Inventario en la frontera

 

 

 

Se aproxima el momento, en que el reloj marcará el tránsito de un año ya caduco a otro por comenzar.

 

Es buen momento para reflexionar sobre el año transcurrido y de planear, proyectar, soñar, con el año que está llamando a nuestra puerta.

 

En esa reflexión sobre el año que ha transcurrido, normalmente hacemos inventario de los pros y los contras,

 

En el lado positivo de la balanza, las cosas buenas que han aportado bienestar, seguridad, paz, alegría, salud, etc., a nuestra vida, y en el negativo, aquellas cosas, aquellos acontecimientos que nos han entristecido, que nos han enfermado, que han traido una carga de inseguridad, de desasosiego, de amargura.

 

Es decir, efectuamos un inventario por un lado de los aspectos físicos, por otro lado de los aspectos que pudiéramos llamar “emocionales” de nuestra vida y por último ( no necesariamente en este orden),  de los aspectos económicos.

 

Consecuencia de este análisis, concluimos que el año que termina merece ser despedido con todos los honores, o en el otro extremo, lo despedimos  entre pitos, abucheos, y un inmenso alivio porque se va.

 

Sin embargo, creo que a veces nos olvidamos de cuestiones importantes:

 

¿He aprendido en el año que ha pasado,  a dudar?  o por el contrario sigo teniendo la insoportable seguridad de aquel que cree que todo lo sabe.

 

¿He avanzado en el conocimiento de mis limitaciones, de mis imperfecciones como ser humano?

 

¿He recorrido algún trecho en el camino de limar, de corregir aquellos aspectos de mi personalidad que me gustaría mejorar?

 

Si yo he crecido, si he madurado algo, …. ¿He ayudado, he apoyado, he contribuido al crecimiento personal de aquellos con quienes he convivido?

 

¿He sido capaz de admitir mis errores? y lo que es más importante: si los mismos  han perjudicado a alguien ¿he sido capaz de pedir perdón por ellos?.

 

¿He sido a mi vez capaz de perdonar?.

 

Estas y otras muchas, son cuestiones, son interrogantes que no deberían faltar en ese inventario que solemos realizar en la frontera entre el año que se va y el que está por venir. Cuestiones que nos deben de servir como punto de partida para afrontar con ilusión y con las ideas claras nuestra vida a partir del 1 de Enero del año entrante.

 

Feliz Año Nuevo a todos.

 

Pepe.

 

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Inventario en la frontera

  1. Pepi dijo:

    Muy interesante todo lo que dices, yo el pasado año deseaba perderle de vista cuanto antes, tengo esperanzas de que este sea mejor. Te aseguro que todo lo que dices, me lo planteo con bastante frecuencia, de posesión de la verdad, nada de nada, cada día aprendo algo nuevo y me doy cuenta de lo poquito que sé. Desde luego procuro mejorar, es difícil, pero al menos lo intento. Besitos.

  2. ShaO dijo:

    En realidad muchas de esas preguntas deberían de estar al final del inventario diario pero bueno si se hacen aunque sea una vez al año… Sea como sea espero y deseo que vuestro año haya empezado con el mejor de los pies y que los buenos momentos se extiendan como mínimo sobre los próximos 363 días. Un abrazo bien fuerte para vosotros

  3. Arena dijo:

    Hola PEPE..,repaso las preguntas que planteas en esta reflexión anual.A la primera puedo contestar .Jamás creí estar en posesión de la verdad ,creo que hay tantas verdades como personas..La última pregunta ..,hace algún tiempo te hubiera dicho que sí ,sin reparos.En este momento por situaciones vividas este año ,que han llegado a afectar hasta mi salud al no querer aceptar realidades ,no sabría que contestar.Es facil perdonar a los más cercanos,a los que más quieres al resto ..uffffff…He releido la entrada que colgué el año pasado en mi espacio por estas fechas y,mira..,no sé si he madurado tanto ,que casi estoy "pocha"..Os mando mis mejores deseos..,y no solo para este año..Un beso..isa

  4. A dijo:

    Yo deseo que acabe.Aunque las fechas no cambian lo que llevamos dentro….En realidad, deseo que pase el tiempo, único amigo sanador de heridas abiertas.Pero tienes razón, hay muchas cosas en las que pensar y preguntarse.No quiero hacer balance, la verdad….Sólo quiero que pase el tiempo.Ojala este año sea bueno para la humanidad en general. Para todos a nivel humanitario.Ojala los corazónes no sigan convirtiendo la sangre en plástico.Os deseo lo mejor para el año nuevo.Un besoÄfrica

  5. marta dijo:

    Pepe, yo ya estoy como una niña con zapatos nuevos, ansiosa de estrenarlos mañana. No sé por qué me hace ilusión estrenar calendario, quizá por las oportunidades que nos trae. Oportunidades para todo: para enmendar errores, aprender cosas nuevas, conocer sitios y personas diferentes … Le agradezco al 2008 que te haya traído hasta mi patio. Gente como tú hace el día a día especial.¡Y nos quedan 365 nuevecitos por delante!!Disfruta con los tuyos, con tu "niña" a la que conozco y admiro a través de ti.Un beso enorme.

