LA VIOLENCIA Y SUS FORMAS

El pasado domingo, después de más de un año, fuí al cine. La película tenía un trasfondo de violencia como pocas veces he visto. Se trataba de la adaptación cinematográfica de “El niño con el pijama de rayas”.

Trata sobre la Alemania nazi y los terroríficos acontecimientos que en la misma se produjeron, mientras se va narrando la relación de amistad entre dos niños.

El padre de uno de ellos en militar de las SS al cual le encomiendan la tarea de ser el comandante en jefe de un campo de exterminio. El otro niño, un judío recluido en dicho campo.

Podría pasar por una película tierna, pero en realidad es un alegato contra la peor de las violencias, aquella que se deriva de cualquier forma de totalitarismo.

A lo largo de ella, se ve como se castra el pensamiento discrepante con la ideología nazi, cómo se alecciona y adoctrina desde la infancia introduciendo en el alma del niño el odio, la distorsión de la realidad. CÓmo en los adultos toma carta de naturaleza el desprecio étnico hasta el punto de desear el exterminio de una raza, la frialdad y falta de escrúpulos en la ejecución de esta idea de exterminación.

Ello me ha movido a una reflexión sobre las distintas formas de violencia.

Quiero resaltar que el marco en el que se desarrolla cualquier forma de violencia, es la posición dominante de un ser humano sobre otro, de un grupo humano sobre otro, de una nación sobre otra.

La violencia que más se percibe, la más manifiesta, es la violencia física:

Maltrato físico y sexual a la mujer, a los niños, a los débiles,  la que se deriva de fanatismos políticos, vease el fenómeno del terrorismo, religiosos como los que se producen en Iran o Irak, los que se producen al amparo de la masa, como los que apreciamos en los estadios de futbol.

Estamos asistiendo, como consecuencia del mayor rechazo social a la violencia física, al fortalecimiento de otras formas de violencia más psicológica, menos visible y por tanto más desapercibida, basada en la humillación, en la marginación del que la padece, en la violencia verbal.

Este tipo de violencia psicológica se comienza a manifestar en las más tempranas edades, como nos demuestra el fenómeno del acoso escolar, relativamente reciente en nuestras sociedades.

Esta violencia acaba extendiéndose a toda la sociedad. Estamos ante una violencia que podríamos denominar como estructural, una violencia social admitida y no percibida como tal. Estoy pensando en programas de televisión en los cuales se invade la intimidad de las personas hasta límites insospechados, con el único objetivo de aumentar la cuota de pantalla. No sólo se invade esta intimidad, sino que además los programas rezuman una violencia verbal inusitada e injustificada en aras de incrementar el dichoso "share".

Especial mención me merece el fenómeno del MOBBING. Acoso laboral al que se somete a un trabajador, por medio de múltiples formas, como hacerle el vacío, como la asignación de trabajos en plazos imposibles, como quitarle responsabilidades y asignarle tareas rutinarias, como vetarle el camino de los ascensos impidiéndole promocionar etc,, con el único objetivo de que renuncie a su puesto de trabajo.

Normalmente esta forma de violencia es ejercida por acosadores mediocres, temerosos del buen término de su carrera profesional atendiendo solamente a sus méritos, sobre trabajadores válidos, capaces, inteligentes, que pueden hacerles sombra.

Sin darnos cuenta, nos contagiamos de esa violencia estructural y nos vemos como espectadores del fenómeno, de forma que, cuando ejercemos violencia por medio de nuestro comportamiento, no la percibimos como tal.

Los demás merecen nuestro castigo, se han hecho acreedores de nuestra ira, merecedores de que los aislemos e ignoremos. Cuando nos comportamos de esta forma, estamos convencidos de que somos ecuánimes y que los demás se lo han merecido.

Una triste conclusión: Estamos en una espiral de violencia de todo tipo, en la que, paradógicamente, cuanto más acuerdo social, cuando más unanimidad existe en el rechazo hacia toda forma de violencia, esta crece y crece. ¿Hasta cuando?

