CIERRE DE UNA LIBRERIA

La librería Anaquel de Córdoba, cierra sus puertas.

Después de siete años y medio de actividad ininterrumpida, al servicio del lector cordobés que encontraba en ella un referente cultural de primera linea, la librería Anaquel se ve abocada al cierre por una razón de “logística comercial”. No le renuevan el contrato de alquiler.

Siempre es lamentable que una empresa cualquiera desaparezca, pero cuando se trata de una empresa al servicio de la cultura, en una ciudad en la que no proliferan este tipo de iniciativas, es doblemente traumático.

En estos días he oido y leido todo tipo de comentarios negativos para otro tipo de actividades en mi ciudad como peñas, hermandades, romerías, Semana Santa, Fería, contraponiendo la función de aglutinamiento del tejido social de estas actividades con el que proporcionan otro tipo de actividades culturales como la lectura, el teatro, la música, etc.

Creo que todas las actividades que faciliten el desarrollo y crecimiento personal y colectivo, son necesarias. No creo que sean actividades contrapuestas sino complementarias. Se trata de sumar siempre. Tan válida es una agradable conversación con amigos saboreando un buen vino, como recrearse con la lectura de un buen libro, escuchando música o asistiendo a una exposición o a una representación teatral.

En una cosa si veo que no les falta razón a los que denostan este tipo de actividades:

Los poderes públicos tienen la obligación de favorecer estas iniciativas empresariales al igual que subvencionan las actividades recreativas de los distintos colectivos que conforman el tejido social, y no siempre sucede así, o mejor dicho, casi nunca sucede así. Y esto sucede en una ciudad como Córdoba, que aspira a ser capital cultural en 2016. Cerrar librerías no parece que sea el mejor de los caminos para lograr este objetivo.

libreria anaquel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CIERRE DE UNA LIBRERIA

  1. dijo:

    Claro que leí Juan Salvador Gaviota,allá en la época de estudiante.Además ,de una vez¡¡
    Sí,el vuelo se inicia tal vez con miedo,poco a poco,y luego se va remontando hacia la cumbre de esa montaña que no espera,a la que tenemos miedo,pero está ahí¡
    Besucos y gracias por tu atención.Eres muy amable¡

  2. dijo:

    Si te sienta tan triste como a mí,que veo que sí,no me extraña que reniegues de los poderes públicos¡¡
    EL cierre de una librería es como reconocer que la belleza del pasar  las hojas ,su olor .el rito de cogerlo entre las manos…que los valores de la cultura y el gozo de ellos,se van perdiendo en el olvido.Ahora las ciudades,están vacías de librerías..todo a las grandes superficies¡.
    PONGAMOS UNA LIBRERÍA EN CADA CALLE¡¡
    Besucos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s