El maltrato psicológico (reedición)

Artículo encontrado en Internet y que por su temática y enfoque, considero mi obligación colaborar a difundirlo.

 

Analiza con rigor y seriedad el maltrato psicológico en general y el ejercido sobre la mujer en particular.

 

Como dice una amiga espacial, yo no puedo considerarme responsable. No creo ser un maltratador puesto que siempre he procurado ver a mis semejantes como mis iguales. Tampoco creo que sirva para mucho el hecho de dejar testimonio en un blog sobre este u otros problemas, pero, dicho esto, y dado que poca cosa más puedo hacer, creo que, si al menos sirviera para que una sola persona reflexionara sobre su actitud hacia sus semejantes, habrá merecido la pena.

 

 

 

 

maltrato

 

El maltrato psicologico

Un problema para las mujeres,no de las mujeres.

 

 El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos sobre sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia en los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como "mobbing", y en el escolar, el llamado "bullying".

La mujer, principal víctima

Los malos tratos psicológicos son un fenómeno viejo. Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social. Los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países. Su gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto coste social y económico, y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratadas como tales y al respeto que merece toda existencia humana los convierten en una cuestión de gran relevancia pública.

No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.

Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indeferencia, los gestos…), crean una relación siniestra de dependencia entre el maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo la confianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.

Poder asimétrico

En la raíz de la violencia contra las mujeres se evidencia la asimetría de poder que ha propiciado el sistema patriarcal y machista imperante, y que ha llevado a un abuso con la persona más desfavorecida en este esquema, la mujer. Por ello, los expertos inciden en no presentar el problema como si fuera "de las mujeres", ya que si bien son ellas quienes los sufren, se trata de una dificultad de la que los varones han de ser conscientes y deben trabajar por superarla.

El psicoterapeuta Luis Bonino, especialista desde hace más de tres lustros en masculinidad y relaciones de género, ha elaborado una clasificación que identifica conductas para intentar conseguir la dominación:

·                         intimidación.

·                         Toma repentina del mando: tomar decisiones sin consultar, monopolizar.

·                         La apelación al argumento de la lógica y la "razón" para imponer ideas o elecciones.

·                         La insistencia abusiva, a fin de obtener por agotamiento lo que desea a cambio de un poco de "paz".

·                         El control del dinero.

·                         El uso expansivo del espacio físico.

·                         La maternalización de la mujer, es decir, la creación de condiciones para que ésta dé prioridad al cuidado de las otras personas.

·                         La manipulación emocional, que genera en la mujer dudas sobre sí misma y propicia sentimientos negativos y de dependencia.

·                         Las descalificaciones que conllevan la indefensión.

·                         La desautorización y desvalorización que generan sentimientos de inferioridad.

·                         El paternalismo desde el que se trata a la mujer como si fuera una niña.

·                         La falta de intimidad.

·                         El distanciamiento. Las mentiras, el incumplimiento de promesas…

·                         La autoindulgencia con la que elude el maltratador su propia responsabilidad.

·                         El intento de generar lástima a través de comportamientos autolesivos o amenazas de suicidio.

 

Retrato de una mujer objeto de maltratos psicológicos

Síntomas y manifestaciones

·                         Dolores de espalda y articulaciones.

·                         Irritabilidad.

·                         Cefaleas.

·                         Insomnio.

·                         Fatiga permanente.

·                         Tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente.

·                         Ansiedad y angustia.

·                         Inapetencia sexual.

Actitud

·                         Sensación de vergüenza.

·                         Sentimiento de culpa.

·                         Temor generalizado.

·                         Mantenimiento de una mirada huidiza.

·                         Dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.

Señales de alerta de conductas que evidencian o derivan hacia el maltrato psicológico (Según el psiquiatra Murphy y O"Leary ):

·                         Ignora los sentimientos de la pareja.

·                         Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.

·                         Ridiculiza o insulta la mayoría de los valores, creencias, religión, raza, herencia o clase de la pareja.

·                         Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como castigo.

·                         Continuamente le critica, le insulta o le grita.

·                         Le humilla en privado y/o en público.

·                         Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.

·                         Controla el dinero y todas las decisiones.

·                         Rechaza compartir el dinero o que usted trabaje.

·                         No permite su acceso al dinero o a las llaves del coche u otros bienes.

·                         Con frecuencia le amenaza con abandonarla o dice que se va.

·                         Le amenaza con hacerle daño a usted o a su familia.

·                         Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado con usted.

·                         Amenaza con secuestrar o llevarse a los niños si usted lo abandona.

·                         Abusa, tortura, mata a los animales domésticos para hacerle daño.

·                         Le acosa con asuntos que él imagina que usted está haciendo.

