El imposible olvido

Existen muchos conceptos fundamentales en nuestra vida, que no se entienden sin la existencia del concepto contrario. Es la posibilidad de relacionarlos con el concepto contrario, la que nos permite situarlos en su exacta dimensión. Ejemplos de esto que expongo serían  el día y la noche, el bien y el mal, el SER y la NADA. 

 

Si admitimos como cierto que el día se caracteriza por la luz, por la claridad, porque no son visibles las estrellas y la noche por la ausencia de luz, por las oscuridad, porque las estrellas son visibles y el sol invisible, veremos que el día sólo tiene sentido frente a la noche y viceversa.

 

Pudiera parecer que sería un buen ejemplo de conceptos contrarios que no se pueden entender el uno sin el otro,  EL RECUERDO Y EL OLVIDO. Sin embargo yo creo que el olvido no existe.

 

El hecho de que podamos recordar algo, implica necesariamente que no hemos olvidado ese algo. No obstante, el no recordar algún suceso pasado, no significa necesariamente que lo hayamos olvidado.

 

 Ejemplo: Yo puedo recordar perfectamente el día de mi boda, en qué iglesia se celebró, quienes estuvieron en ella, a qué hora fue,  porque tuvo y tiene una relevancia excepcional y beneficiosa en mi vida. Al ser un día importante para mi, lo “coloqué” en un lugar destacado y de fácil recuperación en mi memoria.

 

Sin embargo, si alguno de mis invitados tuvo ese mismo día un momento de especial significación para él, a pesar de que lo hubiera compartido conmigo, posiblemente yo no lo recordaría salvo que él me lo hiciera recordar y después de hurgar durante largo rato en las estanterías de mi memoria. Para él fue un hito importante lo que para mí no fue sino un acontecimiento más de los miles que configuran nuestra existencia y por tanto, en mi memoria ocupó un lugar fácilmente relegable a estanterías de difícil acceso.

 

Resultan simpáticas e ilustrativas en este sentido,  frases como "YA TE HE OLVIDADO", "YA NO ME ACUERDO DE TI" que implican necesariamente el recuerdo de la persona a la cual van dirigidas.

 

No podemos hablar con propiedad de olvidar. El olvido no es sino un intento de borrar de la memoria aquello que, queramos o no, siempre recordaremos de una forma insconsciente. Normalmente deseamos olvidar aquello que nos resulta especialmente traumático, desagradable, vergonzante.

 

Pero, si es imposible el olvido, no es tampoco tarea fácil el esfuerzo y la voluntad consciente necesaria para NO RECORDAR. El no recordar tiene relación directa con la significación y relevancia que los diferentes momentos vividos han tenido para nosotros. Lo que hoy nos ha parecido importante, mañana es sustituido y relegado a lugares de nuestra memoria más reconditos y casi inaccesibles, por la aparición de un suceso más importante que el anterior, o por nuestra voluntad de relegarlos, a pesar de su importancia.

 

Finalmente, llego a la conclusión de que no tenemos la capacidad de olvidar, y que, lamentablemente,  determinados acontecimientos vienen una y otra vez al primer plano de nuestra consciencia, no quedándonos sino el recurso de poner todo nuestro esfuerzo por NO RECORDARLOS. 

 

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a El imposible olvido

  1. Gloria. dijo:

    Pepe, miles de gracias a vosotros. Siempre  me queda pendiente esa visita  que , hoy , por fin , realizo. Hablas del no olvido … dificil tema para una " dememoriada" que siempre anda en preguntas constantes. Creo, que todos una  magnifica  mala memoria SELECTIVA. eL ALMA NOS AYUDA A PONER CIENTOS DE TRASTOS INSERVIBLES ENCIMA DE "AQUELLO" QUE  NOS ESFORZAMOS EN NO TENER A LA VISTA …. POR SI VIENE LA SUEGRA( Dios mio , todo a gritos ¡¡¡) jajajajja pues si que hago una buena entrada  de visita , la primera vez ¡¡¡
    Sabeis que  por el momento , es un esfuerzo mantenerme  sentada frente a la pantalla pero …. volveré para conoceros mejor. Gracias  por  las visitas, los animos y ese apreciado afecto que me habeis regalado. Un enorme abrazo de buenas noches.

