzas, y que la llamada naturaleza del hombre VUELVA.Gracias por visitarmeSan.-

  6. Arena dijo:

    Hola Pepe.La primera vez que escuché al padre de Marta en televisión me impresionó. Hablaba ya de su hija en pasado,Intuía la terrible noticia ,es más quién tenía que ver con la desaparición de la joven.Estoy de acuerdo con Gloria,ahora este muchacho a saltado a los medios por el terrible asesinato..sí,la sociedad está enferma,enferma por dejar a chicos sin el apoyo de una familia donde poder desarrollarse con el amor que todos los seres humanos merecen..enferma por todas las consideraciones que haces en tu entrada…,y no nos olvidemos ,que nosotros formamos parte de esa sociedad….Un par de abrazos..isa

  7. Gloria. dijo:

    Hola Pepe, sabes? yo siento una gran pena por todos y no hablo sólo de las victimas …. me duelen esos muchachos sin norte, sin haber tenido un hogar que marcase para bien sus vidas . Es de loco y enfermos la poca sensibilidad que desarrollamos en nuestros hijos, el egoismo, la necesidad de setriunfadores a toda costa, ya sea en el terreno social o de trabajo…no hacemos o formamos hombres, aveces creo que estamos alimentando lo peor del hombre; la bestia. Un beso y tranquilo,a Toñi, estoy segura, le ha encantado esta forma de decirla te quiero. Besitos grandes para los dos.

  8. Pepi dijo:

    Querido amigo, creo que has escrito el mejor canto al amor en este día. También yo opino que nuestra sociedad está enferma, pero yo añado que su mal es muy grave, ya no siente nada de nada por ninguno de los seres que sufren en este planeta. Muchos ven las desgracias que ponen en los telediarios, mientras comen. Yo dejé de verlos hace mucho tiempo, me impedían que pudiera comer, ahora veo un resumen para estar al tanto de lo que ocurre fuera de ciertas horas. Lo que ocurre en nuestro mundo y nadie hace una manifestación para protestar por el hambre en el mundo, y si se hace van cuatro gatos, porque yo he acudido y lo he visto con mis ojos. A veces ya no se que pensar. La muerte de esta niña, porque con 17 años lo era, me ha llenado de pena. Pienso en el dolor de esa familia y a duras penas contengo las lágrimas. También las leyes tendrán que ser mas duras o en pocos años estarán en la calle sus agresores. Un abrazo para ti y tu esposa y espero que pese a todo ese día lo pasaran felices.

  9. ShaO dijo:

    Como bien dices inventamos curas para casi todo tipo de males pero para aquellos que podríamos evitar con nuestras acciones (algunas como estas, incomprensibles); para esos seguimos sin encontrar remedio. Estoy con Aire, con ese mundo que nos duele pero al que al minuto siguiente parcheamos y seguimos sin volver la vista atrás. Un abrazote

  10. Amàlia dijo:

    Grácias Pepe por tu comentario en mi blog sobre este delicado tema, referente al Dios de la audiencia, diré lo mismo que Isard, es pornografía,y alguién tendría que preocuparse en parar esta indecéncia. No todo vale. En algúm momento han pensado en los padres de Marta?.Yo empiezo a sentir impotencia.un beso

  11. Alhena dijo:

    Hola PepeTotalmente de acuerdo contigo y lo que me preocupa es que al ser hechos cotidianos, lleguemos a perder la empatía y la sensibilidad.Te dejo un poema, perdona porque es un poco largo. Un abrazo con cariño.A LOS DESAPARECIDOS(de cualquier lugar de la Tierra)Nunca más los volvimos a ver,nunca más sus olores tuvimos,nunca más el calor de su piel,nunca más sus sueños y caprichos.Sólo a veces suspender la pena,sólo a veces retener el llanto,sólo a veces la vida serena,sólo a veces callar el espanto.Para siempre sus primeros pasos,para siempre su amor en las noches,para siempre de mamá el regazo,para siempre sus risas, sus voces.Nunca más compartiendo la cena,nunca más levantando las copas,nunca más un lugar en la mesa,nunca más el sabor de sus bocas.Sólo a veces reírnos un poco,sólo a veces despejar la mente,sólo a veces no sentirnos solos,sólo a veces olvidar su muerte.Para siempre en el alma instalados,para siempre escuchar sus latidos,para siempre querer abrazarlos,para siempre soñar que están vivos.Daniel Adrián Madeiro

  12. Joan dijo:

    A mi también me dan una pena tremenda, además de la víctima, claro, esos chicos, que se valoran a sí mismo tan poco, que por una futilidad son capaces de matar…La soledad de tantas personas que, porque les han suprimido las cosas por las que vale la pena vivir, y deambulan por la vida sin norte….Un abrazo: Joan Josep

  13. Carmeta dijo:

    PUES PARA MÍ SI HAS HECHO UNA EXALTACIÓN DEL AMOR, TE PERECE POCO AMOR ESTA ENTRADA?.LLEGUE AQUÍ DESDE N BLOG AMIGO Y ME VOY SUPER CONTENTA DE HABERLO HECHO Y DE CONOCERTE.FELIZ DOMINGO Y MI MÁS SENTIDO PÉSAME PARA LA FAMIIA DE MARTA.CARMEN

