EN BUSCA DE “EL DORADO”

patera.jpg
 

Ahora se cumplen 20 años del primer fallecimiento de un inmigrante en patera hacia España en un desesperado intento de llegar a su particular EL DORADO, del que se tiene noticia documentada.

Fueron 18 los inmigrantes que perdieron su vida en esa fecha en su intento de llegar a las playas de Tarifa.

Desde esa infausta fecha, primera de la que se tiene constancia documental, una verdadera marea humana trata de pasar por medio de un trayecto corto en el mar, hacia la península Ibérica, hacia la promesa de una vida mejor.

Muchas veces ese corto trayecto queda inconcluso y ese mar se convierte en su tumba. Desde esa fecha, según los datos oficiales, más de 12000 personas han perdido su vida en el intento.

En condiciones infrahumanas de hacinamiento y riesgo, en manos de mercenarios para los cuales una vida humana no es más que una anécdota, buscan una sociedad de la opulencia y el bienestar.

Una vez logrado, si es que se logra, el objetivo de atravesar la mar que los separa, se dan de bruces con una realidad que a menudo les ofrece su cara más cruel, inhóspita y amarga. La cara de una sociedad que los rechaza, que los margina, que si puede, los devuelve a sus paises de origen nada más poner sus pies en nuestras costas.

Todo eso ocurre y nos enteramos mientras asistimos impasibles a ello desde la indiferencia que llega a provocar el hecho que sea noticia diaria y habitual en telediarios de sobremesa.

Todo eso ocurre mientras nuestros gobernantes siguen arbitrando leyes anti-inmigración cada vez más duras, con nuestras costas cada vez más vigiladas, por radares, tecnología de seguimiento por satélite, lanchas ultrarrápidas, medidas cada vez más restrictivas ante el derecho de cada ser humano de buscar el bienestar de los suyos,

Todo esto ocurre, mientras todas las sociedades occidentales se afanan en inyectar cientos de miles de millones de euros a sus respectivos engranajes financieros para paliar los efectos de la crisis, para proteger a las clases privilegiadas, sin considerar que con una mínima parte de esas ingentes cantidades se podría ayudar económicamente a los paises de origen de esos movimientos migratorios, para impulsar su desarrollo.

Hoy día universal en que se rinde recuerdo y cariño a los difuntos, he querido tener un recuerdo triste y amargo hacia esas personas que soñaron con una vida mejor lejos de sus hogares y perdieron su vida en el intento.

 Pepe

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a EN BUSCA DE “EL DORADO”

  1. ShaO dijo:

    Dice la canción que 20 años no es nada pero en este caso lo pondría yo en duda. Como decía mi abuela unos por otros y la casa sin barrer, ni los políticos ni casi nadie hace nada, unos porque no pueden y otros porque no les interesa y ahí sigue pasando el tiempo y las mareas y esas vidas en busca de un sueño que se convierte en pesadilla. Un gran post sí señor, de esos que además duelen. Una marea de besotes

  2. Pepi dijo:

    Este recuerdo para ellos te honra, más cuando en mi tierra hay cientos de tumbas sin nombre, porque la mayoría que llegan muertos no tienen documentos. para mi es un drama que a veces nos toca vivir demasiado seguido, las fotos de sus rostros en el periódico, lo dice todo, sé que ahora mismo, hay problemas, pero sigo sin comprender, que un país que tuvo que salir fuera en busca de trabajo, ahora haya perdido la memoria, me duele en el alma, pero desgraciadamente no somos los únicos, otros le niegan hasta el agua, como aquel barco que llegó a un muelle de Malta, yo no entiendo este mundo, a mi me enseñaron de chica, que cuando no entendiera algo, que me pusiera en el lugar de la otra persona. No quisiera yo que un hijo se jugara la vida en una patera, para que en vez de tenderle una mano, se le devuelva a su país a veces, sin dejar que se repongan de esa terrible experiencia. Ya lo he dicho otras veces, soy optimista, no quiero perder la esperanza, sigo pensando en que un día el mundo sea igual para todos. Besitos.