  2. SOL dijo:

    Querido amigo pepe!!! Yo desde pequeña tuve momentos duros y dificiles en mi vida.. si bien de todo se aprende y te da fortaleza prefiero recordar los buenos momentos aunque los malos estan ahi ,,, trato de taparlos o encerrarlos para que noi aparezcan en mi mente o mis recuerdos si me hacen daño!!!1 Besitos llenos de luz!!! SOL

  3. Soy Rita La ChuRReRa dijo:

    Todo eso es verdad..Pero a veces..si ya ha pasado tiempo de algo que ocurrión en tu vida y no quieres recordar..
    Por lo menos yo..tengo comprobado que cuanto más ocupada tengo mi mente…
    menos me vienen los recuerdos malos..a la cabeza.
    Por otro lado te cuento una anecdota.
    Un día me tire una hora hablando con un amigo..que hacia no mucho tiempo que no le veia..y estuve todo el rato intentando recordar su nombre..que hasta me sudaba la frente del apuro..porque el..se estába dando cuenta..al final le dije la verdad..y al pobre casi le entra depresión..
    Exclamo..pero como es posible que no te acuerdes de mi nombre??
    Bueno Pepe..gracias por tu amistad.
    Un beso muy grande!!

  4. Aire dijo:

    Hola…Gracias por tus ánimos Pepe.., no tengo miedo…y estas cosas que ocurren.., bueno, trae otras.., se que estoy aprendiendo de todo lo que conlleva la espera durante estos dos meses, pero no sabré todo lo aprendido hasta que pase y vuelva a la ciudad donde vivo.., hostil…
    ja, sabes lo que me gustaría recordar? Pues tengo curiosidad si durante las operaciones de verdad, los médicos hablas de otras cosas personales o se enfadan, o si hablan de las olimpiadas…, no se.., me gustaría llevarme una grabadora y grabar lo que dicen…
    Un beso o dos
    Aire

  5. Pauli dijo:

    COMO DICE UNA CANCION…
     
    Olvidarte es un intento que no lo deseo tanto,porque tanto es que lo intento que me acuerdo mucho más.Y he llegado a sospechar que mi afán de no acordarme, es lo que me tiene enfermo de recuerdos.
     
    Olvidarte es recordar que es imposible olvidarte.
     
    un abrazote Pepe !!!
     
     

  6. Pepi dijo:

    Amigo mío, el que las creencias se tambaleen nos pasa a todos, yo hay días que parece que lo veo todo claro y al otro soy un mar de dudas, de todas formas soy creyente, pero cada vez pienso más que somos los hombres los que quitamos y matamos en nombre de Dios. Te aseguro que ese libro me ha hecho pensar bastante. Un abrazo y buena semana.

  7. GABY dijo:

    si realmente es así cuando más te empeñas en olvidar,creo que se vuelve más presente que nunca en tu vida cuantas noches me acuesto pidiendo no recordar las cosas tristes al despertarme ,pero no ,estan siempre ahí presentes ..besos y que tengas una bella semana.

  8. SOL dijo:

    Aqui estoy amigo … deseando que pases feliz fin de semana junto a tus seres queridos!!! Disfruta que pasa prontito!!! Besos llenos de luz !!! SOL

  9. 000000000 dijo:

    HOLA CIELO  Y BUENAS TARDES,ESPERO ESTES BIEN
     PASE A SALUDARTE Y A DESEARTE UN BUEN FIN DE SEMANA
    TE DE UN ABRAZO GRANDE Y UN BESITO GRACIAS POR TODO Y CUIDATE MUCHO

  10. Dolores dijo:

    Coincido en que el olvido no existe como tal, diferente es intentar no recordar, porque como decís
    hay hechos dolorosos que se pretenden esconder en algún baúl de recuerdos deshechados, pero nunca
    olvidados.
    A la larga terminan apareciendo en forma de sueños, fantasías, actos fallidos; el inconsciente tiende a
    mostrarse como sea y por donde pueda, para liberarnos de ese secreto que intentamos, a veces ocultar.
    Creo que lo importante no es olvidar, sino intentar transformar, ese episodio traumático, aceptándolo
    dentro nuestro como parte de nosotros mismos, y poder sublimarlo en algo creativo y no destructivo para
    nuestro ser.
    Me encantó tu reflexión, muy cierta e interesante.
    Besitos !!
    Dolores
     