Pepe.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a LA VIOLENCIA Y SUS FORMAS

  1. GABY dijo:

    ¿HASTA CUANDO ? QUE PREGUNTA PEPE ,SOLO DIOS SABRA HASTA CUANDO,PERO REALMENTE ES TERRIBLE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLECENTES Y MÁS AUN TENIENDO UNO ,ME ASUSTA ,ATERRA EL PENSAR QUE SALEN A LA CALLE Y NO SABEMOS CON QUE SE ENCUENTRAN ,SI VOLVERAN ,ES ANGUSTIANTE VIVIR ASI ..UNA PENA.BESOS Y GRACIAS POR TUS VISITAS.

  2. Pepi dijo:

    Gracias por tus hermosas palabras, ese día hice un pequeño seminario de silencio, y parece que me inspiró algo. Besitos.

  3. ShaO dijo:

    Totalmente de acuerdo en que no hay violencia justificable en nombre de ninguna idea y menos de ningún dios pero lo que me asusta es realmente lo que dices en tu frase final… por qué sigue creciendo pese a todo? A veces se hace bien difícil seguir pensando en verde esperanza. El libro de cuya película hablas está en mi estantería esperando el momento en que mi alma dé autorización por encontrarse en estado receptivo al dolor pero de momento ahí sigue… Un abrazote bien fuerte y gracias por tus huellas en mis mares, de todo corazón 🙂

  4. Aire dijo:

    Hola, ola de mar…
    Creo que…en realidad, ya no quiero montarme en ningún tren, igual luego no puedo salir de él, o quizá algún revisor me tire de él…Me conformaria con que no me atropellaran, pero claro, no nos queda más remedio que estar en las vías. Me entiendo, ´más o menos..
    Un beso, y gracias por tus palabras, Pepe
    Aire

  5. Francisco J. dijo:

    Magnífica reflexión por tu parte y por la de los autores de los comentarios.
    Yo aportaría una visión antropológica del fenómeno, complejo, pues la violencia tristemente está vinculada a la faceta más animal del ser humano. Contrariamente al tópico, no es sólo alimento para incultos o analfabetos como bien reflejan incontables episodios históricos o los ejemplos cotidianos de mobbing o acoso escolar que citas, sino que la inteligencia tan sólo da pie a la creatividad sobre lo moralmente aceptable del uso de esa virulencia.
    En mi opinión, tu denuncia va contra la hipocresía de una cultura que niega la violencia públicamente casi como un tabú social, pero que se desangra por ella en todas y cada una de sus extremidades, que vive sumida en la propia violencia en el día a día, en la tv, en un partido de fútbol, en el aula de cualquier instituto, en la oficina más recóndita…
    ¿La solución? Bien, no la tengo. Quizá pase por reconocer estos fariseismos sociales y avanzar en un camino largo y complejo, a la cimentación de unos valores culturales que REALMENTE constriñan ese lado oscuro lamentablemente muy humano; valores que dirijan nuestra inteligencia hacia cotas fértiles donde un nuevo aparataje moral, nacido por supuesto de los anteriores modelos, sea capaz de extender la conciencia de lo aberrante que supone en la inmensa mayoría de los casos el uso de esa violencia. Este es el reto para el hombre del futuro que debe ser cuidado en el presente. Una cuasi-utopía más que unir a la lista de asuntos pendientes a resolver por todos, especialmente, por quienes llevan las riendas de nuestro devenir político.
     
    Un abrazo, Pepe.

  6. Arena dijo:

    Dejo claro que estoy de acuerdo con todos los comentarios .Dicho esto hago una reflexión.Tambien nosotros formamos parte de esa sociedad,por lo tanto tenemos que ser responsables en alguna manera por mínima que sea.Me pregunto,en mi día a día  ¿contribuyo a que mejoren las cosas,en lo que está en mi mano?.La labor ,como decia Gloria ,empieza en la educación en casa.Y no sirve que digamos anuestros hijos "eso no se hace",no,es nuestro comportamiento lo que será un ejemplo para su vida ,en una dirección  u otra…
    Un abrazo..isa

  7. sandra dijo:

    HE LEÌDO TU ENTRADA Y LOS COMENTARIOS QUE LOS AMIGOS TE HAN DEJADO, Y TENGO QUE COINCIDIR, DESGRACIADAMENTE, PORQUE ME GUSTARÌA QUE NO FUESE ASÌ. ESTE ES UN TEMA DE CONSTANTE CHARLA EN NUESTRO HOGAR. POR UN LADO MI ESPOSO ES CASI UN ERUDITO EN EL TEMA DE LA SEGUNDA GUERRA, NO PORQUE LA ACEPTE, SINO POR EL CONTRARIO TRATANDO DE ENTENDER QUÈ FUE LO QUE LLEVÒ A UN PUEBLO INTELIGENTE A SEGUIR EN TAMAÑA CRUELDAD A UN DEMENTE ASESINO. POR OTRO LADO, MI ABUELO MATERNO, LITUANO ÈL, VENIDO ESCAPANDO DE LA GUERRA, LLEGÒ A ARGENTINA Y JAMÀS VOLVIÒ A VER A SUS PADRES Y HERMANOS PORQUE ELLOS AYUDABAN A PERSONAS JUDÌAS Y AL SER DESCUBIERTOS FUERON MUERTOS DE LA MANERA MÀS CRUEL. Y TENEMOS UNA HIJA DE DIECIOCHO AÑOS QUE LE TOCA VIVIR UN MUNDO EXTREMADAMENTE VIOLENTO, RACISTA Y DISCRIMINADOR. ASÌ QUE EL TEMA NOS INTERESA POR SOBRADOS MOTIVOS. POR ESO DESDE SIEMPRE LE HEMOS HABLADO DEL TEMA, Y TAMBIÈN ESCUCHAMOS SU POSICIÒN AL RESPECTO. QUE POR CIERTO ES CONTRARIA A LA VIOLENCIA DE ANTAÑO Y A LA QUE VIVE DÌA A DÌA POR TV Y EN LAS CALLES.PERO EN LO PERSONAL CREO QUE LA FAMILIA CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL . ES ALLI DONDE SE VIVE LA PEOR VIOLENCIA QUE ES EL SER HIJOS IGNORADOS POR PADRES MUY OCUPADOS EN LA REALIZACIÒN PERSONAL, EN ADQUIRIR MÀS Y MÀS COSAS MATERIALES Y EN QUERER TAPAR TODA FALENCIA CON DINERO, COMO SI A UN HIJO SE LO PUDIERA COMPRAR. BUENO PEPE, ESTE TEMA DA PARA MUCHO, PERO NO QUIERO OCUPAR EL LUGAR DE OTRO AMIGO Y ABURRIR. ME ENORGULLECE TENER TU AMISTAD Y ME ENCANTA LA MANERA EN QUE PRESENTASTE EL TEMA. A PESAR DE LO QUE VENIMOS HABLANDO PIENSO QUE AÙN NO ESTÀ TODO PERDIDO, Y QUE GRACIAS A GENTE COMO VOS TODAVÌA PODEMOS HACER ALGO PARA EMPEZAR A REVERTIR ESTA DESAGRADABLE SITUACIÒN. UN ABRAZO A LOS DOS.

  8. Pepi dijo:

    Es curioso, acabo de terminar de hablar con una amiga madrileña que me ha preguntado si había leído el libro en que está basada la película que has visto, le he dicho que no, parece llamarme desde el escaparate de las librerías, pero el tema que trata es muy doloroso para mi, no me entra en la cabeza que un loco con manías de grandezas pudiese matar a tantos inocentes, todo lo que he visto o leído me causa un enorme dolor, porque sé que fue real, no es nada inventado. En cuanto a la violencia, estamos desgraciadamente rodeado de ella, lo vemos en los telediarios, el las películas que ponen, en los colegios, pero ahora son los padres los que van a pegar o insultar a los profesores, aparte de los alumnos. Yo por lo pronto tengo la tele apagada, no veo los telediarios a las horas de las comidas, veo en la tele sólo lo que me interesa, que suele ser alguna serie buena y pacifica, veo un canal de estos de noticias para tampoco vivir en el limbo (perdón que ya lo quitaron) eso si medito todos los días y procuro enviar pensamientos de paz al mundo entero, soy de las que piensan que si tu cambias ya estás haciendo algo positivo, y eso es lo que intento, no hay que olvidar que ya lo dijo Sócrates, Aquel que quiera cambiar el mundo, debe empezar por cambiarse a si mismo. Es mi pequeño granito de arena. El libro que comento te gustaría mucho, este hombre le dedica a su esposas frases maravillosas. Abrazos a los dos.