·                         Le manipula con mentiras y contradicciones.

·                         Destruye los muebles, hace destrozos en las paredes o rompe útiles domésticos durante las discusiones con usted.

·                         Maneja armas de forma amenazante.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosechado por ahí. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a El maltrato psicológico (reedición)

  1. Gloria. dijo:

    Hola querido amigo. Gracias por tu visita y consejos; ya hice algunos cambios pero, tengo que decirte que me hace gracia esto que han hecho. Nos quieren entretenidos para que no pensemos en la crisis y en lo frugal que ha de ser la cena de navidad …. jajajajja Bromas aparte y haciendo referencia a tu entrada, te cuento qué estoy de acuerdo con la reflexion sobre los malos tratos psicologicos.¿ Sabes? no siempre siempre es domestico y se produce en el entorno familiar. A veces, los mal llamados amigos y siempre movidos por tortuosas movidas de complejos mal resueltos, intentan ser mortificantes con el trato a muchas personas. La sociedad se ha metido en un bucle de "aspiraciones" que nos lleva a ser los primeros en todo y que nos aleja del derecho a ser libres. ¿ Conoces esa celebre frase de la amiga de Mafalda que dice: " Me gusta la humanidad, lo malo es que no me gusta la gente"?Particularmente, pienso que somos mediocres y muy poco dados a la generosidad con los demás. Nos hacemos crueles innecesariamente y en innumerables ocasiones, somos maltratadores inconscientes.Hacemos daño, y somos poco dados a empatizar con el projimo… entoces, ¿ qué decir del horror que supone vivir con alguien que tira tu autoestima día a día? Es igual que sea a golpes o con la tremenda fuerza que tiene la palabra.Los golpes dejan huellas y es facil probar el delito, la palabra es un ataque mucho más cruel y cobarde que casi siempre queda oculto.Pepe, acertadisima tu entrada y dice mucho de ti.Un fuerte abrazo con todo mi afecto.

  2. Aire dijo:

    Hola, ola maltratada…Como mujer no he sido maltratada, sí como niña y también como trabajadora, supongo que por eso sí veo algunos síntomas comunes con la mujer de la que hablamos.Es un tema importante, que hay que denunciar, pero sobre todo hay que prevenir, por cada uno que metes en la cárcel, con suerte, se crían diez, la raíz está abajo, en la educación.Es difícil meterse en la piel de una mujer maltratada, conocer sus razones, sus motivos para seguir. Tuve contacto con una, cuando tenía 20 años, yo hacía las prácticas de trabajo social en un colegio, sólo estábamos formando una asociación de padres en realidad, pero había una mujer q tendría mi edad, con un niño, ella llevaba el dinero a casa, y el padre no era el padre del crío…y la pegaba, y me lo contó…Y yo me quedé parada, sin saber…, no sabía qué quería que le dijera…, su hermana estaba delante con cara de resignación, la dije, bueno….Yo no dejaría que nadie me pegara, ¿ por qué no te separas?, tienes a tu hermana para ayudarte..( más o menos) y ella no me sabía explicar porqué.., sólo le empezaba a preocupar que su hijo, se empezara a dar cuenta de la situación. Era capaz de amar a su hijo y no se amaba a ella lo suficiente para protegerse.La condición de desigualdad, el patriarcado…todos somos un poco responsables, pero como conozco más mujeres que hombres , por mi trabajo, te contaré que la posición sigue siendo la misma. Las mujeres de mi trabajo se pelean por las vacaciones en temporada escolar, por conseguir un día para ver a su hijo recoger un premio, para acompañarles al médico…Y una vez le pregunté a una mamá… si las cosas no habían cambiado, si el padre no llevaba al niño al cole, al médico, ni pedía excedencias para cuidarle, ni se peleaba en el trabajo por las vacaciones…Y todas, me dicen que no….Nosotras también somos responsables, de que aún existan ciertas diferencias, que hacen, no que ellos maltraten, si no que no nos defendamos.Igual es algo atávico..no sé, algo que está en nuestros débiles genes femeninos. Mi forma de hablar puede parecerte fría, pero no lo es…, en el sentido de cómo desprecio al maltratador, al que abusa en general de su posición de fortaleza o de poder, y no sabes cuánto. Sabes? Una vez mi hermano, más pequeño, me pegó una bofetada, estuve más de diez años sin hablarle…Es algo que tengo claro que no he de consentir. Prefiero estar sóla, y así estoy, ya ves.Vaya rollo que te he contado…sorry…Sí, debemos apoyar, denunciar, pero sobre todo, educar..educar…Un beso, tresAire

  3. pepe dijo:

    A ver si de una vez puedo publicar un comentario en mi propio espacio. La entrada sobre el maltrato psicológico, está orientada fundamentalmente hacia el maltrato psicológico hacia la mujer, pero también el hombre el muchas ocasiones sufre discriminación. Aiara: estoy plenamente de acuerdo con tus planteamientos. Existe en las decisiones judiciales en cuanto a la custodia de los hijos normalmente una discriminación hacia el padre en beneficio de la madre.Igualmente, y todos conocemos casos próximos, los progenitores que se quedan con la custodia de los hijos, en su mayoría mujeres, manipulan a los hijos en contra del otro progenitor. Debemos, sin distinción de sexos, actuar para que nos situemos hombres y mujeres en un plano de absoluta igualdad, sin discriminaciones de ningún tipo.Gracias Aiara por tu valiosa aportación, aunque el hacerla pueda parecer que te situa al margen de lo "políticamente correcto".Un abrazo.

  4. Fuente de dijo:

    Estamos asistiendo en las últimas semanas a una preocupante huida hacía adelante en la defensa de la LVG.  Pero también estamos asistiendo a un incremento de casos de violencia doméstica, una espiral destructiva alimentada por la discriminación al hombre, manipulación a menores, y mal uso de la LVG para obtener ventajas en casos de conflicto.
    Las estadísticas también confirman que la mujer no es la única maltratada: el 44% de las victimas mortales del 2005 fueron hombres (Ministerio Interior), con un repunte espeluznante de hombres suicidados en situación de divorcio (72 en el año 1999 a 630 en el 2004, según el INE), y sobretodo, 20.000 niños cada año son manipulados por sus progenitores divorciados (97% mujeres).
    Nos encontramos ante una bomba de relojería colocada y activada en los cimientos de nuestra sociedad.
    Siento tener que exponer así este dato, real eso sí.

  5. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Actualizaciónes es que la palabra es muy larga y no me puse las gafas!! jeje!!

  6. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Venía por aqui haber si habias escrito algo Pepe
    A veces se me pasan las actualiaziónes de mis amigos.
    Bueno un beso para los dos

  7. Pepi dijo:

    El tema del maltrato psicológico, todavia puede ser más sutil de lo que aquí se cuenta y ser igualmente malo, yo le temo más que al físico, una mujer se puede defender ante el maltrato físico y abandonar el hogar si es necesario, pero el otro si lo saben hacer no se nota, y cuando te quieres dar cuenta no tienes ninguna autoestima, sólo saldrás a flote si tienes familia, y buenos amigos que te ayuden, aparte de un buen terapeuta, que tanto puede ser en forma de persona o de libros. Muchas gracias por traer este tema. Buen fin de semana. Besitos.

  8. ISABEL dijo:

    HolaPepe…
     
    Siempre leo tus comentarios, en los espacios de nuestros amigos en común, me identifico con ellos.
    Ese es el motivo, de entrar a conocer tu lugar.
    Me he sentido muy cómoda.
     
    Este temame recuerda, a un comentario, hace unos días, con otro amigo….
    "EL ALMA, TAMBIEN SE VISTE DE OJERAS,COMO LIRIOS MORADOS"
     
    Gracias por pensar en nosotras…Isabel

  9. Rosy dijo:

    La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
     
    Te deseo que pases un maravilloso y divertido fin de semana….
     
    besitos siempre con cariño,para ti.
     
                                          Rossy
             ,¡|i¹i|¡,        ,¡|i¹i|¡,       ,¡|i¹i|¡,          ¹i|¡,¡|i¹      ¹i|¡,¡|i¹      ¹i|¡,¡|i¹  
     
    OJALA ACABARA ESTA INJUSTICIA Y PRONTO!!!!!!!!!!1

  10. ShaO dijo:

    Más de lo que te decía antes. Y ya sabes lo que dicen, el desierto está hecho de pequeños granos de arena, con algo que cada uno aporte… tus entradas dicen mucho bien de tí. Un abrazo bien fuerte

  11. Mariangeles dijo:

    tansolo añadir que esta axiste tambien el maltrato indirecto que causa igual o incluso mas daño unsaludo

  12. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Yo si los puedo leer.Un abrazo

  13. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Si quieres lo borras Pepe
    Pero de verdad que ojala todos los maltratadores
     se suicidaran antes de matar a nadie.
    Excluyo a ese tanto por ciento de hombres maltratados que tambien los hay.
    Pero me cuesata creer que haya hombres que se suicidan por no tener los mismos
    derechos en la custodia de los hijos.Un beso