  11. ShaO dijo:

    Totalmente de acuerdo con tu exposición; uno cree muchas veces que olvida pero basta un olor, una palabra, una foto y el resorte que mantenía la caja de los "olvidos" cerrada hace que la tapa se abra de repente, pillándonos totalmente desprevenidos. Me ha encantado el remedio de Pepi, jajaja (modificamos así un poquito aquello"el que canta, su mal espanta" y ya…). UN abrazote
    ps: el sushi es algo "difícil" pero merece el experemiento… menos mal que siempre nos quedará la tortilla de patata, jaja

  12. sandra dijo:

    Si olvidáramos no seríamos quienes somos, porque es nuestra historia la que habla de nosotros, de cómo hemos ido modificando nuestra vida o moldeando el carácter con cada hecho ocurrido. Todo lo pasado vive en la mente, es verdad que hay cosas que recordamos menos o tenemos que esforzarnos para recordar los detalles, pero olvidar no. Otros sucesos van perdidendo la fuerza de hacernos daño y los recordamos con dulzura, nostalgia, o  le buscamos el lado risueño. Y hay otros que vienen recurrentes a revivir el dolor que nos causó. Me parece que extendí demasiado Pepe, disculpa. Eso es lo que creo, para bien o mal. Deseo que la paz te alcance y tengas buenas noches. Un abrazo.

  13. Arena y dijo:

    El cerebro olvida lo que quiere y sobre eso no hay control. Es como con los sueños. Gracias por visitarme. Vuelve cuando quieras.
     
    Un abrazo desde la España verde del norte.
     

  14. Pepi dijo:

    Tienes razón, cuesta olvidar, pero podemos tratar de ignorarlos, es decir cuando vienen a tu cabeza, le das calabazas, una vez tras otra y mira al final a mi me da resultado, afortunadamente la memoria me funciona bien, pero he aprendido a ignorar los pensamientos que no me benefician para nada, que conste que de vez en cuando vuelven, pero yo me pongo a cantar (lo hago tan mal que salen corriendo) Un abrazo y que solo recuerdes cosas bonitas de tu vida.

  15. A dijo:

     
    El olvido es un acto involuntario que no podemos controlar.
    Lo deseamos muchas, muchas veces, pero no conseguimos más que
    aposentarlo más fuertemente a la memoria.
    Por eso opino que olvidar debe "olvidarse", ya que el olvido nos soprenderá
    por si mismo, y entonces ya será "nada" aquello que estaba dentro de
    lo añorado o recordado.
     
    Un besito desde ningún lugar esperando que estéis bien.   😀
     
     
    Äfrica
     

  16. Edilsa Cristina dijo:

    Cuàn cierto es esto que dices..
    muchos recuerdos desagradables..
    cuàntas veces luchamos por no rumiar
    su desagradable sabor..mientras que
    hay otros que nos  producen oleadas
    de placer  y deseamos recordar siempre..
     
    Muy interesante tu espacio..lleguè.. mirè..
    me gustò..quiero regresar..y te invito a mi blog..
    te espero cuando gustes  🙂
     

  17. Neogéminis dijo:

    La Naturaleza está hecha de contrastes y nosotros somos parte de ella. Para valorar lo que tuvimos quizás haya primero que perderlo y ahí aparecen los recuerdos…pueden doler como una herida o ser dulces como miel. La selección de ellos puede ser caprichosa y mantener oculto lo que más nos duele.
    iunteresante tema para una entrada.
    Te agradezco tu visita y la invitación a tu espacio. Iré conociéndolo poco a poco en futuras visitas.
    Espero también las tuyas.
     
