INDIGENTES

 
 

indigentes[1]

 

En un carro de compra

conseguido al descuido

de algún supermercado,

lleva sus pertenencias:

 

Cuatro grandes cartones,

(Tabique, cama y manta

Para las noches frías)

Y unos pocos harapos.

 

Con el triste semblante

De quien espera poco

Aunque agradece todo,

Mendiga suplicante.

 

Incómodos con la pobreza ajena,

Simplemente lo ignoran

Y pasan a su lado como si no lo vieran

Porque siendo invisible, ni siquiera da pena.

 

Su sustento…. indigente.

Un cigarrillo o dos,

un poco de alimento

y un mucho de aguardiente.

 

Y al abrigo del frío, en un cajero

Sueña tiempos ausentes,

acurrucando su mísero presente

Tan cerca de la riqueza y el dinero.

Pepe

 

 
Esta entrada fue publicada en rincon de poesía. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a INDIGENTES

  1. ShaO dijo:

    Esta de la que hablas es la pobreza que se ve pero hay otra que acampa en el alma y nos hace ciegos e insensibles. Y que el mundo gira en muchos sentidos y nunca se sabe en que posición se puede quedar. Un abrazo

  2. Ana Ligia dijo:

    Volver la mirada es negar la realidad, creer que no valen y por lo tanto no merecen nada, es una estupidez,
     
    La vida da muchas vueltas, nadie sabemos nuestro destino ni las causas que pudiesen llevarnos a su posición.  No tenemos, derecho a juzgarles, pongamos la generosidad en nuestras manos y compartamos, no lo que nos sobra, sino lo que tenemos.
     
    Linda reflexión Pepe,
     
    Un abrazo, un beso en tus mejillas y mi sonrisa siempre.
     
    Cuídate un mundo Hombre
     
    Anny

  3. Edilsa Cristina dijo:

    ..es triste la manera còmo la sociedad..
    se hace la vista gorda ante tanta miseria..
    hay formas de al menos colaborar con algunos de ellos..
    hay casas de paso..donde nuestro tiempo para ellos
    puede hacer la diferencia entre quedarnos mirando..
    o hacer algo que en verdad cuente en sus pobres vidas..
     
    un abrazo..que sensibilidad social que tienes amigo..

  4. Pauli dijo:

    HERMOSA MANERA DE RECORDARNOS QUE EL MUNDO NO GIRA  A NUESTRO ALREDEDOR Y HAY OTRAS REALIDADES CRUDAS EN LA CALLE, A LAS QUE NO DEBEMOS VOLTEAR LA MIRADA.

  5. GABY dijo:

    QUE LINDO POEMA AMIGO ,Y CLARO HAY QUIENES CREEN QUE MIRANDO PARA OTRO LADO DESAPARECERAN Y NO ES ASÍ!! LAMENTABLEMENTE ESOS POBRECITOS SIGUEN SUFRIENDO ,A LA DERIBA SIN SABER QUE VA A SER DE ELLOS MAÑANA ..CREO MUCHO EN DIOS PERO NO LO ENTIENDO CUANDO PERMITE QUE SERES HUMANOS DEBAN SUFRIR TANTO DOLOR Y NECESIDADES,ES UNA DE LAS POCAS VECES QUE ME GUSTARIA SER IMPORTANTE Y TENER EL PODER DE AYUDAR A LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN Y MUCHO ,PERO DESDE MI HUMILDE LUGAR NO PUEDO HACER MÁS QUE DARLE UNAS POCAS MONEDAS DE PASADA ¿PERO QUE PUEDEN HACER CON ESO ? ELLOS NECESITAN VIVIR DIGNAMENTE COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS ..BESOS Y QUE TENGAS UN ILUMINADO FIN DE SEMANA.

