Dia Universal del niño

 

niños hambrientos

 

 

niños soldado

 

 

 

 

 

 

Mañana, día 20 de Noviembre, se celebra el día Universal de la Infancia.

 

Me he sentido impulsado a escribir algún poema o relato que reflejara la cruda realidad que vive gran parte de la infancia mundial, pero creo que las frías cifras constituyen el relato más crudo que pueda darse.

 

Estos son los hechos:

 

El 20 de Noviembre de 1989 se adoptó la Convención sobre los derechos del niño,

la cual entró en vigor el día 2 de Septiembre de 1990. ratificada por 192 paises.

 

Convención viene de convenir, y convenir, es llegar a un acuerdo sobre alguna cuestión, y lo que es más importante, cuando convenimos, estamos adquiriendo el compromiso de que ese acuerdo sobre algo, llegue a buen término poniendo en ello nuestras energías, nuestras voluntades y los medios necesarios para que sea una realidad aquello que convenimos.

 

En este caso, se llegó a un acuerdo para considerar al niño, no solamente como sujeto a proteger, sino como sujeto de pleno derecho receptor de una serie de derechos.

 

La Declaración consta de 54 artículos y vienen agrupados y enumerados de la siguiente forma:

 

– Derecho a la Igualdad.
– Derecho a la Protección.
– Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.
– Derecho a tener una casa, alimentos y atención
– Derecho a la educación y a la atención al disminuido
– Derecho al amor de los padres y la sociedad.
– Derecho a la educación gratuita y a jugar.
– Derecho a ser el primero en recibir ayuda
– Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación
– Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

 

Para vergüenza de la Humanidad, de todos nosotros, de todos los que no levantamos la voz ni hacemos nada para evitarlo, esta Convención hasta el día de hoy y aunque se hayan dado tímidos y balbuceantes pasos, no deja de ser “papel mojado”.

 

Esta es la realidad según UNICEF:

 

        1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.

         1 de cada 12 niños muere antes de cumplir los 5 años.

         Más de 120 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. (En su mayoría niñas).

         Cada MINUTO, un niño, muere por una enfermedad vinculada al SIDA. Actualmente hay 15 millones de niños que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.

         330000 niños están sirviendo a gobiernos o fuerza rebeldes como soldados.

         Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo niñas, están sometidos a la explotación sexual.

 

Ante esta realidad, seguimos impasibles, insensibles, inhumanos, atentando contra lo que debería ser una de nuestras principales preocupaciones. Los hombres y mujeres del mañana serán esos niños que hoy ignoramos, menospreciamos, violamos, no alimentamos ni educamos.

Pepe

 

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Dia Universal del niño

  1. ShaO dijo:

    Lo que me preocupa es que hayamos tenido que dedicar un día para recordar los derechos? de nuestro futuro, de los hijos de la tierra, por dios a dónde vamos a llegar? Somos una extraña especie, para lo bueno y para lo malo.
    Un besote, lo dejaré un poco verde esperanza

  2. Ezequiel dijo:

    Sin lugar a dudas tenemos que trabajar mucho en educación, en todos los países y todas las instituciones, para que esta realidad cambie positivamente. Me parece más que incomprensible aberrante el maltrato en cualesquiera formas y, doblemente repugnante, contra los más débiles: Los ancianos, los niños, los fetos.
     
    Un abrazo

  3. Pepi dijo:

    Estoy segura que el zapatero cobró los decimos, el señor Antonio no tenía familia, y él en el fondo le pedía un milagro a Dios, por otro lado estoy segura que no le cobraba por arreglarle las botas. Besitos.

  4. Aire dijo:

    Hola, ola desprotegida….
    Cuándo será el día en el que realmente los que pueden, se pongan manos a la obra? Pero no sólo con palabras….
    Sabes? El otro día, me comentaba Aitor en mi blog..que sí, que debemos solidarizarnos con miles de cosas, de focos de destrucción de otros y del mundo que vivimos.., pero cada uno tiene una responsabilidad en todo ello. No, no me siento responsable, porque en mi vida personal, respeto, jamás haría daño no a un niño , ni siquiera a un animal, no miento, intento tratar a los demás como quiero ser tratada. No puedo ser culpable.
    Me estremecen las cifras, sí, ¿y? ¿ puedo yo cambiar la dirección del mercado que hace que se explote la parte sur del mundo, y a los niños en otros países? ¿ puedo hacerlo realmente?. No. ¿ y cómo hago que los monstruos que dirigen el mundo lo hacen? Diciéndoselo…?? : pero si ya lo saben. Apelando a su conciencia? Pero si la tienen pero les da igual. Me fustigo? Y pondrán el video en la hora de la comida, para entretenerse…
    ¿ puedo educar a los adultos que en el pasado no fueron educados para el respeto de los niños? ¿ puedo cambiar las penas de cárcel por unas más apropiadas al delito que comenten contra los menores?
    ¿ quienes pueden, leen los blogs, las cadenas de solidaridad, y hacen o quieren hacer algo?
    Sirve mi pena para algo? O mi compasión? O mi rabia?….
    Me temo, que me he explayado en nada o en cosas demasiado grandes, no se…será el día…
    Un beso por cada niño no cuidado
    Aire

  5. NORHA E. dijo:

    Son esos los mismos que invitamos a vivir para ser tan poco buenos anfitriones los adultos.
     