  6. Dolores dijo:

    Pepe, de lo que sí estoy segura es que has dado mucho, no sólo a mí, también a todos tus amigos, es que te leo por allí y puedo sentir la nobleza y calidez de tus actos, reflejadas en cada palabra que escribes.Por mi parte, agradecer tu presencia, no siempre se encuentran personas contanta sensibilidad en este extraño y contradictorio mundo de los afectos.Les deseo para vos,Toñi y toda tu familia mis mejores anhelos de felicidad para elnuevo año … GRACIAS !!Esto es para ustedes … http://www.jacquielawson.com/preview.asp?cont=1&hdn=10&pv=3133566Dolores

  7. littlefairy dijo:

    Pepe, cómo te entiendo, si parece que me estoy leyendo a mí, a mi mente a mis sentimientos. Aunque también siento que ya lo sabes…Me alegro mucho de haberte encontrado este año entre esos amigos con los que comentar los ilimitados aspectos que queremos plasmar de la vida, ya sea de la nuestra cotidiana, o de los que compartimos con el resto de la humanidad.Para mí ha sido un año de lucha, que acabo cansada, pero me siento contenta en mi interior, con muchas batallas ganadas y sabiendo (con la mente y con el corazón) algunos "secretos" más.Mis más sincers felicitaciones para el evento de las 12 y para todo lo que venga detras…Da un beso tambien a tu querida mujer y un abrazo para ti!Marta

  8. Joan dijo:

    Completo es exámen…Pero entiendo a quienes se agobian o deprimen estos días. Un abrazo y feliz 2009: Joan Jospe

  9. Aire dijo:

    Hola, última ola de este año…, creo…Sabes? No me gusta reflexionar estas fechas, me pongo triste porque hay muchas cosas que no he superado, entonces, le empiezo a dar vueltas a la cabeza sobre todas esas cosas que teóricamente debería ser y no puedo porque no me sale de dentro, o simplemente, no estoy capacitada. Y claro, deprimirse por no saber o no poder ser o hacer algo.., en fin…, sí, me deprimo.¿ favorable el año? Pues no…, pero tampoco el siguiente parece muy halagueño para mí, así que creo q no reflexionaré,anda, dejame que no..Sólo quiero disfrutar del momento, como por ejemplo mañana por la tarde, veré a mis amigas de nuevo, y nos iremos a tomar unos vinitos y nos reiremos, eso, reir, y si el fin del año sirve de excusa, pue bien, y luego repetiré los rituales familiares, incluídas las broncas, y luego, quizá salga o quizá no…, quizá me quede junto al a chimenea con un libro o con internet..No, anda…aunque haya aprendido cosas..no quiero recordarlas, casi todas me hacen menos inocente, más mayor, más dura..de veras..Yo, soy buena Pepe, lo soy..este año, el anterior el siguiente..¿ no podría ser suficiente?Yo te deseo.., sonrisas, sonrisas y más sonrisas…es lo mejor contra el stress y los malos acontecimientos..2009 besos…Aire

  10. Gloria. dijo:

    Mi querido amigo, pues no dices tú ná ¡¡¡Ese tipo de examen no creo que lo hagan muchos pero coincido contigo en que seria bueno. Reflexionar sobre el daño causado, las caricias que hemos dejado de dar, lo mucho que heemos recibido de los demás, las risas que no ofrecimos, la palabra oportuna que guardamos y no fuimos capaces de regalar, ese beso olvidado, esa palmada a tiempo…Pero, no importa, es el poso que queda en el fondo del vaso… a nuestro pesar, lo vemos. Mañana tomaremos las uvas ( yo lo hago requetebien), levantaremos nuestras copas y abrazaremos a los nuestros ( en mi caso tan sólo a uno de los cinco) con el corazón puesto en los que están lejos. Despues, habrá un segundo brindis por los amigos, por la amistad y por el futuro… si escuchas un pequeño sonido de cristal… estoy brindando por vosotros, estais incluidos en mi brindis.Un abrazo grande, grande.

  11. Normis dijo:

    Que este balance nos sirva para mejorar y para darnos cuenta que la vida pasa rapido y tenemos que vivirla intensamente , dar gracias , pedir perdon , confiar en los afectos , pedir ayuda si la necesitamos , dar una mano cuando nos necesitan y admirar cada dia como una oportunidad de ser feliz !!!!!!!besotes Pepe y gracias por todo este lindo tiempo compartido , saludos y felicidades a tu familia ****

  12. Nada dijo:

    Pepe,el otro dia le dije a Gloria Om que no quería hacer balance del año.Es algo que en este,no puedo o no quiero,pero sí te digo que en todo lo que has escrito,me paro y pienso y hago intrsopección,y me pregunto y…quiero creer que es lo más importante de un "balance"como el que expones.Besucos a los dos y gracias siempre.Yo también os aprecio y siento una complicidad con vosotros.Gó

  13. SILVIA dijo:

    ES VERDAD PEPE, CONTAMOS LAS COSAS QUIZAS MAS CERCANAS, O COTIDIANAS, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR DE HACER ESE INVENTARIO , ESE BALANCE INTERIOR, CONTANDO CUANTAS VECES PERDONAMOS, CUANTAS VECES DIJIMOS UNA PALABRA AMABLE, CUANTAS VECES AGRADECIMOS, CUANTAS VECES COMPARTIMOS………DARA SALDO POSITIVO ESE BALANCE? ESPERO QUESI, PORQUE ESO HABLARA DE NUESTRO CRECIMIENTO COMO PERSONAUN ABRAZO PEPE, BUEN AÑO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BUENOS MOMENTOS¡¡¡FELICIDADES

Responder