  9. Fuente de dijo:

    Yo incido en esa violencia "gratuita", esa que hace sentir grandes a los mediocres. La mísma que se le aplicó a esa mujer caida en el abismo por (dicen) el desamor. ¡Qué vergüenza! sí, siento un profundo asco, por esas pobres educaciones que en estos últimos tiempos aportamos a esos niños, futuros juguetes de la mano violenta. No pensemos que la violencia, nace así…. sin más….por obra y gracía, no, es más profundo y tergiversado. Acudimos al bienestar de nuestros sofás,de nuestras cuitas laborales, cegadoras,  mientras nuestros hijos nos demandan atención. ¿Donde estamos?
    En fin que a estas horas, necesito un café.
    Un saludo desde el viejo reyno.
    Aiara

  10. Gloria. dijo:

    Hola Pepe;
     Qué decir , si todo está dicho. Pero , quiero ver una ventana de luz. Pepe , la violencia  y el abuso sobre el debil, siempre ha existido. En la antigua Grecia, en Roma , las mujeres y los niños eran considerados  esclavos… que  contamos de Africa y la esclavitud? de la Edad media y los señores feudales , de…. tantos ejemplos ¡¡¡ Eso me anima, hoy, lo vemos, lo rechazamos y clamamos justicia, antes, eso era motivo para recibir latigazos. Sabes? Alborada  nos habla del juicio a los tres muchachos, fijate que se habla de tres "hijos de papa" y hay que escucharlos hablar… donde estamos fallando es en la educación , en la formación … Bueno, es mi opinión. Creo que  empezamos a tener conciencia de que esto no puede seguir asi. Ya es mucho.
    Un beso….pacifico para los dos.

  11. Nada dijo:

    Amigo:Y qué más decir de esta dolorosa realidad?
    Vamos-dicen-avanzando en tecnologías,se puede llegar a la luna ,escribir y comprar por este medio…..y a pesar de todo.la violencia es cada vez más morbosa.
    No quiero tantos avances cuando los principios están en decadencia y me refiero a los principios que hacen de la persona un ser digno .
    Algo está olvidándose,algo estamos olvidando.
    La ciencia corre,la política aclama y reclama,el espíritu…camina muy despacio,a su sombra.
    Quien aprende en la violencia,en ella educará depués.
    No podemos dejar a nuestros hijos un mundo como este.Y ..lo están viviendo desde su temprana edad.Es un horror¡
    ¡Besucos pacificos

  12. Aire dijo:

    Hola..ola pacífica..También percibo esa violencia y el mobbing lo he padecido..hasta que vuelva. Que decirte?Me preocupa de donde surge el interés x esos programas morbosos,que existan o no..depende de quién los ve. Simplemente..no lo entiendo..no lo asimilo. Pero somos así,igual nuestro objetivo en el rodar del mundo es destruirnos..leí el libro..,no pienso ver la peli,no necesito violencias pasadas,ya las presentes me sobrepasan. Un beso. Aire

  13. Alborada dijo:

    La violencia, estructural, de un régimen totalitario ya se vivió en España durante 40 años, no sólo en la Alemania nazi, allí perseguían judíos y cualquier persona que discrepara… aquí se perseguía a cualquiera que fuera sospechoso de no ser fascista ( se perseguía, se encarcelaba y se asesinaba).
    Están haciendo el juicio contra lo asesinos de la mujer que dormía en un cajero… es vergonzoso como alegan incluso que "la mujer olía mal y eso irió la sensibilidad de los asesinos" "ellos sólo querían asustarla y molestarla" incluso se ha llegado a decir que ya estaba condenada a muerte antes de que ellos la asesinaran por ser una mendiga… Dios mío! A qué punto hemos llegado que se justifica la violencia gratuíta y el ensañamiento con un ser humano?… en qué tipo de sociedad vivimos?
    Tienes razón que además de la violencia  aparatosa y deleznable… tb hay microviolencias aprendidas e incluso consentidas socialmente…
    Un abrazo azul con mucho cariño para tu esposa y para tí!
    Ojalá podamos cambiar el mundo siendo conscientes cada uno de nosotros…

Responder