    Siempre es un tema que deja ese sinsabor de la locura colectiva.
     
    Abrazos para ti Pepe

  6. Rosy dijo:

    me solidarizo con tu entrada no hay perdon ,….
    aqui te dejo mis saludos fue un placer entrar aqui
    cora

  7. sandra dijo:

    ES INCOMPRENSIBLE QUE SE LE HAGA DAÑO A UN NIÑO, PERO DESGRACIADAMENTE ES TAN REAL, Y CADA VEZ SE ESCUCHA MÁS DE LA VIOLENCIA INFANTIL. POR ESO AMIGO QUERIDO, NO DEBEMOS CALLAR, NUESTRA ARMA MÁS IMPORTANTE ES LA DENUNCIA A TIEMPO. SI NOS UNIMOS TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN TAL VEZ UN DÍA SE TERMINE ESTE FLAJELO SOCIAL. MUY BUENA ENTRADA PEPE. BESOS.

  8. Pepi dijo:

    Queridos amigos, me alegra de que también en este día le recordemos a todos los amigos, que esos derechos siguen sin existir en la mayoría de los lugares. Creo que no se puede hablar de progreso cuando hay niños viviendo en la basura, no importa si es cerca o lejos de nuestra casa, el caso es que es una realidad que algunos se niegan a ver. No podemos perder la esperanza, por eso espero que esto cambie, pero que sea lo antes posible. Besitos.

  9. Eva dijo:

    Estoy con Tere,
    y espero que se escuche un poco más los gritos de impotencia,
    gran entrada, y triste.
    un beso

  10. TEANED dijo:

    Con tu permiso te voy solo a decir : TOLERANCIA CERO POR TODO AQUEL QUE BORRE LA SONRISA DE UN NIÑO. Muy bueno el artículo.
    Un abrazo.

  11. A dijo:

     
    Tienes razón, no hay palabras que muestren mejor esta aberración humana
    que las mimas cifras y datos.
    Y mientras el primer mundo se ocupa de solventar sus crisis económicas, se olvidan,
    como lo han hecho siempre, del resto del mundo.
    El otro día leí por ahí que no supondría ningún esfuerzo, es más, que sería fácil
    erradicar estos males que afectan a tantos millones de seres humanos, y que si no
    se hace es por el propio interés. Me puso los pelos de punta. Leer que dejar morir a la
    gente, incluso de hambre, era bueno para el control de población mundial!!!
    En fin….
    Y esa imagen…Por más que la he visto millón de veces, siempre me estremece.
     
     
    Un beso
     
     
    P
     

  12. Carmeta dijo:

    HOla Pepe, me alegra mucho tu visita y por favor vuelve cuando quieras será un honor para mi.
    Creo que hoy vamos a coincidir muchos en este tema de los niños, la verdad qu es una herida muy sangrante
    la que tenemo en este cochino mundo.
    Venga feliz día internacional del niño.
    Gaviota

  13. Nada dijo:

    Pepe:Anoche hacía a Pepi un comnetario similar a tu entrada:de qué sirven los derechos,las convenciones y otras" historias"si sólo se utilizan para que queden bonitas ante los ojos de los demás¡¡
    Si sólo un niño está de esa forma,el delito es mayúsculo.
    Todos podemos colaborar en la erradicación de muchos males,pero los responsables que son elegidos en las urnas,deben,tienen la obligación de HACERLO realidad.
    Y al final,siempre es la iglesia de los pobres,la que se encarga con más ahinco en estos papeles harto complicados,pero bien reconfortantes.
    Me uno a la llamada¡
    Besucos a ambos¡¡

  14. Arena dijo:

    Sabes lo más triste?..,LA SENSACIÓN DE IMPOTENCIA ante estos hechos.Como le decia a Pepi en sus espacio sobre el mismo tema..,los acuerdos ,quedan después en meras palabras.Nosotros nos conmovemos por un instante.¿Quien no se estremece  ante estas atrocidades que expones aquí?
    Pero la realidad a pesar de nuestras lagrimas sigue siendo la misma….¿qué podemos hacer?sinceramente no lo sé y eso es lo que más me preocupa

  15. ali dijo:

    GRACIAS….ES NECESARIO INFORMARNOS, SABER…ESTAS COSAS DUELEN MUCHO, DUELE SABER Q ANGELITOS, Q DEBERIAN TENERLO TODO, SUFRAN MAS Q UN ADULTO…Q CRUEL!!!!! GRACIAS POR ESAT ENTRADA!!!
     
    Justo mañana es el cumple de mi hija, y uno hace tanto por ellos, para q no sufran ….no debemos olvidarnos q hay millones de ellos sufriendo en algun lado…
     
    Abrazotes amigo!!!!!!! Termina bien este día!!!!!!
     
     

  16. Normis dijo:

    Que tema este Pepe , de esos que se te estremece el alma ……. los derechos de los niños deben respetarse siempre , su salud fisica y mental , luchar por su sonrisa , por su derecho a jugar a disfrutar de su niñez  !!!!!!!
     ellos son el mañana , la luz , la esperanza , ojala todos lo entendieramos de una vez  , que dificil  !!!!!!!!
     
     un abrazo enorme amigo , termina lindo tu dia  

Responder