  6. Ezequiel dijo:

    Crudo. Duro. Siempre ha existido la pobreza y no habré de descubrir nada Pepe, pero lo que duele comprobar hoy es la ausencia de caridad. Y no me refiero a dejar una monedita o un abrigo, que muchas veces son esenciales para una persona en circunstancia de pobreza extrema, sino a que, además de ello, se tenga el compadecimiento de su situación. Nos hemos acostumbrado a no ponernos en los zapatos del otro. Mala costumbre la del ser humano de este tiempo (y desgraciadamente, a mi disgusto, me incluye).
    Hoy me comentaban que en una cumbre de presidentes, muy preocupados por la crisis financiera y sus consecuencias, no se hallaba una respuesta concreta para solucionar la debacle que se viene hasta que intervino el presidente de la hermana República del Paraguay y dijo: Esto se soluciona con amor y sacándonos el eogísmo de encima… (creo que algo así, palabra más o menos).
    Y es que muy poco vamos a lograr sin primeramente ponernos en los zapatos del otro, compadecerlo y, seguidamente, compartir el fruto de nuestros esfuerzos con aquellos que, por diversas circunstancias de la vida, se han abandonado a la miseria humana, o han sido abandonados por la sociedad como si fueran un trozo de nada.
    Tengo mucha esperanza de que con tods estos sacudones nos despertemos y nos demos cuenta que nadie se salva solo y que siempre hay alguien que está necesitándonos y no son necesarias grandilocuencias, sino pequeños y simples actos que le permitan a alguien vivir mejor, o al menos, sonreir frente a la mano tendida.
    Gracias, Pepe por tu visita y por tu amabilidad. Un abrazo y buen finde. Miguel

  7. ali dijo:

    …..PUFFFFF UN POEMA PRECIOSO AMIGO!!! …q tristeza y sabes q mientras ellos sigan siendo un numero, una cifra un porcentaje y si bien a tooodos nos corresponde mirarlos y ayudar , si los q realmente tienen q hacer algo solo se guian por numeros…nada cambiara!!!!una impotencia, para colmo ver q esto va en pleno crecimiento, estamos cada vez peor…
     
    La mudanza, todo bien gracias a Dios, con manos amigas ayudantes, todo bien ya tamos instalados y hasta con internet en casita…GRACIAS POR PASARTE, GRACIAS POR PREGUNTAR , GRACIAS POR LA CALIDEZ DE CADA COMENTARIO..realmente los valoro!!!!
     
    ABRAZOTES Y MUY BUEN FINDE!!!!!
     
    Ali

  8. A dijo:

     
    Qué maravilla de poema!
    En tus versos está la síntesis de toda una vida
    y todo un sentimiento humano.
    Ese que a los ojos de muchos es incómodo y antiestético…
    Pero ellos también existen.
     
    Un beso
     
    P
     

  9. Pepi dijo:

    La otra noche volvía a casa y vi a una señora sentada en el escalón de un portal, a su lado habían cartones, pero pensé que alguien los había dejado allí, la parada de guaguas está muy cerca y creí que la esperaba, pero mi sobrino me contó que duerme allí todas las noches, espera que sea un poco más tarde, y se hace su cama con los cartones, me quedé fatal, porque su aspecto era el de una persona normal, a saber que mala jugada le hizo el destino, lo que no entiendo es que con el1% de todo lo que se va a dar para paliar la actual crisis, se podía quitar el hambre del mundo, yo sentí vergüenza ajena al escucharlo por la tele ayer, claro que si a eso le añadimos lo que se gastan en armamento y guerras sin sentido, esos países estarían estupendamente y no tendrían que emigrar, pero parece que el hombre cada vez es más egoísta. Gracias por tu felicitación, vamos a ver si las cosas salen bien y el año que viene sale otro libro. Besitos a los dos y buen fin de semana.

  10. NORHA E. dijo:

    Tan cerca de lo que pareceria el cielo pero no lo es… y lo sabemos… hoy es un dia de esos en los cuales deseariamos que al menos uno de nuestros sueños se cumpliese… que impotencia!
     