  14. antonia dijo:

    Una muerte de un ser querido siempre deja un dolor incommensurable.siento mucho lo de Marta del Castillo y va mi abrazo a esa familia.Hace unas pocas horas he perdido a mi prima del alma y s cual es ese dolor que se apropia de cada rinconcito de nuestra vida.nada lo apacigua.nada lo distrae.esta alli , punzante, doliente,marcando la ausencia, marcando como en este caso la ausencia de un ser muy querido, muy joven, que se ha ido y que ya no volveremos a ver nunca mas.Un saludo y mil besos.antonia

  15. Mimi dijo:

    Se me ponen los pelos de punta, la verdad, una discusión y una muerte!!Un abrazo, menudo San Valentín

  16. Amàlia dijo:

    La verdad es que ya no quedan palabras, podemos pasarnos toda la vida lamentando estas situaciones de violencia, hoy lloraremos su asesinato, mañana habrá manifestación de protesta, pasado el entierro de una niña de 17 años que le han quitado TODA SU VIDA, y al otro?, nos habremos olvidado de ella p.q. habrá un caso más, y así van pasando los días, asesinar a una persona sale demasiado barato. Yo como ciudadana siento vergüenza. Lo lamentable es que quienes tienen poder de decisión sobre estos casos no quieren perder su fantástico tiempo en solucionarlo de una vez.Un beso para tú esposa y otro para tí.

  17. sandra dijo:

    AY AMIGO, QUÉ ENORME TRISTEZA SIENTO DESPUÉS DE LEER TUS PALABRAS QUE MUESTRAN LA CRUEL REALIDAD. REALIDAD DE TODAS PARTES DEL MUNDO, PORQUE COMO TÚ DICES, LA HUMANIDAD ESTÁ ENFERMA. MI MENTE NO ALCANZA CÓMO ALGUIEN PUEDA CREERSE DUEÑO DE LA VIDA Y LA MUERTE DE OTRO ALGUIEN, AL PUNTO DE HACER LO QUE ESTE ENAJENADO HIZO. ME HORRORIZA DE SOLO PENSAR EL DOLOR QUE ESTA JOVENCITA HABRÁ PASADO, Y AHORA SU FAMILIA EL DOLOR INDESCRIPTIBLE QUE SENTIRAN PARA SIEMPRE.QUERIDO AMIGO, TE DEJO UN CARIÑOSO ABRAZO, PARA TI Y OTRO PARA TOÑI.

  18. Normis dijo:

    Una verdadera locura , el mundo cada vez mas carente de amor , de principios , de respeto al progimo , cuando pienso en lo que le depara el futuro a nuestros hijos se me pone la piel de gallina , una verdadera lastima y que va en decadencia con respecto al entregarnos a los demas como deberiamos …. un abrazo inmenso amigo para vos y para Toñi , gracias de corazon por estar siempre junto a mi "

  19. Aire dijo:

    Como bien dices, la sociedad está enferma y cada uno de nosotros lo consentimos. No es que todos tengamos la misma responsabilidad, claro, unos más que otros, pero todos los consentimos. Yo nunca escribo de esta parte de la vida en mi blog, me niego a pesar de que me duela el mundo. Mira..una de las veces que hablaba con mis amigas de esto, fue cuando se ganó la Eurocopa, el pasado verano. Miles de personas unidas para celebrar..un premio deportivo, nada más. ¿ Cuándo has visto que tantas personas se unan para apoyar o presionar a la Onu para que tome medidas para solventar algunos de los grandes males?. Nunca. Y cuantas las veremos tu y yo: nunca. Así somos, y debemos contarnos, sonrojándonos.Un besoAire

  20. Ana Ligia dijo:

    Pepe, el amor mutuo que ambos se profesan es un ejemplo para varias generaciones, yo creo y promulgo que si cada quien sembramos una semillita como ésta siempre tendremos quienes luchen por una sociedad justa.No soy partidaria de "días" de esto o quello, soy partidaria en cambio de demostraciones constantes, desde donde sea que nos encontremos.Desde mi eterna primavera, me solidarizo con tu sentir y les dejo un abrazo fuerte y un beso en tus mejillasCuídate un mundoAnny

  21. Fuente de dijo:

    Bueno Pepe, en mi blog sabes que he hecho muchas entradas al respecto. Si hay algo más que mencionar es que somos consentidores y consentidos de una sociedad acomodada y poco dispuesta a abrir las manos.Felices días enamorados.Un beso desde el viejo reynoAiara

  22. Mª JOSE dijo:

    PEPE ,DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO ,SIEMPRE HA AHBIDO PERSONAS CON UNA MALDAD INCREIBLE PARA CON LOS DEMAS.PERSONAS SIN ESCRUPULOS Y SIN CONCIENCIA QUE SE ENRIQUECEN A COSTA DE LAS DESGRACIAS DE OTROS ..Y ESTO PARECE QUE NO TIENE FIN.SOLO DESEO QUE ALGUN DIA NOS DEMOS CUENTA DEL DAÑO QUE HACEMOS.UN BESO Y PUEDES PASARTE POR MI CASA A RECOGER UN REGALO.http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com.besos.sherezade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s