¿Y AHORA QUE?

 

Esta es la pregunta que más me ha marcado desde que me la hicieron hace ya 38 años, el día 22 de Enero de 1.970, sobre la una y media de la tarde.

Llevaba yo, mucho tiempo antes de esa fecha, intentando enamorar a la mujer que ha compartido mi vida desde entonces. Hablo por supuesto, de esa persona inteligente, tierna, sensible, generosa, de esa maravillosa y excepcional criatura que es mi mujer,  Toñi. Sé que los que la conoceis, me estareis dando la razón mientras leeis esto. Puedo aseguraros que puse todo mi esfuerzo en ese empeño, y que no me fué nada fácil. Merecía la pena.

Y en ese día y a esa hora, cedió y me dijo: ?Bueno, si, ya somos novios….. ¿Y AHORA QUE?.

La pregunta en su simpleza, abría una interrogante que aún hoy seguimos resolviendo. De ahí su enorme dificultad y de ahí que me haya marcado para siempre, aunque esforzándome en su resolución hayan transcurrido los 38 años más felices de mi vida.

Empezamos a resolverla, mientras nos poníamos llenos de ilusión y esperanzados,  a la tarea de conocernos, de aprender a querernos, de aprender a renunciar a nuestros pequeños egoismos para darnos con generosidad al otro.

Luego nos casamos y de nuevo el mismo interrogante ¿Y AHORA QUÉ?

Y tuvimos que aprender a vivir en común,  (tarea no siempre fácil), para ir resolviendo en la convivencia diaria, la dichosa pregunta.

Vinieron nuestros hijos y con cada uno de ellos, junto con el pan debajo del brazo, el mismo interrogante ¿Y AHORA QUE?

Tuvimos que aprender a ser padres, intentamos ser sus amigos, aprendimos a ser confidentes unas veces, cómplices otras, enfermeros de cuerpo y de alma otras, educadores siempre. Y asi, día a día, fuimos resolviendo también con ellos y para ellos, a duras penas en ocasiones pero con la misma ilusión del primer día, la pregunta que ocupa esta reflexión, acrecentándose al mismo  tiempo nuestro amor por tanta vida en común, empleada en estos menesteres.

La vida, ahora ha hecho un año, nos ha tratado con una enorme crueldad, privándonos de uno de ellos cuando tenía sólo 31 años. De nuevo, con más fuerza que nunca, más colérica que nunca, más hiriente que nunca, la misma pregunta ¿YAHORA QUE?.

Y en esta ocasión…. extraviados, desorientados, estamos tardando en encontrar respuesta, porque, como tan acertadamente dijo Mario Benedetti, CUANDO CREIAMOS TENER TODAS LAS RESPUESTAS, nos cambiaron de repente las preguntas. También le daremos cumplida respuesta. Lo prometo.

Y en esa tarea estamos, en seguir respondiendo cada día, a la pregunta que ha marcado nuestra vida en común. ¿Y AHORA QUE?.

Y en esa hermosa tarea seguiremos hasta el final de nuestro camino, porque mientras la vamos resolviendo, nos va proporcionando felicidad y va aportando solidez a nuestra relación.

Para mi mujer, Toñi, con todo mi amor.

Esta entrada fue publicada en reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Y AHORA QUE?

  1. nieves dijo:

    Un texto maravilloso, lleno de dulcura, cariño,amor…Siento de veras la perdida de esa persona, pero juntos lo superareis aunque lógicamente no lo olvideis. besos

  2. eva dijo:

    el comentario del 28 de febrero, o sea el tercer comentario, lo he hecho yo: malenacontenta@hotmail.com