    Abrazos y sonrisas para ti Pepe. 

  11. Gloria. dijo:

    Sabes? Yo no dejo de verlos , no vuelvo la mirada ni me siento indeferente… siento una oleada de rabia ¡¡ y en la medida  de mis posibilidades, hago lo que esté a mi alcance. Una sopa caliente , un buen bocadillo y hasta una de esas botellas de vino que se guardan para …¿ ocasiones?. En la parada del autobus, paraba un hombre, era diciembre y un frio del carajo justificaba la vieja manta que  tenia encima… durate mucho dias le veiamos cuando caia la noche. Una noche , ya casi madrugada , bajamos dos de mis hijos y yo. No nos aceptó el edredon …. se lo robaban a golpes si tenia algo que mereciese la pena… pero la cena … ¡ si ves sus ojillos ¡¡ Me conto que el habia sido medico, que tenia detras una larga historia… en fin que habia caido en desgracia y no encontró la forma de salir de aquello. Durante dias le bajamos la cena , cuando llegaba la hora de su aparición , hasta el dia de noche buena, que  desaparecio del barrio. Lo mejor fue  lo que me dijo un par de dias antes " Les agradaezco tanto que se atrevan a darme un rato de charla".
    Pepe , los indigentes , somos nosotros y  no quiero añadir mas calificativos. A unos nos duelen , a otros , simplemente,  les molesta ver esta  parte fea de la vida. En fin .., la vida y sus caras .
    Un beso Grande y fuerte para vosotros.

  12. Arena dijo:

    Hola Pepe,tus palabras me han recordado a lo que leí el día de la presentación del libro conjunto Un sueño Dorado..tu aquí hablas de un indigente.Imagino tus sentimientos cuando escribias..a mi me toco el alma una joven..,sí ,muy joven ,a pesar de su aspecto.Se que con estas denuncias no podemos hacer mucho..,pero lo ma´s importante es que no somos indiferentes ante el dolor ajeno…ante la desigualdad…
    Un abrazo..isa

  13. Nada dijo:

    Además del fondo que es en sí un grito de apoyo ,una queja y un reconocimiento. el poema dice lo que no está escrito y sí compartido.Por ellos que no tienen techo,pero sí mirada que se clava en la nuestra.
    PObrezas?….las nuestras más grandes¡¡¡¡
    Besucos

  14. Aire dijo:

    Al fin y al cabo….hay muchas clases de indigentes, ¿ verdad? Algunos no tienen ni huellas que dejar. Es otra clase más…
    Bona nit, dicen acá…sólo me gusta por la palabra Nit, que me recuerda a Nut, la reina de la noche.
    Aire

  15. littlefairy dijo:

    Ay Pepe… Si tu supieras la de cosas que he sentido yo con algunos de los indigentes…
    En mi anterior blog (me lo cerraron) escribí una experiencia que viví con uno de ellos. Suelo pasear mucho (bueno ahora con el trabajo no tanto…), solía caminar por el centro de la ciudad, en Madrid. Era una noche a mediados de otoño cuando emieza a refrescar. Yo volvía cabizbaja de asistir a una clase en la facultad. Por aquel entonces estudiaba psicología, estaba en paro, y pasaba un momento de crisis en los que te planteas "qué hago con mi vida"… Entonces pasé por enfrente de la Iglesia de San José, (no sé dónde vives y si conoces Madrid), el caso es que está al comienzo de Gran Vía muy cerquita de Cibeles, y ahí suelen parar un grupito de indigentes… Yo muchas veces les había visto. A mi llegada dos de ellos cenaban sentados en un banco y otro estaba pidiendo "una moneda suelta". Al pasar yo, los que se daban "el banquete" me invitaron a cenar, invitación que negué amablemente, y el otro me pidió algo, a lo que también dije que no. Entonces ante mi moneda negada me sonrió y me dijo:¿"y un abrazo"?, -Sí, un abrazo sí- le sonreí. Nos dimos un abrazo. Le agradecí ese gesto, porque realmente la que necesitaba el abrazo era yo… Mi alma lloraba y esa persona fue la que la hizo volar de nuevo…Y sé que este hombre tambien se sintió muy bien.
    La gente me diría que estoy loca, sí y qué… jajajaja Pero locura sabia que es lo que hay que tener!!! jiji
    Me gusta ver a las personas, y al igual que hay ricos estúpidos y ricos humildes y amorosos, lo mismo pasa con los sintecho. Gracias a Dios y a la vida, me han enseñado a mirar más allá, aunque no siempre me sea posible…
    Gracias por la entrada… Me recordaste un momento muy muy especial.
    Un abrazo,
    Marta