  14. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Estan muriendo mujeres continuamente.
    Aparte del maltrato fisico y psicologico que anula totalmente a una persona
    y que es muy dificil que una mujer salga adelante y si tiene hijos aun menos.
    Estamos de amenazas de muerte cumplidas arracando vidas de cuajo
    dejando niños sin nada.
    Hay mujeres que tambien maltratan y estorsionan a los maridos.
    Pero yo no veo en las noticias hombre muertos victimas de malos tratos.
    Con respecto al comentario de abajo..si que hay hombres victimas tambien
    pero otros se lo hacen..muchos.
    Las mujeres victimas de malos tratos..no tiene ayuda
    los maltratadores si van a la carcel les dan comer incluso una paga.
    Ahora les van a poner una pulserita con GPS y eso lo pagamos nosotros
    y no se de que va a servir.Lo que se tiene que hacer es dar todo el apoyo posible
    ayuda economica,psicologica,proteccion segura a las mujeres que se haya comprobado
    ciertamente que son victimas de locos.
    Ayer en la tele habia un agresor que decia que el pegaba a su mujer
    porque a ella le gusta.INCREIBLE!!
     
    Un beso Pepe y señora y gracias por esta entrada!!!!

  15. Fuente de dijo:

    Aquí añadiré que….la justicia debería estar a mismas partes. Quiero anotar el maltrato (sé que la estadistica no hace mención) pero existe un alto indice de suicidios masculinos, por el maltrato social, familiar… al que muchas veces se ven sometidos. Por poner un ej. cuando por leyes mal posicionadas se les niega el poder ser padres a el mismo grado que lo son las madres. Sin hablar de alto indice de suicidios entre el sector masculino (esos datos no se publican, por qué?)
     
    Seamos justos, debemos serlo, la violencia es cosa de todos, no se limita sólo a un sexo.
    Quizás todo esto sea como poner una "Pica en Flandes", pero es algo que no voy a dejar de expresar.
     
    Un saludo desde el viejo reyno.
     
    Aiara

  16. sandra dijo:

    ME SIENTO ORGULLOSA DE TENER UN AMIGO COMO TÚ PEPE, PREOCUPADO Y OCUPADO EN ESTOS TEMAS QUE ASOLAN A LA HUMANIDAD, GRACIAS POR ESTA ENTRADA. PIENSO QUE SI NOS UNIMOS PODREMOS AYUDAR A QUIENES SUFREN A DIARIO EL MALTRATO DE QUIENES "DICEN AMARLAS". TOLERANCIA CERO PARA ESTAS LACRAS.
    BESOS AMIGO QUERIDO.

  17. A dijo:

     
    Luz de gas.Así se ha dicho siempre: me estás haciendo luz de gas.
    Me parece horroroso lo que una persona tiene que aguantar de otraen cualquier ámbito. Pero ya en el íntimo y personal, me asquea tanto!Cómo es posible que la mente humana sea tan aberrante?
    Creo que siempre ha habido y hay un vacío enorme en al educación.Fíjate que ahora mismo se acaba de instaurar una asignatura parala ciudadanía. Ahora y como asignatura. Por dios! Si eso debería seruna constante en la educación! En todas las asignaturas, en todos losdentros de enseñanza. Yaque a veces, en las propias familias sedespreocupan de estos aspectos.Deben enseñarnos desde que nacemos, que hay cosas que no se deben hacer,así de simple. Y que si las haces, no eres persona. Así de simple.
    Un beso
    P
     

  18. Eva dijo:

    ,Cuanto antes se corte el vínculo menos secuelas quedarán.
    El valor esta en superar el miedo, alejandóse de él en este caso.
     
    un abrazo.

  19. Nada dijo:

    Señales evidentes del maltrato,Pepe.Estas y otras más,ocurren en cada metro cuadrado por el que pasamos o pisamos.
    Ellos no quieren que se vaya de casa porque necesita un chivo espiatorio,ella no se va porque depende de él ,económicamente (casi siempre) ,por miedo,y por los hijos.
    Y en este ambiente,lo más duro es que los hijos están aprendiendo estas conductas,y si no maduran desde otra visión,educarán de la misma forma,aunque no sea lo general.
    Hay algo más que también leo aquí:El joven que ve esto,llega incluso a maltratar también la figura de la madre,a insultarla,y el super-padre,incluso reirle la gracia.
    No,no es algo pasajero,no,esto no es un incidente¡¡¡Si no se ponen las "armas"para combatirlo(que piensen los políticos que  por eso hemos votado)llegará  a ser una estadistica casi NORMAL,como es la de los accidentes de tráfico.
    No puedo dejar más que la rabia en el comentario,pues quién no conoce a alguien que esté pasando por esto?
    Me parece generoso hacer la entrada ,una vez más ,otra persona más.
    Como digo siempre,este dolor no lleva vendas,pero es más cruel que el físico¡¡
    Besucos

     
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s