    Un saludo cordial, desde Rosario, Argentina

  18. dijo:

    ´Sí,parece que el olvido es algo enigmático .
    Un profesor de filosofía nos enseñaba que si no olvidáramos,nos "estalaría la cabeza".Se explicó diciendo que el cerebro tiene la necesidad de procesar los pensamientos "importantes",y los menos,dejarlos en el rincón más alejado de la mente.Es por eso,que entiendo lo que dices.Y en especial ,el recurso de poner todo nuestro  esfuerzo para que no salgan del cajón empolvado.Es tan dificil¡¡¡
    Besucos y gracias¡¡

  19. SOL dijo:

    Hola amigo!! Una vez recuerdo en otro espacio que cerre coloque una entrada sobre los recuerdos, hay cosas en la vida que jamas vamos a olvidar buenas o malas son las cosas que vivimos, aunque de verdad trato de no recordar los momentos malos porque personalmente no me hace bien!!! Pero lucho para que no vengan a mi mente y si vienen trato de sacar algún aprendizaje de ellos!!! Besos llenos de luz y gracias por pasar por mi espacio siempre!!! SOL

  20. Aire dijo:

    Una vez te gustó que dijera que lo vivo somos nosotros, nosotros marcamos…Pues mira por donde he encontrado de casualidad una frase, alguien lo dijo mejor que yo antes…
     
    Los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene. Juan Carlos Onetti
     
    En cuanto a lo del olvido, tienes razón… Pienso que no existe en sí, porque lo la sensación que nos causó sigue en nosotros aunque no lo sepamos. Yo no recuerdo en muchas cosas los detalles, de hecho, creo que he perdido dos años de memoria.., más menos, años que no encuentro en mí.., no sé lo que pasó y no. Pero no me preocupa demasiado ahora, se que lo que viviera, la sensación, lo que aprendí…, sigue conmigo.
    Me ocurre lo mismo con los libros,siiiii, no me mires así. Que recuerdo lo aprendido, igual, recuerdo que fue en un libro o una conclusión que saqué de un libro, pero nunca recuerdo el libro, excepto algunas excepciones…
    Un beso o dos
    Aire

  21. paty dijo:

    si pepe  me llamo paty lopez un placer conocerte..bienvenido tu tambien a mi mundo …saludes cordiales
     

  22. paty dijo:

    QUE BUENO QUE VINE A CONOCER TU ESPACIO VENGO DEL ESPACIO DE NORMIS ……ES  VERDAD YO TAMBIEN CREO QUE NO PODEMOS OLVIDAR MUCHAS COSAS DE NUESTRA VIDA….. PERO TODO ES CUESTION DE CANALIZAR ESOS RECUERDOS A UN APRENDIZAJE.

  23. ali dijo:

    Yo jamas en mi vida olvidare la sensacion de felicidad mas grande q tuve tres veces en mi vida, por el nacimiento de mis hijos, se q nunca mas voy a vivir algo igual, y asi con cada cosa en q fui muy muy feliz, q en mi caso siempre tiene q ver c los afectos….Y si, se va olvidando lo q ya no tiene un buen significado en tu vida, lo q te hizo mal, pero claro como vos decís hay q poner empeño en ello, es mucho cuestion de voluntad…para ir curando tal vez??? trato de guardar en mi memoria y corazon las cosas lindas, las demas, trato de q se vayan…solo recordar algunas, para no repetir en la medida de lo posible…
     
    ABRAZOTES!!! Y GRACIAS POR ACEPTARME COMO AMIGA!!!!
     
    Ali

  24. Normis dijo:

     Conclusion que comparto , hay sucesos que jamas olvidaremos aunque pongamos toda nuestra fuerza , pero al menos tenemos que tratar de que no nos hagan daño y seguir tirando para adelante por las cosas buenas que tenemos en nuestro entorno !!!!
     feliz semana amigo , un abrazo "
     Normis

  25. Fuente de dijo:

    Que cierto es cuanto has escrito. Cuantos desearíamos (al menos yo) no recordar, pero siempre es inevitable, solo queda la opción de intentar que ese recuerdo ocupe al menos pocos instantes de nuestro tiempo.
    Pero sí, nunca olvidamos, para bien o mal.
    Saludos desde el viejo reyno.

Responder