  16. Aire dijo:

    Hola, ola de mar..
    No, no les vemos o giramos la mirada. Algunos les desprecian considerándoles inútiles para la sociedad, otros sienten lástima, otros no los ven.
    Estudié trabajo social, y uno d elos colectivos que más me impactó fue este. Estudias las razones, muchas veces es la droga, un núcleo familiar desfavorable, otras, grandes depresiones que les hundieron. Lo que me puso la carne de gallina es un concepto…algunas de estas personas se las considera ya deshauciados sociales. De alguna manera ya eligieron no adaptarse, o se han rendido, les ha tocado un mundo que no les gusta y no pueden adaptarse. Así se les llama…desahuciados sociales…, porque nunca van a ser integrados. Sólo se les puede cuidar a través de los grupos religiosos, o ongs que les dan de comer, vestir, duchas etc…
    Los tipos son numerosos, las razones por las que les lleva a estar así…Buf…millones de ellas. Una vez vi un reportaje en Cuatro, en Callejeros, la mayoría decía querer salir, un trabajo…, pero no pueden, ya no pueden, no son capaces, no tienen la estima necesaria para salir adelante…
    Yo a veces les miro, sobre todo a los mas solitarios, suelen ser enfermos mentales que las familias han dado por desaparecidos o bien, han dejado en la calle…
    Un beso, dos…
    Aire

  17. Alborada dijo:

    Sí qué doloroso… sabes que un 10% de los indigentes son universitarios? La vida da giros de 180º en un momento dado y una persona que lo tenía todo se puede ver sin nada… en la calle y sin capacidad de recuperación. Yo soy de Bcn pero en los últimos años viajé mucho a Madrid. Un día en un reportaje sobre indigentes ví un chico  que siempre está en la Gran Vía de Madrid, lo había visto allí, tirado en el suelo… era, antes, un chico con una vida normal , hasta que una enfermedd, creo que fue una polio, le afectó… era informático, tenía  mujer e hija… a causa de la enfermedad perdió el trabajo, su mujer le dejó y se llevó su hija y él entró en una profunda depresión de la que no se recuperó nunca… y allí quedó… entre tantos olvidados… sin casa… sin familia… sin dignidad… con la tristeza como compañera… con un pasado en ruinas y un futuro incierto… "invisible"…

  18. . dijo:

     
    Cuando veo por la calle a una persona así, siempre pienso que un día fueron como yo. Que tal vez lo tuvieron todo y por reveses del destino lo perdieron. O que nunca tuvieron nada más que lo que tienen ahora… detrás de cada persona hay una historia. Una vida.
     
    Y me alegra pensar que, incluso con sus malas condiciones de vida, tienen ganas de seguir adelante. Seguro que si alguien les diese una oportunidad, la aprovecharían.
     
    Un cálido abrazo.

  19. Normis dijo:

    Que triste ralidad Pepe , pidamos por ellos y que algun dia cambie todo esto , aunque como van las cosas creo que cada vez son mas —-
     
     un abrazo grandote
     
    Normis 

Responder