  3. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    La gente está desesperada!!Tiene derecho a comer!!
    Los que no pasamos por ello jamas nos podemos poner en el lugar de estas personas
    siempre miramos hacia el otro lado.
    A mi que me importa!!Pero te digo una cosa,la television nos ha deshumanizado mucho
    Porque de verdaderas tragedias hacen espectaculos mediaticos.
    Y uno ya mira las cosas sin sensibilidad.Nos hablan de muertes y eso que es??
    Si yo me voy a comprar
    mis trapitos y el sabado me marcho de copas con los amigos!!
    Estupenda entrada Pepe.aqui se ve la calidad humana
    Un beso muy grande y muchas gracias

  4. A dijo:

     
    Todos los que mueren en el mundo a diario por la
    insolidaridad y el interés humano tan despreciable,
    deberían salir la noche de difuntos y llevarse por delante
    a las malas almas, las que firmaron su sentencia de muerte
    con tanta frialdad…
     
    Un besito
     
     
    P
     

  5. Nada dijo:

    LA utopia dicen es la mejor manera de conseguir los sueños¡
     
    Fué el hombre el que puso las barreras,haciendo de esto una masacre.
    Pobres  que siempre serán pobres porque en su pais los poderosos duermen en cáldas camas.Ellos son los responsables de tanta muerte.
    Y los del otro lado,los que hacen la política,que no se unen para crear un mundo más homogéneo en donde nadie esté un dia más sin un pedazo de pan.
    Este es el panorama del mundo como yo lo veo y me doy cuenta de que no augura  soluciones inmediatas.
    Me uno a la causa.Sí a la vida ¡¡
    Besucos

  6. Aire dijo:

    Hola, ola de mar….
    Sentido homenaje y generoso a los esos muertos que para nosotros son desconocidos, con los que comemos durante el telediario y aunque nos horrorizamos nos hemos ido…"acostumbrando". Es un tema tan complicado, ¿verdad? Quiero decir que la respuesta…no es tan fácil….no se puede dejar pasar a todo el mundo, no podemos cambiar las leyes y la economía de esos países en realidad, y ellos siguen viniendo, arriesgando su vida.
    No es justo para nadie, para ellos, para los que dejan, para su país, para el nuestro…Pero sabemos que alguien por ahí, quien teje los hilos, no está interesado en cambiar la situación de la parte sur del mundo, la más castigada…¿ cómo movemos eso? Desde aquí abajo, desde nuestra rutina, desde un lugar donde ser mil eurista es semi pobreza porque no tienes acceso a una vivienda..¿cómo? ¿quién responde? nadie, nadie…
    Un beso, dos
    Aire

  7. Alborada dijo:

    por ellos , pobres, que buscaron un mundo mejor y no pudieron encontrarlo…

  8. . dijo:

     
    Así es, un hermoso recuerdo para ellos en este día de difuntos.
    Las causas, consecuencias y demás de los movimientos migratorios son demasiadas como para enumerarlas. Suceden muchas cosas, muchas cosas. Desde que el mundo es mundo la gente parte a otros lugares buscando algo mejor.
    A veces se encuentra, a veces no. Así de cruel.
     
    No creo que se pueda eliminar del todo el problema. Se puede optar por la legalidad y los contratos de trabajo antes de salir del país y también impulsar el desarrollo en sus países de origen, pero todo eso supone que el enorme engranaje del mundo funcione bien, cuando todos sabemos que eso es una quimera…
     
    Quizá algún día, muy muy lejano, las cosas cambien y la gran familia humana sea igual en todas partes y tenga los mismos derechos… no pierdo la esperanza.
     
    Un cálido abrazo.

  9. Normis dijo:

    Muy bueno homenaje Pepe , y mas que merecido , siempre vale la pena acordarse de esta manera , con el corazon  !!!!!
     
     un abrazo enorme y un lindo fin de semana 

  10. Gloria. dijo:

    Pepe, la gente de buena fe, la gente que piensa en estos hombres y mujeres que buscan un minimo, no creo que piensen en opulencia, nos angustia este problema social pero… ¿ qué hacemos?
    Muchas veces me pregunto si seriamos capaces de meterlos en nuestras vidas, en nuestra casa, en nuestra mesa… ¿ repartiriamos todo lo que tenemos con ellos? Ayer lei la entrada  de una amiga ( fernan) que me comenta. Ella habla de un mineral que es usado para la telefonia, los ordenadores … un sin fin de cosas de esta era y nos muestra lo que los "poderosos" hacen con estas gentes . Es escalofriante el relato, de verdad, pero  no creo que hasta dentro de varias generaciones estos problemas tengan arreglo. Los que tienen , no están dispuestos a la renuncia , y ahora no hablo del ciudadano de a pie, me refiero al poder con mayusculas. Bien, por este recordatorio a estas personas que mueren en busca del pan de sus hijos o el suyo propio, que tambien es justo el derecho a evolucionar. Me uno a tu recuerdo para ellos y espero que,  algun dia, esto quede en una triste pesadillla.
    Un beso … sentido, para los dos.

  11. ali dijo:

    ………..MERECIDISIMO HOMENAJE A TODAS ESAS PERSONAS, COMPARTO CON VOS!!!!!!!
     
    ABRAZOTES CARIÑOSOSOs Y MUY BUEN FINDE!!!!!
    GRACIAS POR ACOMPARME!!!!!!
     
    Ali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s