poesía para un triste aniversario

Hoy quiero que sean las palabras de dos de mis poetas preferidos, Antonio Machado y
 Pablo Neruda, las que me ayuden a estar cerca de ti.
 
 Del primero he elegido la que lleva por título Noviembre 1913, porque, aparte 
de que me ha gustado desde que lo leí por primera vez, allá en mi juventud, porque 
creo que refleja a la perfección  la desesperante lentitud con la que discurre a veces 
el ciclo de la vida, repitiéndose una y otra vez, con una quietud tal, que hace que un 
año transcurrido tenga en cada uno de sus días un año interminable. 
 
Así ha sido el año que ha pasado. 
 
 
NOVIEMBRE 1913
 
 
Un año más. El sembrador va echando
la semilla en los surcos de la tierra.
Dos lentas yuntas aran,
mientras pasan las nubes cenicientas
ensombreciendo el campo,
las pardas sementeras,
los grises olivares. Por el fondo
del valle, el río el agua turbia lleva.
Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta;
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra.
 

 

De Pablo Neruda he elegido el poema número 20 de sus veinte poemas de amor y

una canción desesperada, como homenaje a todas las mujeres que amaste y que te

amaron. Ellas contribuyeron a tu felicidad, y por eso, les estaré eternamente agradecido.

 

A ellas te entregaste en cuerpo y alma, mientras el amor se apoderaba de tu inmenso corazón.

 Con ellas te volvías amable, mimoso, atento  y servicial, cambiando tu carácter irónico y

un poco tirano por otro más humano. encantador y accesible. 

 

 

    

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a poesía para un triste aniversario

  1. Gloria. dijo:

    Sabes ? me parece de una ternura singular la forma en que te diriges a esas mujeres. No puedo ni deseo añadir más.

Responder