  3. eva dijo:

    qué quieres que te diga? ole,ole,ole,y olé, me quito el sombrero ante esas bellos vocablos que se van intercalando para, al final, hacer algo tan bonito como la RELACION de amor tan verdadero que coexisten entre esa lindas líneas, tan sumamente ordenas en el tiempo y tan SENTIDAS en el día a día de una pareja que se profesa tanto amor. leyendolo he encontrado, al menos para MÍ, el significado de Y AHORA QUÉ. PARA MÍ  LO ES TODO. ES EL VERADERO SENTIDO DE LA VIDA, SON LAS GANAS DE SEGUIR VIVIENDO. MIENTRAS QUE HAYA PREGUNTAS VIVIREMOS EN SUS RESPUESTAS, DIA A DIA IREMOS RESPONDIENDO Y ESO SIGNIFICA QUE CONTINUAMOS AQUÍ. Eso sí….. hay que jugar en muchas ocasiones con ese sentido loco y absurdo que juega tantas veces con nuestros sentimientos, me refiero a los pensamientos que, EN ALGUNOS MOMENTOS, nos han intentado transformar la realidad y hemos creado un mudo imaginario e intenta volvernos loc@s. AUNQUE ,A VECES, TAN BIEN SEA BONITO VIVIR EN LA LOCURA, Y HACER DE ELLA LA AVENTURA MÁS CUERDA DE NUESTRA EXISTENCIA. EN ESA LOCURA VIVO YO LLENA DE RECUERDOS QUE NO HE VIVIDO EN PRIMERA PERSONA, PERO QUE POR VOSOTROS ME HABEIS TRANSMITIDO CON VUESTROS SENTIMIENTO MÁS INTENSOS DE VUESTRO HIJO Y LO SIENTO DENTRO DE MÍ COMO SI HUBIERA COMPARTIDO PARTE DE MI VIDA CON ÉL, EN ES LOCURA VIVO YO CUANDO ME TRANSMITIIS ESE AMOR QUE OS PROFESAIS, QUE YO NO CONOZCO , PERO QUE LA SIENTO COMO SI LA HUBIESE VIVIDO TODOS ESOS AÑOS. ES HERMOSA LA LOCUARA Y SON  HERMOSAS LAS PREGUNTAS Y AÚN MAS HERMOSO   PODER SEGUIR O AL MENOS PORDER INTENTAR CONTESTAR A TODA LAS PREGUNTAS QUE SE NOS VAN FORMULANDO A LO LARGO DE NUESTRA CORTA EXISTENCIA. ES LA PREGUNTA MÁS INTELIGENTE Y QUE MÁS RESPUESTAS PUEDE TENER. Pues ahora… Sigue VIVIENDO con tus hermosos recuerdos, sigue SINTIENDO esas caricias  de tu hermosa ygran esposa, sigue RESPIRANDO ese aire limpio y puro que TU y sólo TU  eres es culpable de que sea tan cristalino como tus mensajes y sigue preguntándote años millllllllllllllllllllllllllllllll… Y AHORA QUÉ…,PORQUE será motivo de que sigo COMPARTIENDO TU VIVENCIA,TU SENTIMIENTO,TU RESPIRAR……. Y ESE AIRE QUE, EN ALGUNA MEDIDA, TAMBIEN RESPIRO CONTIGO. OS QUIERO.

  4. dijo:

    Pepe,acabo de leer tu comnetario en mi espacio.
    Vine e darte las gracias y me encuentro con una persona llena de ternura y sobre todo,enmorado de su esposa,lo cual es admirable.
    Siento lo de tu hijo,y sé lo duro que es por otros motivos que ahora no voy a mencionar.
    La pregunta :"Y ahora qué"es una sinfonía permanente en la vida,en cada instante.
    No sé si encontraremos la repuesta…más,sigamos caminando para poder vislumbrarla,al menos.
    Gracias por tus palabras y dale un beso a Toñi.Me  recuerda al amor que se tenían mis padres,y me siento orgullosa de ello y por lo que fué su vida.Cundo hay este amor,todo se puede soportar.
    Besucos y gracias de nuevo.
    Volveré¡¡

  5. Lucy dijo:

    cuanto amor y cariño derraman, esas bonitas y sentidas palabras.es como una gran novela . pero con la diferencia de ser real y escrita por un buen y maravillo poeta, que eres tu pepe , gracias por regalarnos los sentidos con tanta belleza.

Responder

